sábado, 25 de enero de 2014

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Vuelven las emociones del fútbol

Este fin de semana comienza el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2014



El Campeonato Ecuatoriano de fútbol en su versión 2014 está a escasos días de comenzar y los doce equipos que militan en la primera A del torneo nacional luego de realizar exigentes pretemporadas, están listos para animar las acciones dentro de las diferentes ciudades y canchas del país.

Guayaquil, Manta, Quito, Sangolquí, Riobamba, Ambato, Cuenca y Loja serán las ciudades donde este año tendremos fútbol de primera categoría. Para el presente torneo regresará el balompié de primera a Riobamba, con el retorno de Centro Deportivo Olmedo a la serie de privilegio. Por su parte, en Ambato seguiremos teniendo fútbol, con la participación de Mushuc Runa, equipo que debutará en la Serie A del fútbol ecuatoriano.

Un repaso a los clubes


Emelec, actual campeón nacional, para este 2014 afrontará la misión de revalidar el título obtenido el año anterior y apostar a llegar lejos en los torneos internacionales en los que tendrá participación (Copa Libertadores y Copa Sudamericana). La intención de su directiva, -encabezada por Nassib Neme- y cuerpo técnico -al mando de Gustavo Quinteros-, fue mantener la base del equipo que obtuvo el primer lugar de la tabla de posiciones a lo largo del año anterior y reforzarse en zonas específicas donde a criterio de sus entendidos necesitaba nuevos aportes. Así, para la presente temporada hasta el momento ha contratado a Luis Miguel Escalada, recordado goleador con la camiseta millonaria en el año 2006 y quien desde este año jugará como ecuatoriano, luego que se firmara su carta de naturalización; Jorge Guagua, quien en el 2007 ya jugó para los azules, llegó para reforzar la zaga y Javier Charcopa, joven mediocampista procedente del Deportivo Cuenca, que este año se incorporó con la intención de convertirse en un real aporte para los azules. Así, después de la exigente pretemporada en Argentina, de disputar la Copa Suat en Uruguay -torneo amistoso preparativo en el que se quedó con el segundo lugar- y de ser el invitado a la ‘Noche de la Raza Celeste’ de Sporting Cristal de Perú (derrotándolo 2 goles a 1), este domingo hará el debut ante su público frente al recién ascendido Mushuc Runa, en el estadio George Capwell, de Guayaquil.
Independiente del Valle, subcampeón ecuatoriano, al igual que Emelec, también obtuvo un premio redondo por su buen año 2013: clasificó a Copa Libertadores y Copa Sudamericana y tiene planificado ir por más este año en el campeonato ecuatoriano. La base de su buen funcionamiento sin lugar a dudas fueron los jóvenes jugadores del club y un técnico formal como Pablo Repetto que continúa al mando de los negriazules.

Deportivo Quito, equipo que a pesar de atravesar el año anterior serios problemas económicos y dirigenciales, obtuvo el tercer lugar en la tabla acumulada y clasificó a la primera fase de grupos de la Copa Libertadores –donde se enfrentará al Botafogo de Brasil- y la Copa Sudamericana, es uno de los clubes que más cambios ha realizado para este año, empezando desde su cuerpo técnico, encabezado por el ecuatoriano Juan Carlos Garay y siguiendo por una amplia lista de jugadores procedentes de otros equipos locales. Cabe resaltar que un buen número de futbolistas que integraron la plantilla 2013, no está más en el elenco azul y grana. Sin embargo, la aspiración de sus hinchas es realizar un sorprendente año. Los chullas comenzaron su preparación en la segunda quincena del pasado mes de diciembre.

Universidad Católica, es otro de los equipos que superó las expectativas de muchos y no sólo que el año tuvo una participación regular, sino que además alcanzó un cupo a un torneo internacional después de tres décadas de ausencia. Este año disputará la Copa Sudamericana y al igual que los equipos que cumplieron el año anterior, el cuadro camarata optó por mantener la base de jugadores para el presente torneo (incluido su cuerpo técnico que lo encabeza Jorge Célico). Sin embargo, para encarar este 2014, Universidad Católica no contará con su goleador y máximo referente de área, Federico Laurito, debido a su préstamo a Barcelona Sporting Club.


Barcelona, el último de los equipos ecuatorianos que tendrá presencia internacional este año, como recompensa de ubicarse quinto en la tabla acumulada del campeonato 2013, apuesta en grande para afrontar este 2014, realizando grandes contrataciones a su plantilla. La primera de ellas fue Carlos Ischia, director técnico recordado en el país por su trabajo en Deportivo Quito, con el que obtuvo el campeonato en el 2011, llegó a Barcelona con el objetivo de alcanzar una nueva estrella a su historia y para aquello el plantel incorporó a los argentinos Federico Nieto –goleador del pasado campeonato con Deportivo Quito al marcar 29 goles-; Federico Laurito –goleador de Universidad Católica con 22 anotaciones y recientemente al defensor Franco Peppino. Por su parte, el delantero ecuatoriano Christian Suárez llegó procedente del Pachuca mexicano. También fortaleció su mediocampo con la llegada de dos fuertes mediocampistas como Álex Bolaños y Flavio Caicedo y la incorporación del joven Ely Esterilla. Así, después de ver a muchos de ellos en acción en la acostumbrada Noche Amarilla, todo apunta a que Barcelona tendrá un plantel competitivo para encarar los dos torneos que disputará la presente temporada. Todavía su hinchada espera que se cierren nuevas contrataciones – en especial en la mitad de la cancha con un volante de armado extranjero que le vendría muy bien.
Otro de los equipos que espera ser protagonista en este año es Liga de Quito que para este 2014 apuesta al recambio y al ahorro. Contrató al director técnico Luis Zubeldía, -quien ya sabe lo que es dirigir en el fútbol ecuatoriano-, y cuya cualidad principal es ser un estratega muy meticuloso en su trabajo (a pesar de su juventud). Calidad sobre cantidad, ese parece ser el nuevo lema de Liga para esta temporada que para encarar el torneo nacional contrató a los argentinos Diego Morales, Luciano Balbi y al paraguayo Eduardo Ledesma; a los nacionales Holger Matamoros, Luis Congo y Félix Borja, este último proveniente del fútbol azteca. Así también logró mantener en sus filas a Enrique Vera, Norberto Araujo y Luis Fernando Saritama, quien sin lugar a dudas querrá tener un gran año con los albos. La prioridad de Liga es volver a tener presencia y protagonismo a nivel internacional.

El Nacional, de Quito buscará encarar con seriedad el campeonato que se aproxima, básicamente debido al escaso capital económico que maneja en la actualidad. Algo que vale la pena destacar es que Carlos Sevilla, su director técnico, continuará al mando de los rojos para esta temporada. También es importante que jugadores como Marvin Pita y Daniel Samaniego continúen en las filas militares.

Manta FC, logró mantenerse en la serie de privilegio y ahora la intención de Juan Manuel Llop y sus dirigidos será ganar protagonismo en el campeonato y aferrarse a la posibilidad de clasificar a un torneo internacional, teniendo como máximo referente a su goleador, el ecuatoriano Christian Márquez. Deportivo Cuenca, equipo que contrató al estratega Mario Gómez, apostó por reforzarse en su defensa, para eso contrató al golero Christian Mora y a zagueros centrales Eduardo Morante, Jefferson Hurtado y Elvis Bone. Además, el delantero Juan José Govea retornó al equipo morlaco, luego de su paso por El Nacional y Monarcas Morelia de México.

Liga de Loja, después de un año 2013 con dos caras ya que en el campeonato nacional estuvo a muy poco de descender de categoría y en la Copa Sudamericana realizó una muy buena participación, este 2014 pretende lograr una regularidad de la mano de Álex Aguinaga. Además, la llegada del ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes y otros futbolistas nacionales al equipo blanco ha hecho entusiasmar mucho más a sus hinchas y creer en la posibilidad de que este año se pueden lograr cosas importantes para su historia deportiva.

Olmedo, equipo campeón de la Serie B del fútbol ecuatoriano el año anterior, sabe perfectamente lo que significa jugar en la Serie A (incluso su recordado campeonato del año 2000 y sus participaciones en torneos internacionales lo indican perfectamente), lo convierten en un equipo con hambre y ganas de quedarse indefinidamente en primera división. Con la contratación del argentino Gabriel Perrone como nuevo timonel, el Ciclón de los Andes apostó por reforzarse con jugadores de juventud y experiencia para pelear por cosas importantes. No olvidemos que Perrone conoce muy bien el medio –Riobamba específicamente por haber dirigido al Ciclón en el 2006-. Nombres como Wilmer Zumba, Fulton Francis, Ángel Cheme, Polo Wila, David Quiroz y Byron Cano, son por ejemplo, las nuevas caras nacionales que tendrá el equipo de la Sultana de los Andes.

Mushuc Runa, el debutante absoluto en Serie A y representante de una comunidad indígena de Tungurahua, tendrá el reto de mantenerse en la categoría de privilegio del fútbol ecuatoriano. Su debut no será sencillo ya que tendrá que visitar en Guayaquil al actual campeón del balompié nacional, el Club Sport Emelec; sin embargo, según ha manifestado su entrenador, César Vigevani -argentino responsable del ascenso-, su equipo tiene la intención de quedarse en primera A, ser protagonistas y no ser considerados “la cenicienta del torneo”.

El hincha, jugador número 12 de cada partido
Está claro que si queremos tener grandes emociones en los estadios, los hinchas deberán asumir el compromiso de apoyar a sus equipos en las diferentes canchas del país, ya que sin lugar a dudas, ellos juegan un papel fundamental para los equipos, tanto en el aliento como en lo económico. Si lo que se busca es aminorar la crisis por las que atraviesan varios clubes del país, el mejor apoyo que un hincha le puede dar a su equipo, es pagando su entrada en cada partido y alentarlo durante los 90 minutos de cada juego. Falta muy poco para dar inicio a la nueva edición del campeonato local y los aficionados a este deporte estamos listos para participar en él. Anhelamos que los diferentes equipos se esfuercen en brindarnos buenos espectáculos semana a semana. ¡Al ataque!

Fecha 01
25 – 26 de enero de 2014:
Universidad Católica vs. Deportivo Cuenca
Manta vs. Liga (Q)
Independiente del Valle vs. Deportivo Quito
Liga (L) vs. El Nacional
Olmedo vs. Barcelona
Emelec vs. Mushuc Runa

Fecha 02
29 de enero de 2014:
Deportivo Quito vs. Emelec (pospuesto por participación de D. Quito en Copa Libertadores)
El Nacional vs. Olmedo
Liga (Q) vs. Liga (L)
Barcelona vs. Manta
Mushuc Runa vs. Universidad Católica
Deportivo Cuenca vs. Independiente del Valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario