jueves, 10 de octubre de 2013

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca


¡Ecuador, por el cupo directo a Brasil 2014!

En los próximos días define su clasificación

El próximo viernes 11 de octubre, Ecuador se juega su chance más clara de acceder de forma directa al Mundial de Brasil 2014, en un partido clave ante la selección de Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito. Y es que después de alargar esta definición tras empatar o perder sus últimos partidos, de carácter oficial o amistoso, la tensión y la expectativa crecen entre la mayoría de los aficionados.

Convocatoria
No cabe duda que el entrenador Reinaldo Rueda, nos sorprende en cada convocatoria, y en ésta última no fue la excepción: para estas dos últimas jornadas el director técnico decidió convocar finalmente a Fidel Martínez, actual goleador del Tijuana mexicano, al joven Junior Sornoza, goleador ecuatoriano con el Independiente José Terán e incluir en la nómina de convocados al volante Álex Bolaños de Sociedad Deportivo Quito que desde hace algún tiempo no formaba parte de una convocatoria. Paralelamente y de forma algo sorpresiva, excluyó de la lista al delantero Narciso Mina, del club América de México.
Las opiniones van y vienen pero en definitiva son 24 jugadores los escogidos para definir el cupo directo al Mundial de Brasil 2014. La decisión del entrenador debe pasar por combinar experiencia y juventud en el equipo, pero sobre todo, por citar a aquellos jugadores que juegan regularmente en sus equipos.

Reencontrarse con la victoria
Desde la fecha 13 de la Eliminatoria Mundialista, Ecuador no consigue obtener triunfos: perdió 1 a 0 en calidad de visitante frente a Perú; empató de local con Argentina 1 a 1; sucumbió ante Colombia 1 a 0 y empató en la Paz ante Bolivia 1 a 1. Fue el pasado 26 de marzo que Ecuador consiguió su última victoria y ante su público, 4 goles a 1 ante Paraguay. Curiosamente, también fue el último partido que nuestro recordado goleador Christian Chucho Benítez actuó ante su gente, anotando un gol. Por esto, ahora frente a Uruguay será la oportunidad de reencontrarnos con la victoria, obteniendo no sólo 3 puntos de vital importancia, sino también dejando en el camino a un rival directo que pelea por el mismo cupo directo al Mundial.

Uruguay, un rival durísimo para Ecuador
A lo largo de la historia, Uruguay ha sido un rival durísimo para Ecuador, con un amplio dominio de victorias. Sin embargo, cómo olvidar que los partidos que nos ha tocado disputar en los últimos años en Quito a estas instancias de la Eliminatoria, han sido decisivos para ambas escuadras, con resultados positivos (empates decisivos rumbo a Japón y Corea 2002 y Alemania 2006) y negativos para la tricolor (rumbo a Sudáfrica 2010 con derrota incluida).

El tridente ofensivo que visitará Quito conformado por Forlán, Cavani y Suárez es sinónimo de gol. Por tanto, nuestros seleccionados tendrán que bregar mucho para poder contrarrestar las arremetidas de estos jugadores; por tanto Rueda deberá trabajar mucho con su defensa, ya que de ellos dependerá en gran medida, poder mantener el cero en nuestro arco. Banguera-Domínguez, Erazo, Guagua, Checa –convocado de última hora tras la lesión de Gabriel Achilier-, Paredes y Ayoví serán los encargados de cerrar los espacios de generación de peligro charrúa.

El entrenador charrúa, Óscar Tabárez convocó a 26 jugadores con el objetivo de alcanzar dos buenos resultados en las últimas jornadas de Eliminatoria, -ante Ecuador en Quito y ante Argentina en Montevideo-, para así esquivar el repechaje que en caso de jugarlo, sería con la selección de Jordania. Así que seguramente nosotros tendremos que estar bien planteados en la cancha, aplicando el practicismo del fútbol; ya no es hora de experimentos, sino de apostar por la táctica que nos ha dado buenos resultados y eso lo debe saber muy bien Reinaldo Rueda, tomando como antecedente que el último enfrentamiento entre ecuatorianos y uruguayos en Quito nos dejó virtualmente fuera del pasado Mundial de fútbol, después de caer 1 a 2 con un arbitraje realmente polémico.

Concretar las ocasiones claras de gol
Para estas dos últimas jornadas de Eliminatoria que nos restan por jugar, Ecuador deberá ser efectivo al momento de concretar las jugadas dentro del área rival. Ya no hay margen al error. Fidel Martínez, Enner Valencia, Jaime Ayoví, Felipe Caicedo y Joao Rojas son los delanteros escogidos por el seleccionador ecuatoriano, así que son ellos los llamados a ser los protagonistas en el arco que será defendido por Fernando Muslera. Si a estos nombres sumamos los talentos de Antonio Valencia y Jefferson Montero en la concepción del juego ofensivo de la tricolor, nuestro ataque lucirá mucho más fortalecido.

La presión propia de un partido decisivo, está latente en cada uno de los jugadores. Eso es innegable. Más aun conociendo que la selección a la que nos enfrentamos tiene el mismo puntaje que nosotros (22 puntos), solo separados por el gol diferencia. Sin embargo, esto no es algo que podríamos considerarlo negativo, sino todo lo contrario. Es una muestra de respeto a la afición y debe significar una mayor entrega y compromiso por parte de la plantilla ecuatoriana que sentirá el apoyo físico y mental de miles de aficionados que colmarán el estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito.

Ecuador, a centrarse en sí mismo
Ecuador deberá centrarse en sus propias virtudes y olvidarse de factores que puedan desviarlo del objetivo: clasificar al tercer Mundial de su historia. Y menciono específicamente el tema arbitral. La teoría de que el arbitraje nos ha perjudicado a lo largo de los años, ya no debe de servir como excusa o resignación. Para los últimos dos encuentros eliminatorios –ante Uruguay y Chile-, a Ecuador le pitarán árbitros brasileños, Sandro Ricci en el partido frente a la selección celeste y Leandro Vueden en el último cotejo frente a Chile en Santiago. La selección deberá concentrarse en sus fortalezas y evitar que el arbitraje sea el protagonista. Tendrá el deber de imponer su ritmo de juego ante la peligrosa selección uruguaya y hacer prevalecer su localía. Igualmente, deberá evitar caer en las provocaciones de los jugadores rivales, que como es lógico en esta clase de partidos, querrán hacer su parte también. Nuestros muchachos tendrán que ser muy inteligentes y concebir que la clasificación al Mundial depende de ellos. Esto incluye no cometer faltas innecesarias, ni tampoco reclamando situaciones evitables. No olvidemos que después de Uruguay tenemos que viajar a Chile y enfrentarnos a una selección que cada vez juega mejor de la mano de Jorge Sampaoli y que no en vano está casi en la próxima cita Mundialista. Por tanto, la concentración deberá ser la misma para ambos partidos.

En conclusión, Ecuador deberá vencer todo aquello que le impida mostrar su mejor nivel futbolístico. Todo un país espera ver a un combinado sólido dentro del terreno de juego, encarando un partido clave en sus aspiraciones de llegar nuevamente a una cita Mundialista. Es hora que los ecuatorianos confiemos más que nunca en nuestra selección, pero sobre todo, que centremos nuestra atención en apoyar a nuestros jugadores, ahora que se juegan la posibilidad real de llevarnos por tercera ocasión a un Mundial de fútbol.

Nómina de convocados de Ecuador:

Arqueros:
Máximo Banguera (Barcelona Sporting Club)
Alexander Domínguez (Liga Deportiva Universitaria de Quito)
Adrián Bone (Club Deportivo El Nacional)

Defensas:
Gabriel Achilier (Club Sport Emelec), lesionado. En su lugar, Luis Checa (Sociedad Deportivo Quito)
Frickson Erazo (Barcelona Sporting Club)
Gabriel Corozo (Liga Deportiva Universitaria de Quito)
Óscar Bagui (Club Sport Emelec)
Jorge Guagua (Sociedad Deportivo Quito)
Juan Carlos Paredes (Barcelona Sporting Club)
Walter Ayoví (Pachuca de México)

Volantes:
Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra)
Édison Méndez (Liga Deportiva Universitaria de Quito)
Junior Sornoza (Independiente José Terán)
Renato Ibarra (Vitesse de Holanda)
Luis Fernando Saritama (Liga Deportiva Universitaria de Quito)
Cristhian Noboa (FC Dínamo de Moscú, Rusia)
Segundo Castillo (Al-Hilal de Arabia Saudita)
Jefferson Montero (Monarcas de Morelia, México)
Aléx Bolaños (Sociedad Deportivo Quito)

Delanteros:
Fidel Martínez (Tijuana de México)
Enner Valencia (Club Sport Emelec)
Jaime Ayoví (Liga Deportiva Universitaria de Quito)
Felipe Caicedo (Locomotiv de Rusia)
Joao Rojas (Cruz Azul de México)

Nómina de convocados de Uruguay:

Arqueros:
Fernando Muslera (Galatasaray de Turquía)
Martín Silva (Olimpia de Paraguay)
Rodrigo Muñoz (Libertad de Paraguay)

Defensas:
Diego Lugano (West Bromwich Albion de Inglaterra)
Diego Godín (Atlético de Madrid de España)
José María Giménez (Atlético de Madrid de España)
Matías Aguirregaray (Estudiantes de La Plata de Argentina), lesionado. En su lugar, Gastón Silva (Defensor Sporting)
Jorge Fucile (Porto de Portugal)
Alejandro Silva (Olimpia de Paraguay)
Maximiliano Pereira (Benfica de Portugal)
Andrés Scotti (Nacional)

Volantes:
Walter Gargano (Parma de Italia)
Diego Pérez (Bologna de Italia)
Egidio Arévalo Ríos (Chicago Fire de Estados Unidos)
Álvaro González (Lazio de Italia)
Álvaro Pereira (Internazionale de Italia)
Sebastián Eguren (Palmeiras de Brasil)
Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid de España)
Nicolás Lodeiro (Botafogo de Brasil)
Gastón Ramírez (Southampton de Inglaterra)
Álvaro Fernández (Nacional)

Delanteros:
Diego Forlán (Internacional de Brasil)
Luis Suárez (Liverpool de Inglaterra)
Edinson Cavani (París Saint Germain de Francia)
Christian Stuani (Espanyol de España)
Abel Hernández (Palermo de Italia).

Nómina de convocados de Chile:

Arquero:
Claudio Bravo (Real Sociedad de España)

Defensas:
Mauricio Isla (Juventus de Italia)
Gary Medel (Cardiff de Inglaterra)
Marcos González (Flamengo de Brasil)
Eugenio Mena (Santos de Brasil)
Gonzalo Jara (Nottingham Forest de Inglaterra)

Volantes:
Marcelo Díaz (Basilea de Suiza)
Arturo Vidal (Juventus de Italia)
Francisco Silva (Osasuna de España)
Carlos Carmona (Atalanta de Italia)
Felipe Gutiérrez, (FC Twente de Holanda)
Bryan Ravello (Sevilla de España)
Jorge Valdivia (Palmeiras de Brasil)
David Pizarro (Fiorentina de Italia)
Matías Fernández (Fiorentina de Italia)

Delanteros:
Eduardo Vargas (Gremio de Brasil)
Humberto Suazo (Monterrey de México)
Jean Beausejour (Wigan de Inglaterra)
Junior Fernández (Dínamo Zagreb de Croacia)
Alexis Sánchez (Barcelona de España)
Mauricio Pinilla (Cagliari de Italia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario