martes, 14 de mayo de 2013

Entrenamiento Mental

                          











Psicóloga Deportiva Liza Portalanza




Hacer ejercicio es una batalla?

Antes de empezar a desarrollar el tema dejo unas líneas de silencio en memoria de Cinthya Nivelo participante fallecida en el war race
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................


En un conocido gimnasio de la ciudad donde vivo encontré un letrero que decía: "Fitness is a battle, welcome to the front line" ("estar en forma" es una batalla bienvenido a la línea de frente). Unos días antes había sucedido el hecho que mencione al inicio, así que empecé a pensar: en qué momento de la historia la sociedad hizo este cambio de ver el ejercicio y los deportes como una batalla en vez de una actividad que nos da salud, bienestar y todas las cosas buenas que conozco? O esta siempre fue la visión y yo vivía en una burbuja donde el deporte era una de las cosas más importantes pues te da maravillosas experiencias?

Al día siguiente me tope con un articulo donde la autora reflexionaba en si valía la pena tanto sacrificio, dolor, sufrimiento y hasta muerte por una "simple práctica deportiva" y mencionaba que en el deporte el sufrimiento y el dolor son parte de la practica. Lo cual me "golpeo" peor.

Toda la vida hice deporte y viví entre grandes deportistas, (mi padre campeón sudamericano de baseball, mi tío campeón sudamericano y bolivariano de Gimnasia olímpica, mi hermana campeona nacional de patinaje y actual entrenadora de la selección con 2 campeonas sudamericanas) he sido parte de la Academia Olímpica y he conocido la filosofía olímpica y siempre, en todas estas experiencias, he aprendido y vivenciado que el deporte no es un sacrificio, es un avanzar. Es la oportunidad de mejorar cada día, de ser mejor, de retarte a lograr lo que creías distante y sobrepasarlo. Es sentir la emoción de lograr una meta, de perfeccionarte en una actividad para la que tienes habilidades o dones y llevarlos a la excelencia.
No es una batalla, es un camino, nadie avanza en el camino sin caminar, nadie gana sin entrenar y perfeccionarse. Y a quien le ganas? no le ganas al otro no luchas contra otra persona, luchas en cada juego, en cada carrera, en cada torneo contra ti mismo. Esa satisfacción de lograr lo que no habías logrado es incomparable.

Y llevándolo al fitness me he dado cuenta que es igual, no es una lucha hacer ejercicio es la posibilidad y el momento para ti, para darte salud, para sentirte vivo, para romper el sedentarismo. Darle un flujo especial de energía a tus músculos, tus pulmones tu circulación, tus articulaciones, todo se sentirá con vida e integrado. Es sentir y vibrar con energía, en pocas palabras es la oportunidad diaria de sentir la vida circulando por tu cuerpo y tu mente. Las batallas son para los que se sacrifican y matan porque cumplen órdenes. En cambio el ejercicio y el deporte son para los que desean sentirse vivos y regalarse salud y bienestar.

El ejercicio y el deporte son vida y auto superación, no muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario