viernes, 5 de febrero de 2016

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Cómo intervenimos los Psicólogos Deportivos?

Si bien hay varios modelos en el proceso de acompañamiento a un deportista o su fortalecimiento mental, en esta entrega he decidido explicar (o por lo menos intentar) el que yo uso y he ido puliendo en estos años de experiencia con deportistas. (Para intervención de equipos se añade a esto otros factores).

Como todo en las ciencias y en la vida, es perfectible, así que sus sugerencias y aportes son más que bienvenidos.


La mente ordena, el cerebro ejecuta y el cuerpo responde. Para que esto se dé de manera fluida es necesario que no haya distorsiones de ningún tipo entre cada una de estas. Es ahí donde intervenimos los psicólogos deportivos.

Si un deportista tiene una estrategia mental ó una estructura de creencias que limita sus capacidades la “orden” que la mente emita estará distorsionada por estas (como lo demuestra la flecha gris sobre el lado derecho del gráfico). Muchas de estas se generan como producto de las retroalimentaciones de vivencias o palabras de referentes y modelos (padres, entrenadores, ídolos, etc.)

Para la ejecución óptima del deporte que se practica es ineludible tener desarrolladas una serie de habilidades psicológicas y cognitivas. Cada deporte tiene las suya. Esto es lo que estudia la psicología deportiva: cuales son los requerimientos y habilidades psicológicas, sociales y cognitivas necesarias en cada deporte y en qué medida deben tenerlo para su mejor ejecución o máximo performance?. Y de estas, ¿cuáles tienen, o no, los deportistas que lo están practicando y cómo pueden mejorarlos o fortalecerlos para perfeccionar su rendimiento ó realización?


Cabe mencionar que la Psicología Deportiva es una ciencia interdisciplinaria, es decir, toma de algunas ciencias y trabaja en colaboración con algunos especialistas de otras ramas como: Kinesiólogos, biomecánicos, fisiólogos, entrenadores, etc. Pues ayuda tanto en los aspectos mentales, psicológicos y cognitivos para mejorar la ejecución. También en los procesos de recuperación de lesiones.

Se utilizan una serie de entrenamientos específicos y de tests de esta rama de la psicología. Cada psicólogo deportivo decide cuál es la batería de tests y metodologías de entrenamiento que prefiere. Yo generalmente uso las técnicas básicas de un proceso de Psicología Deportiva regular como: relajación, marcación de metas, motivación y sus distintos factores, visualización/imaginería, etc. Además de técnicas de Programación Neuro Lingüística y coaching. Actualmente he sumado una línea de practica de yoga especializada para deportistas basada en la biomecánica de cada deporte y las necesidades de cada deportista, esto combinado con una orientación mental estratégica. Considero indispensable el uso de música para sugestión de distintos estados. Desde este año incluyo entre mis métodos un software para diagnóstico y entrenamiento en 3d de diferentes habilidades como atención, concentración, enfoque, visión periférica y fóvea, discriminación de objetos en movimiento, memoria, entre otras. Bajo situaciones de presión y cansancio extremo. Esto sumado a una batería de 3 tests que tomo regularmente (dependiendo del calendario deportivo) lo que me permite monitorear como está el deportista en las diferentes fases.

Esta es una explicación breve del campo de acción de un psicólogo deportivo. Siempre perfectible y capaz de nutrirse de otras ciencias y prácticas. Y siempre dispuesto a colaborar con estas.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Re-Encontrar lo obvio

A medida que los deportistas van avanzando en su carrera profesional o competitiva van teniendo nuevos retos. Sin embargo muchos de estos, a veces, los van desconectando de la verdadera esencia, desviando su atención. Esto termina desenfocando del objetivo central de su deporte.

Hay veces que esta "pérdida del camino" los lleva a un estado de frustración que genera una sensación de estar obnubilados. Muchas veces desesperados de no saber ni entender qué les pasa, por qué las cosas no les salen, por qué ya no pueden competir como antes, sin darse cuenta que, sí, algo perdieron en el camino. Metiéndolos en un círculo vicioso de pesimismo que limita sus posibilidades y potenciales.

Es necesario entonces ayudarlos a reconectar con esa esencia, obvia pero olvidada. Esa razón primaria u objetivo base. Todo lo demás puede volverse adorno de la profesión que eligieron.

En este último tiempo me tope en mi consulta con dos casos de estos, lo interesante es que a pesar de ser dos deportes totalmente distintos en ambos casos, el desafío que compartían tenía la misma raíz. Por su puesto que como seres humanos las manifestaciones de esta eran únicas.

En el primer caso entraba a cancha y en vez de centrar su atención en el objetivo del juego lo centraba en si misma y sus falencias. El deporte era tenis, el objetivo como sabemos es lograr que la bola de un bote dentro del cuadrante de tu oponente y este no llegue a darle o llegue tan incómodamente que lo forces a hacer un error que te beneficie. Sin embargo esta deportista cuando estaba en cancha centraba su atención en sus errores olvidándose de lo principal, cómo vencer a su oponente, donde y cómo dirigiré la bola para que la otra no llegue?

Bastó con un diagnóstico donde se identificó esto más una rutina de re-encuadre y volvió su tenis a su nivel.

El otro deporte es un deporte de tiempo y marca, una deportista finalista mundial que identificó que llega a las competencias pendiente de sus sensaciones corporales, del tiempo de las otras y no de lo principal, salir y no dejar que nadie pase la meta antes que ella. Al cierre de una sesión donde revisamos las motivaciones iniciales de cuando se inició en el deporte me dijo: "acabo de recordar cuando era niña iba a competir sin pensar en nada más que: “a estas les quiero ganar, yo voy a pasar la línea primera" pensamiento que había perdido en las últimas competencias, sobre todo en los mundiales.

Debemos saber que es necesario el perfeccionamiento en la técnica y demás demandas de cada deporte pero sobretodo es importante que los ayudemos a que nunca pierdan de vista el objetivo central de su deporte, pues cumpliendo eso estarán siempre avanzando.

En el caso de los deportes de equipo como fútbol, baloncesto, etc. Pueden ser las grandes estrellas y los cracks pero siempre dependerán del grupo humano que los acompañe para brillar.

Es necesario siempre re-encontrar lo obvio.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

¿Qué Dirige el dirigente?

Dentro de los actores que influyen en el deportista, en su desarrollo, motivación y consecución de metas, está indudablemente el dirigente.
Para entender este rol, tan establecido dentro del deporte, quise primero ir a la raíz. Que significa dirigir? (RAE 2015)

1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.
2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.
3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.
4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.

Todas las definiciones marcan que dirigir tiene que ver con lograr o llegar a un fin determinado. También regir y reglamentar y es aquí donde encontramos los puntos en los que dirigente y deporte se encuentran.

Es importante entender que el dirigente es un actor más dentro del deporte. Muchas veces se cae en el error de graficarlo como una pirámide donde el dirigente está en la cúspide. Esta visión limitada y limitante es a veces el obstáculo para la consecución de los objetivos. Para entenderlo de mejor manera debemos saber que cada actor o rol es parte de una figura y que, si alguno descuadra, daña totalmente el flujo y la forma de esta. Lo cual distorsiona el resultado. Cada uno aporta a la consecución de los objetivos del otro y en conjunto se llega a las metas mayores, las metas de equipo.


Cada uno, cumpliendo su rol hace su aporte. Cada deportista sabe lo que hace y cada vez tiene más conocimiento de por qué y para qué hace diferentes tipos de entrenamiento. Cada vez más entrenadores entienden a los deportistas, porque lo fueron y lo han vivido ó porque las ciencias psicosociales dentro de su preparación se lo están enseñado.

Y los dirigentes? Han marcado las metas de donde quieren llegar? Han socializado estas con los demás actores y en consenso las están trabajando? Conocen cada vez más de su deporte? Les interesa saber más para decidir lo mejor para los deportistas que representan y los objetivos del equipo? Pueden entender mejor los distintos ciclos de entrenamiento como para saber que decisiones pueden afectar a estos o al proceso? Se preparan más para distinguir que le pasa al deportista? Pueden detectar mejor cuando un entrenador u otra persona vinculada al deporte esta “vendiéndoles” una idea y no tienen la fundamentación adecuada? O son los únicos que se están quedando atrás en este continuo avance del deporte y sus ciencias?

Entonces les dejo esta pregunta, los dirigentes: ¿Son los líderes de un proceso que avanza o el ancla que lo detiene?

domingo, 30 de agosto de 2015

Entrenamiento Urbano

Diferentes localidades

El Programa de Entrenamiento Urbano se desarrollará en diferentes localidades de la ciudad y los entrenadores Paúl Flores, Alejandro Ñañez y Abel Acaiturri-Villa serán los encargados de mostrarles diferentes rutinas que pueden realizar para tener un buen entrenamiento físico. En ésta ocasión los dejamos con el parque lineal frente al estadio Monumental del Barcelona Sporting Club

   

y en el Cerro de la Urbanización El Paraíso...


     

domingo, 23 de agosto de 2015

Entrenamiento Urbano


Quienes conformamos Entrenamiento Plus queremos ayudar a todas las personas que quieren cambiar su estilo de vida pasivo a uno más activo y que por diversas razones no alcanzan ése objetivo.

Uno de esos factores es el no contar con un gimnasio cerca pero si tienen un parque o un área en la que cuenten con varios elementos que pueden servir para ponerse activos. Pueden usar una banca o unas gradas así como lo muestra Paul Flores Pozo en ésta corta rutina de entrenamiento realizada a lo largo del Puerto Santa Ana.

domingo, 16 de agosto de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Cómo decides?

Hace unos días leí un post en una red social de uno de los coach que más me gusta seguir, decía: Hay 3 formas de tomar decisiones: Por inspiración, por obligación y por desesperación.

Estoy totalmente de acuerdo y no puede explicarse más fácil.

Este post me hizo recordar claramente ciertas sesiones y vivencias. Y me confirmó mis creencias al respecto.

La que a mí más me gusta usar es, decidir por inspiración. Ese aviso que sale de las entrañas, "siempre que uno decide escuchando ese instinto que te dice, dale, ahora, hazlo, nunca se falla" les digo sin dudar. Cuando uno sabe lo que quiere y está claro en la meta la voz interior no falla y no duda.

Una vez en una sesión con un atleta de un deporte de carreras, hablamos sobre esto, él se dio cuenta que durante las carreras que había ganado había habido un momento en el que vio un espacio entre sus rivales y "algo adentro me dijo dale" fueron sus palabras. Estaba claro, ese es el aviso.

La otra forma de decisión es por obligación, normalmente más "racional" pues en base a la percepción o como consecuencia de una situación externa decidimos, "la mejor opción". Retomando el ejemplo anterior, el atleta recordó una carrera donde alguien aceleró el paso y se adelantó, su compañero de equipo el que iba a hacer los seguimientos para que él haga el remate fue cerrado por otro corredor y debido a estas circunstancias él tuvo que salir a darle alcance a pesar de que no era la estrategia planteada pero, era lo que debía hacer, lo que convenía por el cambio en la situación en ese momento en particular.

Por desesperación es cuando se decide desde el miedo. En vez de enfocarte en lo que deseas, te enfocas en lo que NO deseas, por lo tanto tu mente centra su atención lo que quieres evitar. Esto no permite una orden clara ni fluida de qué se debe hacer, ni de lo que se desea lograr, y resta autoconfianza. Es cuando nos atacan los "y si".. Y si fallo, Y si me equivoco, y si me pasan, y si me caigo, etc. El problema de esta forma de decidir es que normalmente termina pasando lo que tratamos de evitar, en lo que centramos la atención.

Los invito a hacer una prueba, hoy y en los próximos días, traten de identificar cuál de estos estilos usan para decidir, cuándo, qué temas o áreas de tu vida te hacen decidir con uno o con otro? Qué áreas de tu vida te inspiran, y cuáles te dan miedo?

Seguro descubrirán mucho sobre ustedes.

Entrenamiento Urbano

Aquí les dejo un pequeño adelanto de lo que estamos preparando para ustedes...




Alejandro es un joven estudiante de educación física de la Universidad de Guayaquil y una de sus pasiones es el basket ball o baloncesto



En éste vídeo Alejandro nos muestra como entra en calor con una movilidad dinámica de los brazos usando un bastón de entrenamiento y de las muñecas, para después entrar a entrenar con una barra y unas paralelas. Éste entrenamiento está basado en una sesión de ejercicios que realizaban unos chicos en la playa El Murciélago de Manta, también podrán observar que todo buen entrenamiento tiene que ir acompañado de una buena alimentación.