jueves, 1 de mayo de 2014

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Los días previos a competir

En un post anterior les compartía que hacer antes de entrar a competir. En esta ocasión nos vamos a ir un poco más atrás en el tiempo, les recomendaré qué hacer y qué no hacer los días previos a la competencia.

Los días previos a la competencia son días, en muchos deportistas, de pre-ocupación. Piensan en: cómo será? Como estará su rival? Cómo será su desempeño? Que NO deben hacer? Que pasa si fallan? Etc, etc, etc. O sea se Pre – Ocupan de su competencia.
Que pasa en nuestro cuerpo y mente cuando nos pre-ocupamos?

La mente ordena -> El cerebro ejecuta -> El cuerpo responde

Esto quiere decir que nuestro cerebro no puede detectar entre lo real y lo imaginado, o creado virtualmente. Un ejemplo claro de esto sucede cuando vamos al cine a ver una película de terror y podemos llegar a sentir pánico, gritar, que nuestras pulsaciones suban a pesar de que sabemos que estamos en una sala de cine y todo lo que pasa en la película es “ficción”. Lo mismo pasa cuando pensamos en un alimento, por ejemplo un limón y lo traemos vívidamente a nuestra mente, recordamos su textura, su color cómo se ve cuando lo vemos de cerca? Que colores tiene? Como se ve su textura? que olor tiene? que sonido hace al cortarlo? como se siente la textura interior? Cómo huele? Y si lo exprimo en mi boca? Muchos de ustedes pudieron sentir hasta una salivación solo respondiendo las preguntas anteriores. Tienen un limón cerca? Seguramente no. Esto es a lo que me refiero cuando aseguro que el cerebro ejecuta lo que la mente ordena, y el cuerpo responde a esta “orden del cerebro”.


Al “imaginar” situaciones competitivas que nos causan tensión, nuestro cerebro da órdenes de “activarse para la acción”, por lo que hay una segregación de adrenalina y cortisol que “alistan” nuestros músculos para luchar o huir, estos se tensan y entre las consecuencias que esto genera está mantener el musculo contraído en momentos que deberían ser de reposo por consecuencia se da un desgaste bioenergético.

Si mantenemos esto por días antes de la competencia, pueden imaginarse el desgaste que le estamos causando a nuestro cuerpo?

A esto debemos sumarle que si nuestros pensamientos sobre la competencia son de duda o miedo sobre nuestras capacidades o desempeño estamos visualizando nuestro fracaso.

A mis deportistas les recomiendo romper con este círculo vicioso. Pueden ver películas o cortos de comedia, el reír quita las tensiones, además distraemos nuestra mente de estar pensando sobre lo mismo todo el tiempo. Disfrutar de música que nos genere estados de alegría extrema. Además a todos les grabo una relajación profunda para que la escuchen las noches antes de dormir, por lo menos 3 días antes de la competencia, con esto lograremos que sus músculos estén más relajados, que su sueño sea más reparador y descansen lo que necesitan antes de dar todo en la competencia.

Espero que estos consejos les sirvan a ustedes también. Nos vemos en un próximo post. Si hay algún tema sobre el que quieran saber escribanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario