jueves, 1 de mayo de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca


A tomar recaudos, ¡Brasil 2014, cada vez más cerca!
Lesiones en los jugadores de las selecciones participantes preocupan a los cuerpos técnicos y afición en general, a un mes del inicio del Mundial


La cuenta regresiva para el arranque del Mundial de fútbol Brasil 2014 está en marcha y las emociones y expectativas entre los aficionados al rey de los deportes se incrementan, así como la tensión que supone observar o enterarnos de lesiones en los jugadores que puedan derivar en quedar al margen del torneo internacional de fútbol a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Y es que a muy poco del inicio del Mundial, para un jugador de fútbol profesional lesionarse puede significar la terminación del sueño mundialista, más aun cuando ese futbolista es uno de los principales referentes de una Selección o alguien que presenta grandes opciones de ganarse un puesto en la convocatoria de su Seleccionador por sus destacadas actuaciones en el equipo al que defiende.

Frente a este comentario, haremos un repaso de los deportistas que han sufrido lesiones en los últimos meses y que probablemente –en algunos casos- y de forma segura en otros, se perderán el Mundial de Brasil 2014:

Víctor Valdés, portero del FC Barcelona y de la selección de España, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha hace apenas unas semanas, en un partido contra el Celta de Vigo válido por la liga BBVA, convirtiéndose en el último jugador en conformar la infortunada lista de Seleccionados lesionados. El guardameta fue intervenido satisfactoriamente en Alemania y los médicos ratificaron que estará alejado de los terrenos de juego por el lapso de siete meses, confirmando su ausencia para el Mundial de Brasil. Duro golpe para la selección dirigida por Vicente del Bosque, que tendrá que sobreponerse pronto y encontrar al reemplazante ideal de Valdés, con la intención de revalidar el título conseguido en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

En enero pasado, el caso que alarmó a propios y extraños fue el del delantero colombiano Radamel Falcao, quien milita en el AS Mónaco. El jugador sufrió la lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en un partido de la Copa de Francia ante el Chasselay. Después de someterse a la intervención quirúrgica, el Tigre está en rehabilitación y da muestras de mejoría. Su optimismo y colaboración han impresionado a sus médicos quienes hace pocos días manifestaron que Falcao podría llegar al Mundial. Sin embargo, aún es precipitado atreverse a asegurar que el jugador estará en Brasil, ya que además de las fisioterapias, deberá ponerse a punto para estar en óptimas condiciones para su Selección.



Uno de los primeros casos infortunados, se registró a inicios de 2014, cuando el delantero y extremo derecho del Arsenal, Theo Walcott de la selección de Inglaterra, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en un partido del Arsenal frente al Tottenham. . El jugador era considerado para Roy Hodgson, su adiestrador, una de las principales figuras de su equipo, pero esta lesión lo aparta de los campos de juego por seis meses y por ende, del combinado británico de cara a Brasil 2014.



Kevin Strootman, mediocampista holandés del AS Roma y considerado por Louis Van Gaal jugador clave en la Naranja Mecánica, es otro de los futbolistas que no podrá estar en el Mundial de Brasil. Strootman sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, en el partido que la Roma le ganó al Napoli 1 a 0 en condición de visitante. Esta lesión lo alejará de la actividad deportiva por los próximos seis meses, por lo que el capitán de la selección holandesa, no podrá participar en la Copa del Mundo en Brasil.

Ecuador tampoco ha escapado de las lesiones, Jayro Campos, defensa central de la tricolor, en enero pasado sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda en un partido amistoso que su equipo Barcelona sostuvo ante el Mushuc Runa y es poco probable su participación en la Copa del Mundo. Sin embargo, Reinaldo Rueda aguarda una recuperación justo antes de la convocatoria final.

El delantero del Bayern Leverkusen, Robbie Kruse, considerado por muchos el mejor jugador de la selección de Australia en la actualidad, sufrió la lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en un entrenamiento con su equipo. Se estima que el futbolista tendrá una para de seis meses, por lo que es muy poco probable su participación en la Copa del Mundo de Brasil.

Otro de los jugadores que sufrió una fuerte lesión fue el costarricense Bryan Oviedo, quien milita en el Everton FC de Inglaterra. El mediocampista y lateral izquierdo sufrió a finales de enero la fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda, de la que fue operado. Según información proporcionada por el club inglés, el jugador ha tenido un progreso notable y los médicos consideran que existe una “posibilidad realista” de que esté en forma para jugar con los Ticos en Brasil 2014.

Otras grandes figuras de sus selecciones que corren el peligro de no jugar el Mundial por motivos médicos son: el delantero chileno Humberto Suazo, (operado del hombro); el delantero italiano Giusseppe Rossi (lesión de segundo grado del ligamento anterior derecho); el mediocampista alemán Sami Khedira (lesión del ligamento cruzado de su rodilla derecha), y el defensor español Álvaro Arbeloa (fractura en la rótula de su rodilla derecha).

El Mundial de Brasil 2014 está mucho más cerca y el deseo de cada jugador evidentemente es poder estar en la lista definitiva de su selección, en la nómina que puede hacer o seguir haciendo historia en la máxima cita futbolística. Por esto, es muy entendible que el temor de sufrir lesiones a estas instancias se intensifique en los jugadores, pero a la vez, ellos –profesionales en sus clubes-, saben que para ganarse un puesto definitivo en la Copa del Mundo es necesario su mejor esfuerzo en cada partido, aun sabiendo que en el fútbol –como en todos los deportes-, no se está exento de sufrir situaciones lamentables, como las citadas anteriormente. Sin lugar a dudas, el temor a sufrir lesiones ronda en la cabeza de los jugadores, la sola idea de perderse el Mundial muchas veces influye, de forma inconsciente, en el desarrollo de posteriores lesiones. Es tarea de los cuerpos técnicos, asesores y por qué no de los profesionales en psicología deportiva, contribuir con la seguridad y confianza del jugador. Su preparación -tanto física como mental- antes, durante y después de cada encuentro, así como la presencia del fair play en los terrenos de juego en cualquier terreno de juego. No queremos lamentar más pérdidas de jugadores. Los aficionados a este deporte queremos ver a los mejores en acción y si ya no es posible que estén todos los mejores, por lo menos que no continuemos perdiendo a las figuras que quieren llegar a Brasil a mostrarnos su mejor versión defendiendo los colores de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario