viernes, 31 de enero de 2020

Llegó el 2020

Después de un año retomo el escribir en el Blog y lo hago con dos temas que me han consultado en el mes que está por terminar. Sí, uno de los temas coincide con el último que escribí en el 2019.

Tendencia Fitness para el 2020

Es muy probable que ahora mismo en una de tus muñecas portes un reloj que registra tu actividad física, frecuencia cardíaca, calorías consumidas y la calidad de tu sueño o tal vez lleves contigo uno de los tantos accesorios que se han ido sumando a la propuestas de la tecnología portable o de vestir (wearable). Eso quiere decir que ya formas parte del grupo de personas que quieren tomar el control de su salud. De acuerdo con la "Encuesta mundial de tendencias del fitness para 2020" de la Escuela Americana de Deporte en la que no sólo se revisa las divisiones comerciales sino también los programas de acondicionamiento médico  y corporativos de  dicha industria, la tecnología portable ocupa el primer lugar en las tendencias para el 2020, dejando atrás a los entrenamientos de alta intensidad HIIT (por sus siglas en inglés), en grupo y otros.



A continuación les comparto un enlace donde podrán revisar el artículo que aborda este tema, así como la tabla de las 20 tendencias fitness más solicitadas a nivel global:

https://journals.lww.com/acsm-healthfitness/Fulltext/2019/11000/WORLDWIDE_SURVEY_OF_FITNESS_TRENDS_FOR_2020.6.aspx

Podrán apreciar que ya se incluye ejercicios para la etapa de la infancia, la medición y el monitoreo de resultados. También se puede evidenciar que desaparecen las Apps de entrenamiento.

¿Y en el Ecuador?

Si bien en el país la tendencia de los portables está en franco ascenso, no se puede negar que varias de las disciplinas que se mantienen –a mi criterio- en los primeros lugares son: el entrenamiento funcional, los grandes salones equipados con todo tipo de máquinas e implementos para la actividad física, el entrenamiento personalizado, la calistenia (que está teniendo mucha aceptación), entre otros. En tanto, vale mencionar que la práctica del CrossFit se mantiene en un alto grado de popularidad entre los ecuatorianos.

El 2020 espera por ti. Quizá este sea el año de iniciar un estilo de vida fitness –lo cual requiere entre otras cosas, de constancia y disciplina-. Es casi seguro que la tecnología se convierta en uno de tus mejores compañeros para el objetivo.


POWER WALKING O SMART WALKING
CAMINATA DINÁMICA



Estoy seguro de que más de una vez te han recomendado correr para poder bajar de peso pero quizá no te sientes muy cómodo con la idea porque consideras que tienes mucho peso corporal y te cuesta hacerlo; tal vez estuviste lesionado o en periodo de recuperación, se te haya pasado la idea de que correr no sea lo más conveniente para ti o simplemente aceptaste que no te gusta realizar esa actividad. Pues, te comprendo y por esa razón quiero informarte de una nueva disciplina deportiva que estoy convencido que va a ser una buena elección para ti. Es conocida como Power walking -  Smart walking o como la llamo yo, -Caminata dinámica-. Consiste en una caminata rápida con cambios de ritmo en los cuales se debe tener en cuenta la postura y la coordinación. No se trata de una caminata como la que damos por el centro comercial o cuando vamos de paseo; es exactamente lo contrario: el Power walking es una caminata exigente pero sin llegar a ser tan intensa como correr o hacer jogging.

En mi opinión, ésta opción viene muy bien para mejorar tu calidad de vida. Personalmente, la incluyo en los planes de entrenamiento para mis clientes.

Entre los beneficios que tiene el Power walking - Smart walking -o caminata dinámica-, es que ayuda a reducir la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes tipo dos; de igual manera favorece la reducción de la grasa corporal, mejora la resistencia física y contribuye a fortalecer los músculos y huesos, por lo que ayuda prevenir la osteoporosis. Tiene efecto protector sobre el corazón y el cerebro e incluso se la considera para los tratamientos de ciertos tipos de cáncer.

Lo que lo diferencia del running es la intensidad y la duración, debido a que una sesión de caminata dinámica puede durar entre cuarenta o sesenta minutos y tiene poco impacto en la parte musculo-esquelética.

Por lo mencionado anteriormente, te animo a que practiques esta nueva modalidad de caminata que de seguro la vas a disfrutar y especialmente será de gran aporte para mejorar tu estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario