lunes, 4 de agosto de 2014

Entrenamiento Mental

Avanzando en “El Proceso”

En el entrenamiento mental, así como en las otras ciencias que aportan al desarrollo del deportista es imprescindible iniciar marcando un objetivo o meta bien definido. Luego realizamos un diagnostico para saber dónde estamos en relación a ese objetivo.

Una vez que tenemos esto podemos marcar el plan de entrenamiento y empezar "el proceso".

Cada plan de entrenamiento tiene objetivos por ciclos (diarios, semanales, mensuales, semestrales, anuales, etc) según el calendario de competencias, frecuencias de competición, edad del deportista, tipo de deporte, nivel competitivo, etc. No es lo mismo como generamos el plan de entrenamiento y el proceso para un tenista que para un futbolista por ejemplo.

Desde la mente, este proceso tiene varias áreas para considerar. Y cuando digo la mente, me refiero a como el atleta concibe, entiende y conceptualiza cada parte de su preparación y entrenamiento (físico, técnico, táctico, su nutrición en cada ciclo, etc).

Cuando trabajamos con etapas formativas es conveniente hacer, al inicio del ciclo mayor (macro ciclo), una reunión con los padres donde se les comparta los objetivos generales y específicos que se trabajaran en cada etapa.

Tanto en atletas en formación como ya de elite, es conveniente explicarles al inicio de cada ciclo, así como de cada microciclo, etapa, e incluso día de entrenamiento que objetivos se persiguen, a que se debe llegar y permitir que ellos expresen su opinión al respecto. Con esto aseguramos su entendimiento además de potencializar su enfoque en la tarea y en ir logrando, sumando a su "proceso" también vamos fortaleciendo su autoconfianza pues de cada sesión de entrenamiento logran algo que les suma, este simple” hecho hace que su rendimiento y aprovechamiento del entrenamiento sea mayor.

Es importante también tener formas o test en los que vayamos midiendo el avance, lo cual no es igual a resultados competitivos, sino mas bien a rendimiento competitivo y desarrollo del atleta y sus facultades o competencias necesarias para su deporte.

Según lo largo del proceso y la etapa en la que se esté puede haber hastío, baja motivacional, desconfianza de sus capacidades u algún otro síntoma en los deportistas, si esto le ha sucedido es muy probable que no se tenga claridad en el avance del proceso, en su progreso ni en su participación dentro de este.

Recuerde que es mejor ver el camino por el que uno avanza que intentar caminar con los ojos vendados.

Recuerden que estos tips son para usarlos y compartirlos, espero que sumen a su preparación.

Exitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario