jueves, 31 de diciembre de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Re-Encontrar lo obvio

A medida que los deportistas van avanzando en su carrera profesional o competitiva van teniendo nuevos retos. Sin embargo muchos de estos, a veces, los van desconectando de la verdadera esencia, desviando su atención. Esto termina desenfocando del objetivo central de su deporte.

Hay veces que esta "pérdida del camino" los lleva a un estado de frustración que genera una sensación de estar obnubilados. Muchas veces desesperados de no saber ni entender qué les pasa, por qué las cosas no les salen, por qué ya no pueden competir como antes, sin darse cuenta que, sí, algo perdieron en el camino. Metiéndolos en un círculo vicioso de pesimismo que limita sus posibilidades y potenciales.

Es necesario entonces ayudarlos a reconectar con esa esencia, obvia pero olvidada. Esa razón primaria u objetivo base. Todo lo demás puede volverse adorno de la profesión que eligieron.

En este último tiempo me tope en mi consulta con dos casos de estos, lo interesante es que a pesar de ser dos deportes totalmente distintos en ambos casos, el desafío que compartían tenía la misma raíz. Por su puesto que como seres humanos las manifestaciones de esta eran únicas.

En el primer caso entraba a cancha y en vez de centrar su atención en el objetivo del juego lo centraba en si misma y sus falencias. El deporte era tenis, el objetivo como sabemos es lograr que la bola de un bote dentro del cuadrante de tu oponente y este no llegue a darle o llegue tan incómodamente que lo forces a hacer un error que te beneficie. Sin embargo esta deportista cuando estaba en cancha centraba su atención en sus errores olvidándose de lo principal, cómo vencer a su oponente, donde y cómo dirigiré la bola para que la otra no llegue?

Bastó con un diagnóstico donde se identificó esto más una rutina de re-encuadre y volvió su tenis a su nivel.

El otro deporte es un deporte de tiempo y marca, una deportista finalista mundial que identificó que llega a las competencias pendiente de sus sensaciones corporales, del tiempo de las otras y no de lo principal, salir y no dejar que nadie pase la meta antes que ella. Al cierre de una sesión donde revisamos las motivaciones iniciales de cuando se inició en el deporte me dijo: "acabo de recordar cuando era niña iba a competir sin pensar en nada más que: “a estas les quiero ganar, yo voy a pasar la línea primera" pensamiento que había perdido en las últimas competencias, sobre todo en los mundiales.

Debemos saber que es necesario el perfeccionamiento en la técnica y demás demandas de cada deporte pero sobretodo es importante que los ayudemos a que nunca pierdan de vista el objetivo central de su deporte, pues cumpliendo eso estarán siempre avanzando.

En el caso de los deportes de equipo como fútbol, baloncesto, etc. Pueden ser las grandes estrellas y los cracks pero siempre dependerán del grupo humano que los acompañe para brillar.

Es necesario siempre re-encontrar lo obvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario