miércoles, 18 de marzo de 2015

Plus Deportes


Licenciada Ileana Inca


La Tri de Gustavo Quinteros


El técnico bicampeón en el fútbol ecuatoriano y sus desafíos de cara a la Copa América y Eliminatorias sudamericanas


Oficialmente Gustavo Quinteros tomó las riendas del seleccionado ecuatoriano. El entrenador, bicampeón con los azules (2013 y 2014) cerró una etapa de grandes satisfacciones y se proyecta a continuar con la misma racha al mando de la Tri. A partir de ahora, Quinteros estará enfocado en armar y consolidar un verdadero “equipo”, escogiendo a los jugadores que a su criterio se encuentren en gran momento en sus clubes; y la primera convocatoria que ha realizado, evidentemente nos mostró a un Gustavo Quinteros fiel a lo manifestado el mismo día que fue confirmado como timonel de Ecuador: que las puertas para los nacionalizados estarán abiertas en la tricolor, que él será quien arme la lista de convocados sin presiones de terceros y que si es de escoger a un gran número de jugadores del Club Sport Emelec, con seguridad lo haría, por tratarse del Bicampeón del fútbol ecuatoriano y por contar con futbolistas que conocen perfectamente su filosofía. Además de afirmar que las puertas de la Tri estarán nuevamente abiertas para los llamados “históricos” que habían dejado de ser convocados a la Selección desde hace varios meses.

Para Quinteros, dirigir a la Selección Ecuatoriana de Fútbol es la oportunidad que esperaba para continuar cosechando éxitos como entrenador y específicamente en suelo ecuatoriano. Ser el timonel de un grande como Emelec significó consolidar un estilo de juego vistoso en todas las canchas del país. No en vano la forma de alinear a su equipo llevó al club azul a la obtención del bicampeonato. La idea central que él pretende formar, es con certeza el estilo de juego del club millonario (por esta razón, en su primera convocatoria incluyó a seis futbolistas del bicampeón reinante). Su finalidad es mostrar un juego de fútbol asociado con jugadores de buen toque, intentando que su equipo trate de recuperar rápido la pelota y lejos del arco rival. El hecho de conocer al fútbol y a los jugadores ecuatorianos, sus pensamientos y accionar, lo hacen tener ganada la primera etapa de esta era y ahora tendrá la otra tarea de plasmar su idea de juego en los jugadores a los cuales ha convocado para iniciar este proceso. En este caso particular, los 25 futbolistas que él ha escogido para concentrar el próximo 22 de marzo en Quito, de cara a disputar sus dos primeros partidos amistosos en suelo estadounidense, el 28 de marzo ante México en Los Ángeles y el 31 de marzo ante Argentina en New York.

Nuestro próximo y más cercano objetivo es la Copa América, a efectuarse el próximo mes de junio en Chile. Ecuador integrará el grupo A precisamente junto al anfitrión Chile, la Selección de México y el combinado boliviano. Este torneo seguramente servirá de mucho para que el grupo comience a consolidar la idea de juego del entrenador, ya que según palabras de Quinteros, su principal objetivo son las eliminatorias mundialistas. Esto no implicará que Ecuador no pueda realizar una buena presentación en esta competición. Los cuatro partidos preparatorios ayudarán mucho al entrenador para ir despejando dudas. Esto es, ratificar o modificar jugadores por puestos, teniendo claro que “todos pueden ser tomados en cuenta”, según sus propias palabras.

Sin lugar a dudas, habrá mucho trabajo y el tiempo es corto. Sin embargo, la clave estará en que cuerpo técnico, jugadores y directivos estén concentrados y enfocados en una sola misión: Posicionar a Ecuador entre las mejores selecciones sudamericanas y llegar a un cuarto Mundial de Fútbol, en esta oportunidad a Rusia 2018.


Nómina de convocados Ecuador – amistosos 22 y 31 de marzo
Arqueros
Alexander Domínguez (Liga de Quito)
Librado Azcona (paraguayo de nacimiento) - Independiente del Valle
Esteban Dreer (argentino de nacimiento) - Emelec
Defensas
Juan Carlos Paredes (Watford, Inglaterra)
Mario Pineida (Independiente del Valle)
Frickson Erazo (Gremio, Brasil)
Arturo Mina (Independiente del Valle)
Gabriel Achilier (Emelec)
Robert Arboleda (Universidad Católica)
Óscar Bagüí (Emelec)
Walter Ayoví (Pachuca, México)
Volantes
Carlos Gruezo (Stuttgart, Alemania)
Cristhian Noboa (PAOK Salónica, Grecia)
Jefferson Montero (Swansea City, Gales)
Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra)
Pedro Larrea (Liga de Loja)
Osbaldo Lastra (Emelec)
Renato Ibarra (Vitesse)
Ángel Mena (Emelec)
Fidel Martínez (Leones Negros, México)
Delanteros
Miler Bolaños (Emelec)
Felipe Caicedo (Espanyol, España)
Jaime Ayoví (Godoy Cruz, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario