domingo, 23 de agosto de 2015

Entrenamiento Urbano


Quienes conformamos Entrenamiento Plus queremos ayudar a todas las personas que quieren cambiar su estilo de vida pasivo a uno más activo y que por diversas razones no alcanzan ése objetivo.

Uno de esos factores es el no contar con un gimnasio cerca pero si tienen un parque o un área en la que cuenten con varios elementos que pueden servir para ponerse activos. Pueden usar una banca o unas gradas así como lo muestra Paul Flores Pozo en ésta corta rutina de entrenamiento realizada a lo largo del Puerto Santa Ana.

domingo, 16 de agosto de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Cómo decides?

Hace unos días leí un post en una red social de uno de los coach que más me gusta seguir, decía: Hay 3 formas de tomar decisiones: Por inspiración, por obligación y por desesperación.

Estoy totalmente de acuerdo y no puede explicarse más fácil.

Este post me hizo recordar claramente ciertas sesiones y vivencias. Y me confirmó mis creencias al respecto.

La que a mí más me gusta usar es, decidir por inspiración. Ese aviso que sale de las entrañas, "siempre que uno decide escuchando ese instinto que te dice, dale, ahora, hazlo, nunca se falla" les digo sin dudar. Cuando uno sabe lo que quiere y está claro en la meta la voz interior no falla y no duda.

Una vez en una sesión con un atleta de un deporte de carreras, hablamos sobre esto, él se dio cuenta que durante las carreras que había ganado había habido un momento en el que vio un espacio entre sus rivales y "algo adentro me dijo dale" fueron sus palabras. Estaba claro, ese es el aviso.

La otra forma de decisión es por obligación, normalmente más "racional" pues en base a la percepción o como consecuencia de una situación externa decidimos, "la mejor opción". Retomando el ejemplo anterior, el atleta recordó una carrera donde alguien aceleró el paso y se adelantó, su compañero de equipo el que iba a hacer los seguimientos para que él haga el remate fue cerrado por otro corredor y debido a estas circunstancias él tuvo que salir a darle alcance a pesar de que no era la estrategia planteada pero, era lo que debía hacer, lo que convenía por el cambio en la situación en ese momento en particular.

Por desesperación es cuando se decide desde el miedo. En vez de enfocarte en lo que deseas, te enfocas en lo que NO deseas, por lo tanto tu mente centra su atención lo que quieres evitar. Esto no permite una orden clara ni fluida de qué se debe hacer, ni de lo que se desea lograr, y resta autoconfianza. Es cuando nos atacan los "y si".. Y si fallo, Y si me equivoco, y si me pasan, y si me caigo, etc. El problema de esta forma de decidir es que normalmente termina pasando lo que tratamos de evitar, en lo que centramos la atención.

Los invito a hacer una prueba, hoy y en los próximos días, traten de identificar cuál de estos estilos usan para decidir, cuándo, qué temas o áreas de tu vida te hacen decidir con uno o con otro? Qué áreas de tu vida te inspiran, y cuáles te dan miedo?

Seguro descubrirán mucho sobre ustedes.

Entrenamiento Urbano

Aquí les dejo un pequeño adelanto de lo que estamos preparando para ustedes...




Alejandro es un joven estudiante de educación física de la Universidad de Guayaquil y una de sus pasiones es el basket ball o baloncesto



En éste vídeo Alejandro nos muestra como entra en calor con una movilidad dinámica de los brazos usando un bastón de entrenamiento y de las muñecas, para después entrar a entrenar con una barra y unas paralelas. Éste entrenamiento está basado en una sesión de ejercicios que realizaban unos chicos en la playa El Murciélago de Manta, también podrán observar que todo buen entrenamiento tiene que ir acompañado de una buena alimentación.

domingo, 21 de junio de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Amor Incondicional

No importa que tan atrás busque en mi memoria sólo tengo recuerdos de estar jugando algún deporte el fin de semana y en familia. Fútbol, béisbol, volley, natación, esquí o cualquier otra disciplina. Con primos y casi primos, todos con nuestros padres, un grupo de amigos entrañables que se conocieron y fijaron su amistad mientras practicaban béisbol en equipos locales y selecciones nacionales. Ahora pasaban esa pasión a su siguiente generación.

Además del deporte recreativo aprendí a respetar y amar el deporte formativo y competitivo a base de acompañamiento, apoyo y experiencias.Sin duda la más significativa fue mi primer (y único) triatlón, pues creo que fue cuando confirme esto.

Yo entrenaba natación, un día me llamaron y me dijeron: - Te inscribieron para el intercolegial de triatlón, es el próximo sábado debes ir a la piscina olímpica a las 7 am. Tienes bicicleta?. - Yo respondí: Si. – Ok, tienes que llevarla.

Por razones de salud esa semana no entrené y llegue a la competencia el día sábado a la hora citada con mi bici como me habían dicho. Al llegar me explicaron cómo se correría y cuantas vuelta daría en cada modalidad (nunca me lo dijeron en kms). Me dijeron cómo debía dejar mi ropa y zapatos listos para el cambio de agua a tierra.

Dieron la largada tocaban 100 mts nadando, yo acostumbrada a hacer piques de 25 y 50 mts, recuerdo haber salido casi muerta de esos 100. Luego venía la bici. No se cuantas vueltas al complejo, como era algo que me gustaba y disfrutaba pensé: bueno, acá recupero las fuerzas, recuerdo haber pedaleado sin problemas. Luego el aviso para entrar a pista, ahí venía el problema, tenía la creencia de ser muy mala para correr, pero, tocaba. Así que me bajé de la bici "al vuelo" y mi papá estaba esperándome. Aún rodando se la entregue y entre a correr. Creo que debíamos correr cinco vueltas a la pista no lo recuerdo con certeza, lo que si recuerdo es que faltando dos mi nivel de cansancio era tal que baje el ritmo y empecé a parar, miré hacia el frente veía nublado, puntos morados en el cielo, cuando escuché la voz de mi papá al lado que me dijo: dale, ya te falta poco, - le dije: no puedo, me contestó: si puedes sólo dale, vamos y empezó a correr a mi lado. Yo casi con los ojos cerrados seguí corriendo sabiendo que él venía conmigo, solo lo escuchaba decir: dale, vamos, dale, vamos. Yo seguía avanzando por inercia. Hasta que lo escuché decir: ya, terminaste. Y me desplome en el césped del centro de la pista atlética.

Al día siguiente leí en el periódico que había terminado la prueba no recuerdo el puesto exacto, algo entre el 5 y el 10.

Es por esto que puedo asegurar: aprendí a querer el deporte con amor incondicional, como el que sólo puede darte tu papá.

Feliz día a todos los padres que enseñan y acompañan a sus hijos en ese enamoramiento eterno con lo mejor, el deporte.

domingo, 17 de mayo de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Respeto y Solidaridad

Si bien prefiero mantenerme al margen de opinar sobre ciertos temas, esta vez no puedo.

Lo haré por la convicción que tengo del deporte como una herramienta y vía para el desarrollo de los seres humanos y de la humanidad. Donde el vencerse a sí mismo, el luchar por un objetivo común o individual se vuelve un motor de vida y de desarrollo.

El tener un rival no es algo de odio personal, es un reto que nos invita a dar todo lo que tenemos y que ese otro nos de la oportunidad de descubrir nuestro máximo potencial, es por esto que merece respeto.

Es un aliado en la búsqueda de nuestro perfeccionamiento, nuestro colega de avance y de superación.

Qué sería de los grandes deportistas y de los grandes equipos sin sus grandes rivales?.

Qué sería del Barça sin el Real Madrid, de Federer sin Djockovic o sin Nadal o viceversa?.

Qué sería de nosotros los aficionados sin uno de ellos?

Qué sería de Boca sin River? Y aquí llegamos al punto de este artículo.


Hace unos días en el "súper clásico argentino" se dio un hecho lamentable, del cual no pretendo hacer leña pues pasa y ha pasado en varios países, solo haré unas reflexiones.




Si lo que queremos es erradicar la violencia, no hay que esperar 1 hora para suspender el partido, si hay deportistas afectados puede haber una valoración médica que lo confirme. Si nos importan nuestros deportistas no debemos pretender que jueguen cuando evidentemente están afectados (lagrimeo y marcas rojas en la piel causada por una agresión de la que fuimos testigos). Si nuestros colegas han sido afectados en nuestra casa no podemos plantarnos en la cancha listos para jugar mientras los vemos padecer, es necesario ser respetuosos y sobretodo solidarios. Si les hicieron daño a los deportistas que son quienes hacen el espectáculo, debemos exigir seguridad para ellos, para que nuestra pasión siga, para que sigan existiendo esos rivales que hacen que podamos ver lo mejor de nuestros ídolos.


Todos, cada uno desde su posición, jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas, somos responsables de que las rivalidades sanas sigan y de cuidar a quienes viven las batallas y nos hacen disfrutar de ver grandes espectáculos.

lunes, 11 de mayo de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Veo y vivo las diferentes personalidades de madres en las gradas de los lugares de entrenamiento y competencia. Y la que más me ha gustado hasta ahora es la de mi mama.

Siempre respetó nuestros procesos, desde los entrenamientos hasta las competencias.

Nunca nos persiguió nerviosa la noche anterior a competir para saber si habíamos metido todo en el bolso.

Nunca se sentó a chismear de los entrenadores, por el contrario, se hacía amiga de ellos. Los respetaba y nos enseñó a respetarlos. Jamás puso en duda su conocimiento, era consciente de que ellos eran los expertos y sabían más que ella del deporte.

Si nos iba mal nos recibía fuera de la pista o de la cancha con un abrazo, algo de beber y una palabra de aliento, una promesa de que la próxima vez nos iría mejor, así estemos tan enfadadas por la frustración y contestemos un malcriado, Ya mami!. Y cuando nos iba bien igual nos esperaba para abrazarnos, que tomemos algo y felicitarnos.

Nunca nos reprochó un entrenamiento, nos dejó disfrutar de nuestros deportes y ser felices dentro y fuera de la práctica.

Al salir de entrenar, en el camino de regreso nos preguntaba cómo nos fue, nunca hizo de nuestros errores, propios del aprendizaje y perfeccionamiento, un árbol para hacer leña. Disfrutaba de vernos progresar y darnos ánimo, sabía que el camino no era fácil por eso no nos lo hacía más difícil.

Acogió a nuestras compañeras de equipo. Nos acompañó tardes enteras sentada en las gradas o manejando de club en club recogiendo y dejando a cada una de nosotras para que no perdiéramos nuestra preparación diaria.

Nunca puso sus frustraciones y expectativas encima de nosotros, nunca nos atormentó con perfección pero siempre nos impulsó a mejorar. Siempre nos generó confianza dándonos la confianza, creo que sabía o intuía que la mejor forma de ayudarnos era apoyándonos sin presionarnos, solo dejando que disfrutemos de lo que hacíamos y de quienes éramos.

Ojala todos los deportistas tenga la suerte de tener una mama como la mía. Y ojala todas las madres tengan están cualidades.

Feliz día mamás!

Para las mamás de deportistas les dejo estos dos vídeos:





Pero a mi mama le dejo este de acá:



viernes, 8 de mayo de 2015

Plus Deportes

Joao Briones

En Entrenamiento Plus creemos en nuestra gente y por eso le damos la bienvenida a Joao Briones, joven estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Fútbol del Ecuador. Quien nos acompañará para dar su opinión y detalles de la participación de nuestra selección en la Copa América 2015 a desarrollarse en Chile.


Objetivos tácticos de cara a la Copa América de Chile 2015

Basándonos a la nómina de convocados de los partidos amistosos de Ecuador que se dieron 22 y 31 de marzo, se puede conocer que esta sería una base para los otros 2 amistosos frente a la selección de Panamá; el próximo 4 y 7 de junio, que Ecuador tendrá de preparación y con la que podría afrontar su participación en la Copa América de Chile.

Arqueros
Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Librado Azcona (paraguayo de nacimiento) – (Independiente del Valle)
Esteban Dreer (argentino de nacimiento) – (Emelec)

Defensas
Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra)
Mario Pineida (Independiente del Valle)
Frickson Erazo (Gremio, Brasil)
Arturo Mina (Independiente del Valle)
Gabriel Achilier (Emelec)
Robert Arboleda (Universidad Católica)
Óscar Bagüí (Emelec)
Walter Ayoví (Pachuca, México)

Volantes
Carlos Gruezo (Stuttgart, Alemania)
Cristhian Noboa (PAOK Salónica, Grecia)
Jefferson Montero (Swansea City, Gales)
Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra)
Pedro Larrea (Liga de Loja)
Osbaldo Lastra (Emelec)
Renato Ibarra (Vitesse)
Ángel Mena (Emelec)
Fidel Martínez (Leones Negros, México)

Delanteros
Miler Bolaños (Emelec)
Felipe Caicedo (Espanyol, España)
Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina)

Se tiene claro que el entrenador Gustavo Quinteros quiere seguir con su estrategia de juego que se caracteriza por el juego y presión rápida o también conocida como presión por zona, lo que desarrolló en C.S. Emelec y con ello logró un Vicecampeonato y un Bicampeonato; por lo cual, Quinteros sabe las cualidades que tienen que tener los jugadores que necesita; que son velocidad, resistencia y creatividad, debido a su juego rápido por las bandas, desequilibrio individual, cambio de ritmo de ataque-defensa y defensa-ataque.

Su esquema de juego parte específicamente desde el arquero, el cual tiene que manejar una buena técnica; cuándo y cómo salir del arco, cómo achicar ante un delantero que viene solo y de frente, cómo despejar la pelota y cómo acelerar o disminuir el ritmo del partido; seguido de la línea defensiva, dado que el primer central es el cerebro de la defensa, el segundo zaguero debe hacer el trabajo de reacción y apoyo para el primer central, y los laterales tienen que marcar y proyectarse después en un ida y vuelta durante el partido, por tal motivo la línea defensiva deben hablarse entre ellos mismos, y con su arquero, para coordinar sus movimientos constantemente para evitar errores que pueden significar goles decisivos; luego cuenta con la línea de volantes o de mediocampo, son los jugadores de mayor desgaste físico, debido a las distancias que correr por motivo de que ellos deben organizar el juego de su equipo y servir de enlace entre la defensa y la delantera, además tienen que tener la técnicas para crear juego, para la distribución del balón a compañeros libres y en posición de ataque, o bien retener la posesión del balón, para eso requiere la habilidad con la cual superar a los contrincantes en el uno a uno, y visión de campo para encontrar al compañero mejor ubicado; y como última línea está la de delantero, el cual tiene que tener técnicas para marcar goles, que no es más que la combinación de muchas características como: concentración, paciencia, buena pegada y cabezazo, confianza en sí mismo, calma, buena puntería y habilidad de desmarque. Por esta razón, en las convocatorias de Gustavo Quinteros, encontraremos una variedad de jugadores del club Millonario. Motivo por el cual ya están adaptados al juego del entrenador y tienen las características que él requiere, por eso se refleja en su lista una variedad y combinación de jugadores tanto de velocidad con desborde, otros con cambios de ritmo y de contención, y así mismo jugadores con experiencia y otros nacionalizados; con el fin de no solo formar un equipo, sino un grupo unido con un único objetivo trazado, que será la obtención de la tan anhelada Copa América.