martes, 16 de septiembre de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Ecuador y un nuevo proceso en marcha

Presentaciones frente a Bolivia y Brasil dejan buena imagen de la Tri


Comenzó la nueva era de Sixto Vizuete en Ecuador. El estratega ecuatoriano asumió las riendas del combinado nacional después de conocerse la no continuidad de Reinaldo Rueda al mando de la Tri, luego de un Mundial que dejó polémica alrededor de su plantilla. Vizuete atendió la petición de Luis Chiriboga para hacerse cargo de la Selección de mayores por lo menos hasta el próximo mes de diciembre.

Con la primera convocatoria para partidos amistosos de fecha FIFA que realizó el director técnico ecuatoriano –post Mundial-, evidenciamos a un entrenador que no tuvo reparos en elegir a los que él considera los mejores jugadores ecuatorianos en la actualidad, tanto a nivel local como internacional. Una plantilla integrada por futbolistas experimentados y a la vez por jóvenes profesionales que buscan ganarse espacio en la tricolor.

Y sus nombres salen a relucir: Luis Cangá, Cristian Ramírez, Juan Cazares, Junior Sornoza y Joao Plata; sumados a Renato Ibarra y Carlos Gruezo, quienes ya tuvieron la oportunidad de jugar el Mundial de Brasil 2014. Estos jugadores que se esforzarán por continuar siendo llamados a la Selección tendrán un gran estímulo en sus clubes respectivos, también servirá como incentivo para Vizuete o para el entrenador que a la postre sea designado como el timonel rumbo a Rusia 2018, tener variantes para poder armar un equipo altamente competitivo.

Para ambos partidos disputados en territorio estadounidense, frente a Bolivia y Brasil, el combinado tricolor dio la impresión de ser un equipo fresco, renovado y de mentalidad triunfadora. Como resultados obtuvimos un contundente y categórico 4 a 0 frente a Bolivia y una derrota por la mínima diferencia ante Brasil 1 gol a 0. Pese a la victoria y la derrota, Ecuador lució bien en la cancha. Se mostró como un equipo ordenado en cada una de sus líneas. Naturalmente, con cosas por corregir en los entrenamientos. Frente a Bolivia, por ejemplo, la Tri me gustó por su propuesta ofensiva, pese a que el cuadro boliviano dio una muestra real de muy poco fútbol. Los desbordes de Renato Ibarra, el atrevimiento de Juan Cazares, quien se dio el lujo de marcar un golazo; el olfato goleador de Enner Valencia y la personalidad en cancha de Christian Noboa resaltaron de principio a fin. Con Brasil, la lógica de repetir la alineación en alto porcentaje fue destacable. Y es que en estos partidos amistosos es que un entrenador puede darse el “lujo” de probar jugadores en búsqueda del equipo “ideal”. Destaco del profesor Vizuete el reiterar la confianza a los jóvenes futbolistas para que se sientan identificados con la responsabilidad que significa vestir la camiseta de un país. Y la prueba frente a Brasil la pasaron, ya que de las derrotas también se saca lo bueno y Ecuador mostró puntos altos frente a La Canarinha y únicamente una jugada de táctica fija desniveló el marcador. Pese a encontrarse con el marcador en contra, Ecuador siguió generando fútbol, con un muy buen segundo tiempo y quizá por lo mostrado, el marcador bien pudo terminar en empate, ya que contamos con claras opciones generadas particularmente por Enner Valencia y Renato Ibarra.

Ahora Ecuador tendrá más partidos amistosos en octubre próximo y Sixto Vizuete podrá seguir moldeando un equipo que cuenta con buenos elementos y además con buen recambio. Seguramente, para estos cotejos serán llamados Jefferson Montero y Antonio Valencia, quienes tendrán una nueva oportunidad de sacar a relucir su mejor fútbol jugando por su país.

En mi opinión, sería acertado que el profesor Vizuete continúe formando parte del cuerpo técnico de la Selección. Muy probablemente en enero próximo se oficialice a otro adiestrador y para ello será necesario contar con la asesoría de un conocedor y seguidor del fútbol ecuatoriano. También se espera que quien tome las riendas de Ecuador para el proceso eliminatorio rumbo a Rusia 2018 y Copa América Chile 2015, sea un estratega que conozca el fútbol de nuestro país, que entienda el accionar de los jugadores, su modo de entender este deporte; sus puntos altos y bajos, entre otras cosas importantes.

Lo fundamental es que esta elección sea tomada pensando en el bienestar de todo un país, que los dirigentes que tienen la última palabra dejen de lado intereses propios o de una minoría y que se busque lo mejor para la Selección. Tenemos claro que nuestro presente es Sixto Vizuete, quien también se apunta como otro candidato para dirigir a la Tri. Combinaciones de resultados, acompañado de un buen manejo del grupo en el vestuario de los jugadores y disciplina dentro de la plantilla, podrían lograr que el ecuatoriano permanezca en el banquillo tricolor. Los ecuatorianos anhelamos que la decisión sea la acertada a beneficio de todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario