jueves, 12 de junio de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca


¡Todos listos para Brasil 2014!



Operación Mundial, el objetivo de los 32 países que animarán la mayor fiesta futbolística de selecciones


El Mundial de Brasil abre sus puertas a los aficionados de todos los rincones del mundo. Después de varios años un país sudamericano vuelve a ser sede de la máxima cita futbolística a nivel de selecciones nacionales y los 32 países participantes luego de superar la fase de Eliminatorias, clasificaciones directas, repechajes –en algunos casos-, e incluso lidiar con las bajas de jugadores por lesiones infortunadas (siendo las últimas confirmadas las de Luis Montes, volante de la Selección mexicana; Franck Ribéry, figura y referente del seleccionado francés; Roman Shirokov, capitán y figura de Rusia; Marco Reus, mejor jugador de la Bundesliga de Alemania en su última edición y mediapunta de la selección germana; Elderson Echiejile, defensor nigeriano y Segundo Alejandro Castillo, volante titular indiscutible de Ecuador) y la incertidumbre por la recuperación de otros seleccionados, (como el caso del portugués Cristiano Ronaldo, figura máxima de su Selección, quien afortunadamente para los intereses del técnico Paulo Bento ha tenido una buena evolución en su recuperación), Brasil se apresta a cobijar a miles de seguidores del fútbol por los próximos 30 días.

Las delegaciones de las Selecciones Mundialistas comenzaron a llegar a tierras brasileñas desde hace dos semanas. Australia, por ejemplo, fue el primer combinado en hacerlo. El cambio en los husos horarios, la aclimatación y la necesidad de afinar detalles técnicos y tácticos hacen que las selecciones busquen estar cómodas en sus lugares de concentración, a pesar de las emociones y algarabías que pudieran generar alrededor de los aficionados que buscan ver a sus estrellas, sin importar el color de la bandera que defiendan. Por estas razones, el operativo seguridad es uno de los principales retos que tienen las autoridades brasileñas en este Mundial para precautelar la integridad de quienes visitan el país carioca y la de los ciudadanos en general.

Las Sedes e inauguración de la cita Mundialista

Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo son las doce ciudades escogidas para albergar los partidos del Mundial que inicia este jueves 12 con el encuentro válido por el Grupo A entre la selección anfitriona Brasil y el combinado de Croacia en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de São Paulo a las 17H00 (15H00 de Ecuador), siendo el único encuentro a disputarse ese día.

Ecuador y un nuevo desafío Mundialista

Recordemos que Ecuador integra el grupo E junto a las selecciones de Suiza, Francia y Honduras. Su debut será este domingo 15 a las 11:00 (de Ecuador) en el estadio Nacional de Brasilia ante el combinado Suizo; su siguiente partido será el viernes 20 a las 17:00 ante Honduras en el estadio Arena da Baixada de Curitiba y su último partido correspondiente la fase de grupos será ante Francia el 25 de junio a las 15:00 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

23 futbolistas fueron los elegidos por el técnico colombiano Reinaldo Rueda. Ellos tendrán la responsabilidad de ir por lo alcanzado en Alemania 2006 y buscar superar esa buena participación.

Mucho se ha comentado las últimas semanas si el director técnico acertó o no en la convocatoria de ciertos jugadores que integran la nómina Mundialista, y por supuesto, también han surgido muchos cuestionamientos sobre el porqué no incluyó en esa lista a otros que tal vez merecían formar parte de ella por lo realizado en sus respectivos clubes –incluidos los casos de jugadores naturalizados-. Lo cierto es que eso sólo quedará para los comentarios entre los hinchas de la Tri, porque la realidad es que a Rueda le corresponde decidirse por los jugadores que estén mejor físicamente y que estén dotados de confianza y seguridad para saltar a la cancha como titulares representando a millones de ecuatorianos.
Seguramente, las principales dudas del timonel en la búsqueda de su oncena ideal, están en el bloque defensivo – más aún por lo visto en los últimos partidos amistosos de la tricolor-. Por ejemplo, ¿Quién debería ser el portero titular, Máximo Banguera o Alexander Domínguez?, ¿Quién acompañará a Fricson Erazo en la zaga central?, ¿Guagua o Achilier? Por otra parte, como sabemos, el tema de las lesiones en los combinados no ha sido un tema ajeno para nuestra selección, por ello surgen preguntas como ¿Quién será el reemplazante idóneo de Segundo Alejandro Castillo en la mitad de la cancha? (lamentablemente no pudo recuperarse de la lesión sufrida en el partido de carácter amistoso ante México). ¿Logrará Christian Noboa superar su molestia muscular y estar listo para el debut frente a Suiza? ¿Será Oswaldo Minda el as bajo la manga que tiene Reinaldo Rueda en este Mundial? Sin lugar a dudas su convocatoria a último momento sorprendió en gran medida, más aún porque el jugador no venía siendo considerado por el técnico colombiano desde el año 2012.

Nuestra selección cuenta con jugadores importantes. Cada uno de ellos es consciente de la responsabilidad que tiene representar a todo un país. Evidentemente, unos llegan en un momento muy bueno como el caso de Enner Valencia, un jugador que con trabajo y perseverancia se ganó un lugar en la tricolor y ahora es titular indiscutible en el esquema de Rueda e incluso considerado por muchos nuestra máxima esperanza goleadora para este Mundial. No olvidemos también que el liderazgo que ejerce Antonio Valencia dentro del terreno es también un factor determinante en el buen funcionamiento colectivo de la Tri. Ahora, ya concentrados en Viamão, Ecuador buscará afinar detalles para llegar a punto a sus partidos mundialistas.
Como aficionada a este deporte, anhelo ver un Mundial apasionante, lleno de buen fútbol, fair play y goles. La tarea será partido a partido y seguramente las apuestas entre los hinchas no se harán esperar y todos querrán que su selección favorita ocupe el puesto de élite, específicamente el lugar que ostenta España, campeón del Mundial de Sudáfrica 2010.
¡Bienvenido Brasil 2014!


Nómina de jugadores ecuatorianos para el Mundial de Brasil:

Arqueros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Adrián Bone.

Defensas: Óscar Bagüí, Gabriel Achilier, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes.

Volantes: Carlos Gruezo, Renato Ibarra, Fidel Martínez, Cristian Noboa, Luis Fernando Saritama, Oswaldo Minda, Antonio Valencia, Édison Méndez, Michael Arroyo.

Delanteros: Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Joao Rojas, Enner Valencia, Jaime Ayoví.


No hay comentarios:

Publicar un comentario