jueves, 17 de octubre de 2013

Un Dato Plus

Entrenamiento Plus en su constante búsqueda por ayudar a nuestros seguidores, deja abierto un espacio a los consejos, recomendaciones y tips que pueden aportar distintas instituciones, entrenadores y entusiastas del mundo del entrenamiento físico y deportivo.

En esta ocasión contamos con la participación de Klaus Jungbluth, entrenador de KJ Fisiosport.


MSc. Klaus Jungbluth

30 minutos para vivir una vida más larga

Está comprobado científicamente que hacer ejercicio o cualquier actividad física nos ayuda a mejorar nuestra salud reduciendo también el riesgo de ciertas enfermedades. En los últimos años los niveles de inactividad en niños, jóvenes y adultos, ha disminiudo significativamente y nos encontramos con datos reales. Por ejemplo: en Estados Unidos en el año 2008 hubo 57 millones de muertes, de las cuales 5,3 millones son atribuidad a la inactividad, cuyas causas principales fueron enfermedades cardiovasculares: Diabetes tipo 2 , cáncer de seno y cáncer de cólon.

6% enfermedades cardiovasculares, 7% diabetes tipo 2 y 10% cáncer de seno y cólon en todo el mundo son atribuidas a la falta de ejercicio.

Un estilo de vida sedentario aumenta aún más los riesgos. Las personas sedentarias tienen 35% más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y de 20 a 30% de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y una enfermedad cardiovascular.

7.2 millones de personas murieron en los Estados Unidos en el ano 2008 debido a enfermedades cardiovasculares.

Uno de los hábitos sedentarios más comunes están el sentarse frente al televisor o simplemente estar horas sentado en el sofá. Datos escalofriantes de un estudio nos revelan que permanecer sentado 11 horas o más en un solo día nos hace 40% más propensos a morir dentro de los siguientes 3 años que las personas que se sientan 4 horas o menos.

Estar sentados más de 3 horas al día puede quitar 2 años del total de vida y aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en un 24%. En Estados Unidos, por ejemplo, hubo 1 millón de años de vida perdida debido a padecimientos por diabetes tipo 2.
Estudios nos presentan que mirar la televisión por más de 2 horas al día reduce las expectativas de vida en 1,4 años, al igual que aumenta en un 46% las probabilidades de morir, versus las personas que miran menos horas de televisión.

10 años en un trabajo sedentario le da a la persona el doble de probabilidades de contraer cáncer de colon y un 44% de mayor de riesgo de contraer cáncer de recto comparado con las personas que nunca han tenido un trabajo sedentario.
Después de todas estas desagradables noticias con datos sorprendentes, no tenemos otra opción que reducir los riesgos para extender nuestra vida. Pero, ¿Cómo lo hacemos?

Estudios demuestran que ejercitarse 180 minutos por semana reduce en un 27% las probabilidades de tener una muerte prematura y que la gente que es físicamente activa (7 horas por semana) tiene un 40% menos de riesgo de morir prematuramente comparado con aquellos que son activos 30 minutos o menos por semana.

El ejercicio puede reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir cáncer de colon; hasta 30% de riesgo en cáncer de seno; 45% de riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular y 45% de riesgo de contraer Alzheimer.

El Ministerio de Salud de los Estados Unidos recomienda 150 minutos de actividad física moderara por semana. Esto es, 30 minutos diarios, 5 días a la semana.

Datos aún más sorprendentes que nos hacen recapacitar son los que nos presenta un estudio que revela que la persona que elige usar las escaleras en lugar de un ascensor o escaleras eléctricas, reduce su riesgo de muerte prematura en un 15% .

30 minutos de ejercicio de alta intensidad 3 veces a la semana es igual de efectivo que medicamentos para aliviar la depresión moderada.

Finalmente, el estudio nos indica que trotar de 1 a 2 horas y media por semana incrementa en 6,2 años la expectativa de vida en hombres y en 5,6 años la expectativa de vida en mujeres.

Todo esto lo único que nos sugiere es un cambio en nuestro estilo de vida y nos dice que cualquier tipo de actividad física durante 30 minutos (5 días a la semana), puede ser el atajo a una vida más sana y duradera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario