sábado, 1 de marzo de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

En la búsqueda del equipo “ideal” de la Tri


El técnico Reinaldo Rueda escogió a 21 jugadores para encarar el primer amistoso del 2014, previo al Mundial de Brasil 2014

La Selección Ecuatoriana de Fútbol se encuentra a pocos días de disputar su primer partido amistoso del 2014 previo al Mundial de Brasil 2014 y en esta ocasión enfrentará a una escuadra igualmente Mundialista, el combinado australiano el próximo 5 de marzo en suelo londinense.

Faltan apenas tres meses para el arranque del torneo internacional de fútbol a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Por esta razón el tiempo se acorta para encontrar el equipo ideal que tendrá la responsabilidad de representar a todo un país en este certamen por tercera ocasión en su historia. El armado del combinado nacional es la principal responsabilidad del director técnico, Reinaldo Rueda, quien tendrá la misión de escoger a los futbolistas que mejor desempeño presenten en sus clubes actualmente, lo que incluye que mantengan una regular actividad en los terrenos de juego.

Analizando línea por línea al equipo y después de revisar la lista de convocados para este amistoso contra Australia, evidenciamos que Rueda tiene casi lista a su plantilla Mundialista. Sobre todo teniendo en consideración que en esta última convocatoria no hubo mayores novedades:

Arqueros: Máximo Banguera, Alexander Domínguez, Adrián Bone.

Defensas: Gabriel Achilier, Walter Ayoví, Óscar Bagüí, Frickson Erazo, Jorge Guagua, Juan Carlos Paredes, Leonel Ramírez.

Volantes: Segundo Castillo, Fernando Gaibor, Renato Ibarra (baja por lesión), Edison Méndez, Jefferson Montero, Christian Noboa, Luis F. Saritama, Antonio Valencia.

Delanteros: Felipe Caicedo, Fidel Martínez, Enner Valencia.

Las novedades de la lista que se anunció el pasado lunes fueron Leonel Ramírez –del Fortuna Düsseldorf de Alemania- y Fernando Gaibor -del Club Sport Emelec ecuatoriano. Ellos nuevamente han sido tomados en cuenta por el adiestrador tricolor para participar de una convocatoria y, por ejemplo, en el caso de Fernando Gaibor, el llamado a la Selección es un premio a la regularidad y óptimo desempeño en su club, en el que se destaca cumpliendo labores de volante número 5, alternando con tareas de carácter mixto. Por su parte, el joven Leonel Ramírez, al ser lateral izquierdo y luego de ganar experiencia en el fútbol europeo, tendrá la oportunidad de mostrarse en la Tricolor. Con esto, Rueda intentará tener alternativas en defensa –un sector considerado “vulnerable” para muchos-. Y es que después de observar el desempeño individual en sus clubes de los jugadores que integran la defensa de la Selección Nacional, evidenciamos que el nivel de ellos no es el que se desea a esta instancia. Por citar algunos casos puedo mencionar a Frickson Erazo, quien no es titular en el Flamengo de Brasil y que además ha tenido actuaciones irregulares las veces que le ha tocado jugar con el Fla; Jorge Guagua y Gabriel Achilier que a pesar de jugar juntos en el Campeón Nacional, Emelec, aún no muestran la seguridad demandada para encarar el Mundial. En algunos casos por lentitud en los anticipos y en otros por cometer faltas reiterativas al momento de afrontar un mano a mano con los rivales, que en ocasiones derivan en goles rivales. Sin embargo, confiamos que estas situaciones pueden revertirse y que se podrá corregir a tiempo estas falencias en beneficio de la Selección Nacional.

Una de las noticias más agradables para los hinchas ecuatorianos es el buen nivel que muestra Enner Valencia en el Pachuca mexicano, buenas actuaciones acompañadas de goles para su actual equipo. Valencia, quien el año anterior fue figura sobresaliente en Emelec y la Selección Nacional, este 2014 lo inició de la mejor manera, ganándose el respaldo de su director técnico y compañeros de equipo. Esperamos que Enner nos siga complaciendo con buenas presentaciones en la Tri.

Es beneficioso también para la Selección saber que Felipe Caicedo ha comenzado a marcar goles con su equipo Al-Jazira y que aunque no esté jugando en una liga considerada de alta competencia como la de Emiratos Árabes Unidos, es muy importante que Felipao esté anotando goles porque para el Mundial definitivamente él es considerado el hombre “gol” de la Tri.

En conclusión, contra Australia, Ecuador tendrá un buen examen preparatorio, ya que enfrentará a otra selección clasificada al Mundial de Brasil, que también querrá mostrar su mejor versión. Éste será el primero de los cuatro partidos amistosos que la Selección Ecuatoriana disputará antes de su participación en el Mundial Brasil 2014 que empezará el 12 de junio próximo.

Ecuador enfrentará también a Holanda el 17 de mayo en Ámsterdam, a México el 31 de mayo en Texas y a Inglaterra el 4 de junio en Miami. Todos los combinados con los que rivalizará son selecciones también clasificadas al Mundial.

Recordemos que Ecuador integrará el grupo E del Mundial. Su debut será ante Suiza el domingo 15 de junio a las 11:00 (del territorio Ecuatoriano) en el estadio Nacional de Brasilia; su siguiente partido será el viernes 20 de junio a las 15:00 ante Honduras en el estadio Arena da Baixada de Curitiva. El último partido de la fase de grupos será ante Francia el 25 de junio a las 15:00 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Estaremos muy pendientes del desempeño que tengan nuestros jugadores, tanto a nivel de clubes como a nivel de Selección Nacional, ya que de su rendimiento dependerá que Ecuador continúe haciendo historia en los Mundiales de fútbol y que sobre todo, nos regale participaciones de altura Mundialista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario