lunes, 23 de diciembre de 2013

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


La importancia de la relajación previo a competencia

Es común, los días previos a una competencia sentir ciertos nervios o estados de ansiedad. Sin embargo, lo que pocos saben es que es necesario regular estos estados pues nos causan un desgaste tanto mental como físico y emocional que puede perjudicar nuestro rendimiento en competencia.

Hace unos días conversaba con un amigo sobre este tema y me decía, que los días previos a competencia el se ponía insoportable, irritable, ansioso, etc. Fue ahí que decidí escribir sobre este tema tan importante y tan poco conocido.

El nivel de ansiedad es directamente proporcional a la importancia que le demos a la competencia. Es decir, los partidos que vemos como más decisivos o difíciles nos generaran mayor ansiedad que los fáciles (en la mayoría de los casos, siempre pueden haber excepciones).

A muchos nos ha pasado que en los días previos a un evento importante pasan por nuestra mente miles de ideas al respecto. Aplicado esto a deportes diremos que días incluso horas previas a la competencia pasan miles de imágenes y presuposiciones sobre esta.

Lo primero que debemos saber es qué nos genera esto. Puedes hacer un recuento de cómo llegas a estos estados de ansiedad? Y luego de eso tratar de ser consciente de que pasa en tu cuerpo cuando esto sucede?

En la mayoría de los casos, los deportistas empiezan a pensar en la competencia y permiten que sus dudas al respecto afloren y tomen fuerza. Dan cabida a todas las posibilidades con especial énfasis a las negativas (los miedos), pensamientos que yo llamo, “y si…” y si no juego bien, y si me hace un punto en los primeros 3 minutos de partido, y si no llego, y si me caigo, y si no me sale, etc… Lo cual a veces viene acompañado de pensamientos que buscan ser positivos o motivantes, sin embargo por como son planteados se vuelven únicamente presionantes. Pero tengo que poder, tengo que ganar, tengo que hacerlo bien, tengo que darle con todo, etc.

Como la mente ordena, el cerebro ejecuta y el cuerpo responde todos estos pensamientos empiezan a generar respuestas fisiológicas como por ejemplo mayor segregación de adrenalina, cortisol etc, la segregación de estos químicos causa cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, se suspende el flujo regular de sangre hacia los sistemas que no son de lucha o fuga (digestivo, etc.) y se da prioridad a los sistemas que nos “salvaran de la amenaza” es decir los músculos, para eso es necesario un mayor bombeo de sangre lo que hará que el corazón palpite mas rápido y nuestra respiración cambie su ritmo natural. Todo esto generara un desgaste en nuestro cuerpo que necesitaría estar en ahorro bioenergético para tener todos sus niveles para la competencia. Hará también que en vez de estar acumulando energía y elementos energéticos para la competencia (alimentos, oxigeno, etc.) los este desgastando en el previo.

Pero que hacer en estos casos, la práctica de relajaciones guiadas en los días previos es una de las técnicas más utilizada y recomendada por nosotros los psicólogos deportivos, también sugerimos jugar un poco con la química interna y generarnos estados compensatorios, reír, hacer cosas que nos generen placer.

A continuación les dejo un consejo de Michael Jordan sobre este tema. Espero que lo disfruten y nos vemos en la próxima!



“Enfoco mi mente lejos de todo lo relacionado al juego, trato de escuchar música, bromear con mis compañeros y cuando el momento llega (el partido) me concentro en mis habilidades, a veces es un juego de la mente centrar la atención en nuestras debilidades, yo como jugador tambien tengo debilidades pero prefiero enfocarme en las fortalezas y retarme a fortalecer esas debilidades cada vez” Michael Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario