domingo, 8 de febrero de 2015

A Entrenar

Tal como lo indicamos en nuestro post anterior, en éste espacio encontrarás todos los pasos que debes seguir para poder entrenar y alcanzar la salud que buscas.


En el campo de la medicina contaremos con el apoyo de una gran institución como IMDO “El Instituto de Medicina del Deporte y Ortopedia” cuyo director principal es el doctor Gustavo Peralta; quien tiene una gran trayectoria en el mundo del deporte.


Para lo correcta nutrición de nuestro cuerpo antes, durante y después del entrenamiento físico contaremos con los consejos de la nutricionista deportiva Jessica Orellana directora de Nutri-Salud Ecuador.


Para ayudarte a enfocarte en tu entrenamiento y no te dejes sabotear mentalmente contaremos con la ayuda de la Psicóloga deportiva Liza portalanza ( del espacio “Entrenamiento Mental”) y directora de BLOOM ECUADOR.


Para la asesoría de imagen contaremos con un grupo de profesionales que dominan éste campo y te darán esos consejos para que puedas acentuar los logros alcanzados a través de tu nuevo estilo de vida.


Finalmente el entrenamiento físico correrá por nuestra cuenta.


Así conformamos un equipo multidisciplinario que estará atento a tus necesidades y requerimientos.

domingo, 1 de febrero de 2015

ENTRENAMIENTO MENTAL

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


La garra de vuelta

Hace un tiempo vino a mi consultorio una deportista a la que admiro mucho. Nunca había trabajado con ella, sin embargo por ser parte de una academia a la que asisto con frecuencia por otros chicos la había visto jugar y siempre me sorprendió la garra que ponía al jugar, así sea en entrenamiento.

La garra decimos en Sudamérica a esas ganas y fuerza que te hace ir más allá y dar todo en la cancha.

Antes de recibirla hable con sus padres, por ser menor de edad fueron ellos quienes me buscaron. Me sorprendió saber que la razón de la consulta era que había decidido retirarse, estaba viviendo un bajón y había llegado al punto de tener problemas de salud producto de la somatización de la frustración y presión en los previos de las competencias.

En las mismas semanas la deportista con la que más tiempo he trabajado, volvió a competencia luego de un año de para. Tuvo su primer torneo y se notaba como los nervios y la presión por volver y tener que “demostrar” fueron los fantasmas que no la dejaron exponer su verdadero potencial. Luego de llorar por más de treinta minutos en el hombro de su esposo, cuando ya todos se había ido se acercó a su entrenadora técnica y a mí a decirnos que pensaba que quería retirarse. A lo cual le respondimos: “estaba bien, pero, se retiraría cuando vuelva al pódium”. “Hace unos años fue la primera en traer una medalla sudamericana en ese deporte rompiendo el mito de que eso no se podía lograr en este deporte en nuestro país, ahora ya tres han seguido sus pasos. Si se va a salir está bien, pero, alguien como ella solo puede salir por la puerta grande. Que contaba con nosotras para eso”.

Volviendo al primer caso, a pesar de que el resto del equipo técnico (entrenador, preparador físico, etc) me insistían que debía volver, que había que motivarla para que no se retire y pelee por lo que debe, que era una ida al mundial, etc. Decidí respetar su proceso, apoyarla en que haga lo que sentía, si bien le explique lo que esta decisión implicaría: pérdida de puntos y ranking, ir al mundial, entre otras cosas, ella insistió que lo tenía claro. Consideré que a esa edad (16 años) lo más importante era que disfrute de su deporte y lo viva sanamente. Si bien el deporte de competencia obliga a ser fuerte hay momentos en que si la persona llega a un tope debe reencuadrarse. Fuimos haciendo un proceso de a poco, las primeras semanas solo enfocadas en que se descubra, que observe de donde venia su auto-presión, qué fue lo que la llevo a esas somatizaciones de las que quería huir?. La preparación física fue un punto de apoyo, pusimos esos entrenamientos como retos, basándonos en su auto-charla en estas. Luego vino un torneo donde decidió jugar y ya no somatizó, ni sintió esa presión que se la comía, a pesar de que su resultado no fue el que deseaba recupero su rendimiento en cancha, y su tranquilidad, lo cual lo vi como un excelente primer paso. Luego, en el siguiente torneo vino a la sesión previa a competencia me miro y me dijo: “ya quiero ganarlo y recuperar mi puesto”.

Mientras esto sucedía la otra deportista inicio una serie de sesiones con miras a un torneo fuera del país, con lo que logró recuperarse un poco y tener una actuación buena en este. Luego vino un torneo internacional en el país, previo a su viaje al mundial. Una vez más la presión y los nervios como fantasmas la atacaron y pudo ejecutar solo el 50% de lo que lograba en entrenamientos. Con lo que prácticamente perdía su oportunidad de ir al mundial de este año, la entrenadora técnica de la selección le dijo que solo iría en la modalidad en la que clasificó, no siendo esta la más importante para ella. Como la había visto entrenar le dio una oportunidad cuando le dijo: “depende que demuestres esta semana vemos si te inscribimos en ambas modalidades”. Cuando lo hablamos ella lo daba por perdido, su resentimiento hacia esas palabras no la dejaban verlo como la oportunidad que realmente era. Lo planteamos como reto: tienes 5 días para demostrar tu potencial y ganas en entrenamiento. Así fue, empezó a entrenar a doble jornada y a aprovechar cada minuto como una oportunidad, al final de la semana la entrenadora técnica le dijo: no olvides enviar tu información a los del mundial, solo quedan dos días para que cierren las inscripciones. Primer paso logrado. Las sesiones a partir de ahí tomaron un nuevo enfoque, cada día es una oportunidad, y lo más importante es que disfrutes de tu deporte, de lo que haces y de hacerlo.

Al terminar su presentación en el mundial recibí un mensaje que decía: “Realmente lo disfrute fue hermoso, gracias por formar parte de esto”. Logrando en la combinación de ambas modalidades la puntuación necesaria para ubicarse 11 en el mundo.

Luego de estas dos intensas vivencias llegue a esta conclusión que les comparto:

La garra vuelve, pero, si perdiste el disfrute por tu deporte y solo sientes la presión estás perdiendo lo más importante, es como que pierdas el aire en la vida.

A ENTRENAR

A ENTRENAR

Estoy seguro que la intención de muchas personas al iniciar el año fue la de empezar un entrenamiento... más aún después de las comidas, cenas y chocolates de Navidad y Año Nuevo, compartidos con la familia, amigos, compañeros del trabajo, entre otros.



Así, surge inmediatamente la interrogante, ¿es tan fácil hacerlo?


En este espacio encontrarás consejos que te guiarán en el camino para alcanzar tu meta, ya sea la de bajar de peso; o, la de mejorar tu estilo de vida.

Para empezar, debemos tener claro que las áreas que debemos cubrir para un cambio integral son las siguientes:

- Medicina;



- Nutrición;



- Entrenamiento físico; y,



- Coaching personal.


Una vez que hayas alcanzado tu meta, te recomendamos tener una asesoría de imagen, la cual te ayudará a proyectar el nuevo estilo de vida que has alcanzado.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

LA SERIE SE DEFINE EN EL CAPWELL


Emelec y Sao Paulo pugnan por ser semifinalistas de la Copa Total Sudamericana.

La tarde y noche del jueves 30 de octubre en el estadio Morumbí de Sao Paulo se vivió un verdadero partidazo. Y sí, así lo fue, el marcador de 4 goles a 2 con el que el equipo de esa ciudad venció a Emelec por el encuentro de ida de los Cuartos de final por la Copa Sudamericana fue un partido lleno de emociones, con un primer tiempo de gran dominio del equipo brasileño y un segundo tiempo muy parejo que incluso mostró a un Emelec dominador de las acciones en gran parte del juego.


En el primer tiempo el equipo Soberano ratificó el porqué es un protagonista constante en torneos internacionales. Con un contundente 3 a 0 dejó a Emelec seriamente comprometido en sus aspiraciones por remontar la serie en Guayaquil. Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Quinteros salieron con otra mentalidad a encarar el segundo tiempo y tuvieron su recompensa. Se jugaban apenas 10 minutos de la etapa complementaria y Emelec había descontado en dos ocasiones evidenciando un buen juego colectivo. Nada que objetar. Sin embargo, ocasiones desaprovechadas impidieron lograr un 3 a 3 que habría sido histórico y valiosísimo de cara a los últimos 90 minutos que se jugarán en el George Capwell de Guayaquil. Finalmente, las cosas se pusieron nuevamente complejas para los ecuatorianos después de que Sao Paulo ampliara su ventaja, esta vez con un certero cabezazo que significó el 4 a 2 definitivo.


Ahora, ¿Qué le queda a Emelec para lograr la tan esperada clasificación a Semifinales?, Definitivamente, ganar en su estadio con el apoyo masivo de su hinchada y deberá hacerlo por una diferencia de dos goles. Teniendo presente que el margen de error tendrá que ser mínimo. Y armas las tiene, porque el Bombillo de mitad de cancha para arriba es protagonista en cualquier cancha. Sus debilidades o puntos flacos están en su defensa que presenta problemas en la marca, en velocidad y ubicación. Ahora, evidentemente los azules tendrán muy poco tiempo de recuperación, teniendo en consideración que encararán el domingo el partido frente a Liga de Quito por el Campeonato Nacional después de un largo trajín. Otro duro reto para Gustavo Quinteros que seguramente utilizará para ese compromiso un equipo mixto (tampoco puede descuidar el torneo local pese a tener asegurada la final) y buscará recuperar a su equipo estelar para el próximo miércoles, donde seguramente contará con un estadio lleno de hinchas con camisetas azules, que desde las gradas alentarán a su equipo en la búsqueda de una nueva hazaña para su historia deportiva. Ahí, la consigna debe ser hacer sentir visitante al equipo rival. Esto es, ejercer presión desde el inicio del juego, buscar el arco rival y generar opciones de gol sin olvidar que en frente tendrá a un competidor que antes de iniciar el partido del día miércoles, llegará con una ventaja manejable de dos goles y que buscará ampliarla a través de la vía del contraataque –con el juego colectivo de sus jugadores considerados estrellas-.

En definitiva, la tarea de clasificación es sin lugar a dudas, compleja, pero Emelec sigue vivo y las posibilidades están intactas. Se espera una noche de inspiración de sus once futbolistas, quienes tendrán que bregar duro para obtener el boleto a Semifinal que a la vez significaría continuar haciendo historia en esta copa. Estaremos expectantes de conocer cuál será el desenlace que tendrá la historia Emelec – Sao Paulo por estos apasionantes Cuartos de final de la Copa Total Sudamericana.

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Las competencias de la competencia

Uno de los padres del coaching deportivo, Tim Galleway, en su libro the inner game of tennis (El juego interior del tenis) habla de que hay dos partidos sucediendo al mismo tiempo. El que ocurre en la cancha y el que ocurre en nuestra cabeza entre el yo #1 (crítico incesante de nuestras acciones y potencial) y el yo #2 (el que sabe qué hacer, cómo hacerlo, el instinto).


Cito a este gran maestro, sin embargo, aumento un poco su propuesta.

En mi experiencia, considero que durante una competencia realmente hay cuatro competencias sucediendo, dependiendo del deporte la tercera y cuarta cambian de orden, considerando que van en orden de importancia siendo los puntos dos y uno los más importantes.

4ta competencia: Deportista contra los factores externos: Como he dicho esta puede variar a tercer lugar según el deporte. Esto incluye los factores externos que pueden influir en nuestro resultado, son condicionantes pero no nos condicionan, es decir no varían a voluntad y nosotros podemos adaptarnos a ellos. Algunos ejemplos son, la pista, el viento, estado de la cancha (o del green), el mar (para deportes de navegación) Son algunos de los rivales a vencer en una competencia.

3era competencia: Los rivales o contrincantes. Son condicionantes que si pueden condicionarnos, sin embargo podemos adaptarnos y además seguros de nuestras fortalezas buscar sus debilidades, ponen a prueba nuestro manejo de la rivalidad y agresividad competitiva.

2da competencia: Nosotros mismos, si entras a competir y no diste más que otras veces, si no te superaste, si fuiste más lento, menos ágil, menos sabio, definitivamente estás perdiendo una competencia muy importante en tu desarrollo deportivo, no solo en ese torneo sino en tu carrera. Cabe tomar en cuenta la etapa competitiva en la que se está, si tu prueba fuerte es a final de año y esta es una prueba media a mitad de año en un momento de tu ciclo de entrenamiento en que no estás a tu 100% es entendible que no obtengas resultado competitivo, pero tu rendimiento debe demostrar que diste todo lo que tienes.

1era competencia: Tu juego interior, retomamos lo que dice Tim Galleway, el primer juego que se debe ganar esta en nuestra cabeza, entre esa parte critica que duda de nuestro potencial y esa parte que sabe que somos capaces de mucho, que tiene integrados todos los movimientos entrenados cada minuto de las horas dedicadas esto. Lo primero es ganar a las dudas y miedos, esos “y si” que abren las puertas a lo que no queremos que pase, a la desconfianza de nuestro juego de nuestro entrenamiento, eso que nos quita el placer y disfrute por nuestro deporte.

He visto muchos deportistas creer que son víctimas de las circunstancias adversas, sin embargo he visto también que los que logran ver estas como más pruebas por vencer tienen mejores resultados. Cabe aclarar que mejores resultados no es solo estar en el pódium, es vencerse o saber que diste un paso hacia al frente en tu proceso.

En la medida que veamos las competencias de la forma multifactorial que son estaremos más preparados y no nos dejaremos sorprender, nuestra mente podrá mantenerse más enfocada y nuestra autoconfianza en buen nivel.

Espero que esta nueva perspectiva sume a sus resultados.

Un abrazo y muchos éxitos en sus nuevos retos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Ecuador y un nuevo proceso en marcha

Presentaciones frente a Bolivia y Brasil dejan buena imagen de la Tri


Comenzó la nueva era de Sixto Vizuete en Ecuador. El estratega ecuatoriano asumió las riendas del combinado nacional después de conocerse la no continuidad de Reinaldo Rueda al mando de la Tri, luego de un Mundial que dejó polémica alrededor de su plantilla. Vizuete atendió la petición de Luis Chiriboga para hacerse cargo de la Selección de mayores por lo menos hasta el próximo mes de diciembre.

Con la primera convocatoria para partidos amistosos de fecha FIFA que realizó el director técnico ecuatoriano –post Mundial-, evidenciamos a un entrenador que no tuvo reparos en elegir a los que él considera los mejores jugadores ecuatorianos en la actualidad, tanto a nivel local como internacional. Una plantilla integrada por futbolistas experimentados y a la vez por jóvenes profesionales que buscan ganarse espacio en la tricolor.

Y sus nombres salen a relucir: Luis Cangá, Cristian Ramírez, Juan Cazares, Junior Sornoza y Joao Plata; sumados a Renato Ibarra y Carlos Gruezo, quienes ya tuvieron la oportunidad de jugar el Mundial de Brasil 2014. Estos jugadores que se esforzarán por continuar siendo llamados a la Selección tendrán un gran estímulo en sus clubes respectivos, también servirá como incentivo para Vizuete o para el entrenador que a la postre sea designado como el timonel rumbo a Rusia 2018, tener variantes para poder armar un equipo altamente competitivo.

Para ambos partidos disputados en territorio estadounidense, frente a Bolivia y Brasil, el combinado tricolor dio la impresión de ser un equipo fresco, renovado y de mentalidad triunfadora. Como resultados obtuvimos un contundente y categórico 4 a 0 frente a Bolivia y una derrota por la mínima diferencia ante Brasil 1 gol a 0. Pese a la victoria y la derrota, Ecuador lució bien en la cancha. Se mostró como un equipo ordenado en cada una de sus líneas. Naturalmente, con cosas por corregir en los entrenamientos. Frente a Bolivia, por ejemplo, la Tri me gustó por su propuesta ofensiva, pese a que el cuadro boliviano dio una muestra real de muy poco fútbol. Los desbordes de Renato Ibarra, el atrevimiento de Juan Cazares, quien se dio el lujo de marcar un golazo; el olfato goleador de Enner Valencia y la personalidad en cancha de Christian Noboa resaltaron de principio a fin. Con Brasil, la lógica de repetir la alineación en alto porcentaje fue destacable. Y es que en estos partidos amistosos es que un entrenador puede darse el “lujo” de probar jugadores en búsqueda del equipo “ideal”. Destaco del profesor Vizuete el reiterar la confianza a los jóvenes futbolistas para que se sientan identificados con la responsabilidad que significa vestir la camiseta de un país. Y la prueba frente a Brasil la pasaron, ya que de las derrotas también se saca lo bueno y Ecuador mostró puntos altos frente a La Canarinha y únicamente una jugada de táctica fija desniveló el marcador. Pese a encontrarse con el marcador en contra, Ecuador siguió generando fútbol, con un muy buen segundo tiempo y quizá por lo mostrado, el marcador bien pudo terminar en empate, ya que contamos con claras opciones generadas particularmente por Enner Valencia y Renato Ibarra.

Ahora Ecuador tendrá más partidos amistosos en octubre próximo y Sixto Vizuete podrá seguir moldeando un equipo que cuenta con buenos elementos y además con buen recambio. Seguramente, para estos cotejos serán llamados Jefferson Montero y Antonio Valencia, quienes tendrán una nueva oportunidad de sacar a relucir su mejor fútbol jugando por su país.

En mi opinión, sería acertado que el profesor Vizuete continúe formando parte del cuerpo técnico de la Selección. Muy probablemente en enero próximo se oficialice a otro adiestrador y para ello será necesario contar con la asesoría de un conocedor y seguidor del fútbol ecuatoriano. También se espera que quien tome las riendas de Ecuador para el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018 y Copa América Chile 2015, sea un estratega que conozca el fútbol de nuestro país, que entienda el accionar de los jugadores, su modo de entender este deporte; sus puntos altos y bajos, entre otras cosas importantes.

Lo fundamental es que esta elección sea tomada pensando en el bienestar de todo un país, que los dirigentes que tienen la última palabra dejen de lado intereses propios o de una minoría y que se busque lo mejor para la Selección. Tenemos claro que nuestro presente es Sixto Vizuete, quien también se apunta como otro candidato para dirigir a la Tri. Combinaciones de resultados, acompañado de un buen manejo del grupo en el vestuario de los jugadores y disciplina dentro de la plantilla, podrían lograr que el ecuatoriano permanezca en el banquillo tricolor. Los ecuatorianos anhelamos que la decisión sea la acertada a beneficio de todo un país.

lunes, 4 de agosto de 2014

Entrenamiento Mental

Avanzando en “El Proceso”

En el entrenamiento mental, así como en las otras ciencias que aportan al desarrollo del deportista es imprescindible iniciar marcando un objetivo o meta bien definido. Luego realizamos un diagnostico para saber dónde estamos en relación a ese objetivo.

Una vez que tenemos esto podemos marcar el plan de entrenamiento y empezar "el proceso".

Cada plan de entrenamiento tiene objetivos por ciclos (diarios, semanales, mensuales, semestrales, anuales, etc) según el calendario de competencias, frecuencias de competición, edad del deportista, tipo de deporte, nivel competitivo, etc. No es lo mismo como generamos el plan de entrenamiento y el proceso para un tenista que para un futbolista por ejemplo.

Desde la mente, este proceso tiene varias áreas para considerar. Y cuando digo la mente, me refiero a como el atleta concibe, entiende y conceptualiza cada parte de su preparación y entrenamiento (físico, técnico, táctico, su nutrición en cada ciclo, etc).

Cuando trabajamos con etapas formativas es conveniente hacer, al inicio del ciclo mayor (macro ciclo), una reunión con los padres donde se les comparta los objetivos generales y específicos que se trabajaran en cada etapa.

Tanto en atletas en formación como ya de elite, es conveniente explicarles al inicio de cada ciclo, así como de cada microciclo, etapa, e incluso día de entrenamiento que objetivos se persiguen, a que se debe llegar y permitir que ellos expresen su opinión al respecto. Con esto aseguramos su entendimiento además de potencializar su enfoque en la tarea y en ir logrando, sumando a su "proceso" también vamos fortaleciendo su autoconfianza pues de cada sesión de entrenamiento logran algo que les suma, este simple” hecho hace que su rendimiento y aprovechamiento del entrenamiento sea mayor.

Es importante también tener formas o test en los que vayamos midiendo el avance, lo cual no es igual a resultados competitivos, sino mas bien a rendimiento competitivo y desarrollo del atleta y sus facultades o competencias necesarias para su deporte.

Según lo largo del proceso y la etapa en la que se esté puede haber hastío, baja motivacional, desconfianza de sus capacidades u algún otro síntoma en los deportistas, si esto le ha sucedido es muy probable que no se tenga claridad en el avance del proceso, en su progreso ni en su participación dentro de este.

Recuerde que es mejor ver el camino por el que uno avanza que intentar caminar con los ojos vendados.

Recuerden que estos tips son para usarlos y compartirlos, espero que sumen a su preparación.

Exitos!