jueves, 26 de diciembre de 2013

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

2013, año de grandes emociones futbolísticas en el país

La clasificación de la Selección Ecuatoriana al Mundial de Brasil 2014, la obtención de la corona 11 de Emelec y la gran campaña de Independiente del Valle, son los hechos futbolísticos más relevantes a nivel local

El fútbol es una fiesta y año a año las emociones se intensifican entre los aficionados. Este 2013 que está por concluir dejó una inmensa satisfacción a nivel general a todos los ecuatorianos: la merecida clasificación de la Selección Ecuatoriana de Fútbol al Mundial de Brasil 2014. Y es que después de ausentarse de la máxima cita futbolística en el 2010, desarrollada en Sudáfrica, Ecuador quería regresar a integrar el selecto grupo de los 32 países participantes del Mundial y para la alegría de quienes nacimos y amamos este país, así sucedió y para el año venidero tendremos a nuestra Selección instalada en Brasil, con la misión de igualar y superar lo realizado años atrás en el Mundial de Alemania 2006.

Dentro de este contexto y una vez conocidos quiénes serán los rivales de Ecuador en el grupo E, las expectativas entre los aficionados locales, crecieron. Suiza, Francia y Honduras, serán las selecciones a vencer a partir del 15 de junio, donde la tricolor hará su debut frente a Suiza en Brasilia, seguido de Honduras el 20 de junio, en la ciudad de Curitiba y Francia, el 25 de junio en Río de Janeiro. Conociendo que dos de las cuatro selecciones que conforman cada grupo Mundialista, accederán a octavos de final, la tri deberá trabajar duro para encarar de la mejor manera los tres encuentros que tendrá que disputar, ya que de ello dependerá seguir con el sueño de avanzar de fase. Hasta ahora, se ha confirmado que el equipo ecuatoriano sostendrá un partido amistoso ante la Selección de Holanda, que forma parte del grupo B en Brasil 2014, junto a España, último campeón Mundial, con la que reeditará la final del 2010 en Sudáfrica, y también rivalizará ante Australia y Chile. Seguramente, los partidos que dispute el combinado nacional antes de viajar a Brasil, le servirán de mucho a Reinaldo Rueda para escoger a los jugadores que se encuentren en mejor nivel futbolístico tanto en sus clubes como en la selección y evidentemente para definir la estrategia que empleará en los juegos Mundialistas.

Otro de los grandes hechos futbolísticos que marcaron el año 2013 que está por concluir, fue la obtención de la corona número 11 de Emelec, equipo ganador de las dos etapas que se jugaron, por ende, la escuadra más regular del Campeonato, con la mayor cantidad de partidos ganados, la menor cantidad de encuentros perdidos y la menor cantidad de goles recibidos. Además, para felicidad de la afición azul, este también fue el año de jóvenes jugadores como Fernando Gaibor -quien para muchos es el futuro volante 5 mixto de Ecuador- y Énner Valencia, quien incluso por sus actuaciones sobresalientes en la Selección nacional y su equipo, Emelec, hicieron que el equipo mexicano Pachuca resolviera ficharlo por las siguientes cinco temporadas y ahora es considerado una de las más grandes incorporaciones del fútbol azteca para el próximo torneo.

No es casualidad que Emelec haya terminado en el lugar de privilegio el presente año. La regularidad es la característica principal que ha evidenciado en los últimos años y por algo es el equipo que más participaciones internacionales posee en las últimas temporadas. Su técnico, Gustavo Quinteros, consolidó una alineación y logró el equilibrio necesario para encarar los partidos de la mejor manera, tanto de local como en condición de visitante.

Para cerrar un año brillante, Emelec fue el equipo que mayor hinchada convocó este año. Por consecuencia, obtuvo la taquilla más alta del 2013, por encima de Barcelona Sporting Club y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

No podía finalizar este artículo sin mencionar la muy buena campaña que realizó Independiente del Valle en la presente temporada, logrando el vice campeonato dirigidos por el técnico uruguayo Pablo Repetto. La escuadra de Sangolquí además de mantener una regularidad en el torneo, demostró que quiere ser protagonista. Y es que por méritos propios se ubicó segundo en la tabla únicamente detrás de Emelec, obteniendo como premio el vice campeonato que lo hace merecedor a jugar la Copa Bridgestone Libertadores y la Copa Total Sudamericana en el 2014. Con un equipo conformado en su mayoría por jóvenes futbolistas, Independiente se destacó por ser un rival difícil de vencer en cualquier cancha del país. Además, tuvo en su juvenil, Jonathan González, un gran aporte por la banda derecha, ganándose el puesto de titular en el club, creando una buena sociedad con Fernando Chiqui Guerrero, Junior Sornoza y Daniel Ángulo.

En enero de 2014, comenzará la nueva edición de la Copa Libertadores, donde participarán tres equipos ecuatorianos: el Club Sport Emelec, Independiente del Valle y el Deportivo Quito -que alcanzó el tercer lugar en la tabla acumulada este 2013 y disputará la primera fase de la Copa enfrentando a Botafogo de Brasil, en partidos de ida y vuelta-. Cabe señalar que de pasar la primera fase de la Copa, Deportivo Quito pasaría a integraría el grupo 2 junto a Unión Española de Chile, San Lorenzo de Argentina e Independiente del Valle, por lo que tendríamos a dos clubes ecuatorianos en un mismo grupo. Por su parte, Emelec, campeón del fútbol ecuatoriano, integrará el grupo 7 de la Copa y tendrá que enfrentarse al Bolívar de la Paz boliviano, al Flamengo Brasil –equipo al que ya enfrentó en 2012- y al León de México.

Definitivamente, el año 2013 nos ha regalado fútbol de principio a fin. Para los ecuatorianos será recordado como un año importante a nivel de Selección, ya que es un hecho que Ecuador instalará su nombre por tercera ocasión en su historia a la máxima cita futbolística. A nivel de clubes, seguramente la situación varía, ya que por citar los casos de Barcelona y Liga de Quito, grandes clubes del país, este año evidentemente no atravesaron su mejor momento. En el primer caso, Barcelona, luego de ser campeón el año anterior, en el presente torneo tuvo que conformarse con el quinto lugar en la tabla acumulada, logrando el último cupo para la Copa Sudamericana, edición 2014 y en el caso de Liga de Quito, que terminó sexto en la tabla general, quedó sin opciones de disputar torneos internacionales en el 2014. El mercado de fichajes se comenzó a mover aceleradamente y seguramente los equipos que no mostraron su mejor versión en el 2013, intentarán revertir esa situación el próximo año. El tiempo es corto y si los clubes quieren armar plantillas competitivas lo que deberá prevalecer es la calidad sobre la cantidad y en el caso de apostar a un proyecto serio y a largo plazo –como ha sucedido con Emelec e Independiente, por ejemplo-, la clave estará en mantener la base del equipo y complementarlo con jugadores que vengan a sumar. Mucho dependerá también de la continuidad que los directivos le den a sus cuerpos técnicos y del apoyo de los hinchas en los estadios. De esa manera, seguramente se evitarían demandas, deudas y descontentos generalizados. La hinchada es la llamada a ser la protagonista este 2014. Así, a más de alentar a sus equipos en las gradas, contribuirán a aportar económicamente con la compra de su entrada y aminorar la crisis económica por la que atraviesan muchas instituciones del país. La tarea, por tanto, es compartida entre todas las partes. Gracias 2013 por regalarnos tantas emociones y bienvenido 2014, ¡año de Mundial!; Copa Pilsener; Bridgestone Libertadores; Total Sudamericana, Champions League, Europa League y todas las ligas mundiales.

Ecuador al mundial de Brasil 2014

Emelec Campeón de la Copa Pilsener 2013

Independiente del Valle Vice campeón de la Copa Pilsener 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario