lunes, 3 de noviembre de 2014

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

Las competencias de la competencia

Uno de los padres del coaching deportivo, Tim Galleway, en su libro the inner game of tennis (El juego interior del tenis) habla de que hay dos partidos sucediendo al mismo tiempo. El que ocurre en la cancha y el que ocurre en nuestra cabeza entre el yo #1 (crítico incesante de nuestras acciones y potencial) y el yo #2 (el que sabe qué hacer, cómo hacerlo, el instinto).


Cito a este gran maestro, sin embargo, aumento un poco su propuesta.

En mi experiencia, considero que durante una competencia realmente hay cuatro competencias sucediendo, dependiendo del deporte la tercera y cuarta cambian de orden, considerando que van en orden de importancia siendo los puntos dos y uno los más importantes.

4ta competencia: Deportista contra los factores externos: Como he dicho esta puede variar a tercer lugar según el deporte. Esto incluye los factores externos que pueden influir en nuestro resultado, son condicionantes pero no nos condicionan, es decir no varían a voluntad y nosotros podemos adaptarnos a ellos. Algunos ejemplos son, la pista, el viento, estado de la cancha (o del green), el mar (para deportes de navegación) Son algunos de los rivales a vencer en una competencia.

3era competencia: Los rivales o contrincantes. Son condicionantes que si pueden condicionarnos, sin embargo podemos adaptarnos y además seguros de nuestras fortalezas buscar sus debilidades, ponen a prueba nuestro manejo de la rivalidad y agresividad competitiva.

2da competencia: Nosotros mismos, si entras a competir y no diste más que otras veces, si no te superaste, si fuiste más lento, menos ágil, menos sabio, definitivamente estás perdiendo una competencia muy importante en tu desarrollo deportivo, no solo en ese torneo sino en tu carrera. Cabe tomar en cuenta la etapa competitiva en la que se está, si tu prueba fuerte es a final de año y esta es una prueba media a mitad de año en un momento de tu ciclo de entrenamiento en que no estás a tu 100% es entendible que no obtengas resultado competitivo, pero tu rendimiento debe demostrar que diste todo lo que tienes.

1era competencia: Tu juego interior, retomamos lo que dice Tim Galleway, el primer juego que se debe ganar esta en nuestra cabeza, entre esa parte critica que duda de nuestro potencial y esa parte que sabe que somos capaces de mucho, que tiene integrados todos los movimientos entrenados cada minuto de las horas dedicadas esto. Lo primero es ganar a las dudas y miedos, esos “y si” que abren las puertas a lo que no queremos que pase, a la desconfianza de nuestro juego de nuestro entrenamiento, eso que nos quita el placer y disfrute por nuestro deporte.

He visto muchos deportistas creer que son víctimas de las circunstancias adversas, sin embargo he visto también que los que logran ver estas como más pruebas por vencer tienen mejores resultados. Cabe aclarar que mejores resultados no es solo estar en el pódium, es vencerse o saber que diste un paso hacia al frente en tu proceso.

En la medida que veamos las competencias de la forma multifactorial que son estaremos más preparados y no nos dejaremos sorprender, nuestra mente podrá mantenerse más enfocada y nuestra autoconfianza en buen nivel.

Espero que esta nueva perspectiva sume a sus resultados.

Un abrazo y muchos éxitos en sus nuevos retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario