domingo, 2 de febrero de 2014

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

¿Donde está tu mente antes de entrar a competir?

En mi trabajo con deportistas una de las áreas que he encontrado más débil (hablando de manera general) es, qué hacen antes de entrar a competir?

Es un momento en que uno puede observar y medir muchos aspectos de sus deportistas.

Es necesario aclarar que el previo es un momento de adrenalizacion, es decir, es normal que surjan ciertas sensaciones corporales: aceleración de ritmo cardiaco y de la respiración, sensaciones de cosquilleo en las manos, piernas o estomago, etc. Difieren según el deportista. Por esto es necesario estar atento y conocer cuáles son los “síntomas” de adrenalización de cada uno.

Hay deportistas que ya conocen su sintomatología y mantienen su enfoque en el calentamiento y en una autocharla positiva. Hay quienes en cambio, centran su atención en su sintomatología y entran en un círculo vicioso de ansiedad.

Otro de los aspectos que podemos observar en los momentos previos a una competencia es el grado de compromiso que tiene nuestro deportista hacia su deporte y hacia la meta. Algunos de los síntomas que podemos observa en este aspecto son: Cuanto tiempo antes del partido llega? Se da tiempo para hacer todo su calentamiento o llega tarde y hace un calentamiento mediocre. Sabe lo que tiene que hacer? Conoce ya su rutina? La hace o solo “cumple” con hacerla?

Es un excelente momento para medir el grado de autoconfianza de nuestro competidor. He visto muchos casos donde en este momento los chic@s se quiebran y a veces entran en estados de bloqueo por pánico a la competencia, incluso ponen en duda sus capacidades.

Aquí les dejo unos pasos básicos para este momento:

1. Llegar con suficiente tiempo de antelación a la competencia (1 hora por lo menos).

2. Confirmar horarios de partido o competencia para saber de cuánto tiempo se dispone.

3. Hacer calentamiento breve (warm up) empezando por dar movilidad al cuerpo.

4. Entrar a calentamiento técnico. En deportes como tenis, golf, etc. Practicar tiros.

5. Al finalizar el calentamiento hacer una sesión de stretching, siguiendo un orden en los músculos que se estiraran, pude ser de la cabeza a los pies o de los pies a la cabeza.

6. Según el deporte puede hacerse unos ejercicios de concentración y enfoque.

7. Durante todo ese tiempo debe haber estado tomando líquidos.

8. Debe ir al baño y estar listo para el partido.

9. Realizar visualización de jugadas o nuestras habilidades en competencia.

10. Si ya estamos próximos a la competencia, Activación y motivación. Aquí yo recomiendo usar música.

Recordemos que es muy importante qué se hace previo a la competencia, pues marcará nuestro nivel de enfoque y activación al inicio de esta, lo que puede alejarnos o acercarnos al cumplimiento de la estrategia marcada para ganar. Nos permite entrar listos.

Los dejo con este gran ejemplo Ray Allen campeón de la NBA y record de tiros de 3 puntos con un total de 2561 puntos obtenidos. Su pre-competencia es llegar 4 horas antes del partido para estar listo, que hace durante este tiempo? Tiros de 3 puntos, o sea lo mismo que necesita tener dominado para su juego.


Video de: Colin Stanton

Lo que ocupa tu tiempo ocupa tu mente, cambia tu tiempo y cambiara tu mente (proverbio maya)

Nos vemos la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario