domingo, 3 de mayo de 2015

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Emelec y el primer gran desafío de la era De Felippe


El cuadro Millonario tiene la misión de continuar avanzando en la Copa Libertadores

El Club Sport Emelec, actual bicampeón del fútbol ecuatoriano y equipo que acaba de festejar 86 años de historia, se encuentra de cara al primer desafío importante de este 2015: superar los Octavos de Final de la Copa Libertadores de América. Y para esto tiene el objetivo de vencer en encuentros de ida y vuelta a Atlético Nacional de Medellín, escuadra que terminó en primer lugar en su grupo en la segunda fase de esta competición.

El Bombillo, al mando del estratega Omar De Felippe, buscará instalarse entre los 8 mejores equipos de América y lograr nuevamente protagonismo internacional, algo que consiguió el segundo semestre del año anterior, cuando alcanzó los Cuartos de Final en la Copa Sudamericana.

Algo que hemos podido evidenciar es que a partir de la salida del técnico Gustavo Quinteros, Emelec se encuentra en un proceso de transición que implica en los jugadores concebir la idea de juego de De Felippe, algo que sin lugar a dudas y luego de ver a los Millonarios afrontar ya algunos cotejos a su mando, es distinta a la de Quinteros (actual DT de la Tri). Como es normal, cada entrenador tiene su estilo y aunque compartan ciertos criterios en la cancha y hemos visto a un Emelec distinto en cuanto a planteamiento y propuesta dentro del terreno de juego. Sin embargo, este cambio no impidió que el bicampeón nacional se pueda instalar en los Octavos de Final de la Copa Libertadores. Las individualidades y asociaciones entre sus descollantes figuras confirmaron la clasificación de Emelec al vencer por 2 goles a 0 a la Universidad de Chile en el reducto del Capwell.

En Octavos, los azules tendrán su primer examen frente al Atlético Nacional el próximo 07 de mayo en suelo ecuatoriano. Seguramente, de ese partido dependerá gran parte de su clasificación y seguramente De Felippe estará analizando minuciosamente el estilo de juego del equipo colombiano, lo que implica entre otras cosas, neutralizar las arremetidas de una de sus máximas estrellas, Jonathan Copete.

Evidentemente, para De Felippe es muy importante mantener una defensa ordenada y lograr una transición de pelota partiendo desde atrás: recuperación de los volantes de primera línea y proyección a sus jugadores de ataque. En cuanto al tema de lesionados y jugadores en recuperación, es una tarea algo compleja para el director técnico encontrar a los sustitutos ideales de Fernando Giménez y Robert Burbano, pero el tiempo es corto y el Bombillo encara dos campeonatos en simultáneo con cotejos importantes dos veces por semana, viajes y demás trajines propios de una escuadra que busca alcanzar logros significativos. Así que De Felippe echará mano de toda su plantilla para hacerle frente a ambas competiciones.

Para alcanzar el objetivo copero a esta instancia, mucho dependerá de la propuesta de juego que tenga Emelec de local frente a los dirigidos por Juan Carlos Osorio. El orden táctico en todas sus líneas por supuesto que será fundamental, sumado a concretar las chances de gol que se presenten en los 90 minutos de juego. No es momento para la especulación ni del famoso “casi gol”. Estas llaves se definen a base de la diferenciación, que es lo que Emelec tiene que hacer, manteniendo el balón lejos de su arco y proponiendo el estilo que gusta a sus aficionados: juego de asociaciones que hagan posible que Ángel Mena y Miller Bolaños se encuentren y puedan concretar los goles. Ya en territorio colombiano, los eléctricos están llamados a ser muy inteligentes en cuanto al manejo de los tiempos del partido, ya que los finalistas de la pasada Copa Sudamericana saben lo que significa sortear rivales en instancias decisivas, así que el 07 y el 14 de mayo Omar De Felippe y sus dirigidos tienen la chance de seguir demostrando que Emelec no solo puede alcanzar logros en el torneo doméstico, sino que este proyecto encabezado por su presidente Nassib Neme también tiene fijados triunfos internacionales. El Ballet Azul como único representante ecuatoriano en esta competición, cuenta con el respaldo de todos los ecuatorianos que desean que el país siga alcanzando éxitos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario