martes, 9 de abril de 2013

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Barcelona y una pronta despedida de la Copa Libertadores


Eliminado en la fase de grupos, ahora se enfoca en escalar posiciones en el torneo local
El año 2013 comenzó con gran expectativa para Barcelona. Venía de coronarse campeón del fútbol ecuatoriano el año anterior luego de 14 años. El éxito parecía haberse instalado en el equipo dirigido por Gustavo Costas. Sin embargo, la pronta eliminación de la Copa Bridgestone Libertadores y un comienzo irregular en el campeonato ecuatoriano de fútbol han hecho analizar a entendidos y aficionados los puntos bajos que enfrenta el Barcelona 2013.

Eufórica pretemporada en Machala:

Entre festejos y algarabía de la hinchada y un sector de la prensa por la obtención del título 2012, parecía que la pretemporada efectuada en la ciudad de Machala, era un lugar donde todos estaban invitados. Olvidando que el año anterior quedó atrás y que lo que se venía era aún más complejo: mantenerse en lo alto del fútbol nacional y escalar a nivel internacional, realizando una buena participación en la Copa Libertadores de América. Tanto es así, que luego de quedar al margen de esta competición y a su regreso a Guayaquil, Costas reflexionó sobre este hecho argumentando que tenían que haber trabajado tranquilos y aislados de todos, pero que el entusiasmo de la gente era constante y los hacía poner eufóricos a los jugadores.

Cero triunfos por Copa Libertadores en cinco partidos disputados

Tres son los puntos que Barcelona ha sumado en la Copa Libertadores, de un total de 15 posibles, a falta del partido de trámite frente a Nacional uruguayo. Claro está que decisiones arbitrales influyeron en la suerte de Barcelona en esta copa, pero no fue algo determinante, ya que su accionar colectivo no fue el que se esperaba. Jugadores que el año anterior brillaron, aún no han desequilibrado y eso se ha visto claramente reflejado en los resultados adversos de la escuadra.

Contrataciones extranjeras con escaso aporte

Con la llegada de los argentinos Nicolás Olmedo, Gonzalo Castillejos y Ariel Nahuelpán, se esperaba reforzar dos sectores estratégicos en el accionar del equipo –mediocampo y delantera. Sin embargo, y hasta ahora, el único que ha justificado su contratación es Nahuelpán, quien no era desconocido para el fútbol ecuatoriano, debido a su paso por Liga Deportiva Universitaria de Quito y actualmente es el goleador de su equipo con 6 goles: 5 en campeonato local y 1 en Copa Libertadores. De los otros dos futbolistas se esperaba mucho más, pero Castillejos es suplente y en los minutos que ha tenido la posibilidad de jugar no ha sucedido nada. Por su parte, Olmedo ha pasado más tiempo lesionado que jugando.

Pocas apariciones de jugadores nacionales contratados para el 2013

A excepción de Juan Carlos, “la hormiga” Paredes, jugadores como Freddy Olivo, Pedro Velasco, Christian Penilla, Carlos Quinteros y Juan Cazares (este último proveniente de River Plate argentino, surgido de las divisiones inferiores de Barcelona), fueron contratados para convertirse en aporte y alternativas importantes de la plantilla torera, pero sus apariciones hasta ahora han sido esporádicas. Sólo Paredes ha actuado regularmente en Campeonato ecuatoriano y Copa Libertadores y sin embargo, las presentaciones de “la hormiga” distan mucho de lo que mostró en el Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, donde gracias a sus destacadas actuaciones por la banda derecha, se ganó el puesto de titular indiscutible en la selección ecuatoriana. En el caso de los otros futbolistas, exceptuando a Freddy Olivo, que atraviesa un problema de carácter legal, es oportuno pensar en que el técnico Costas debería apostar por el recambio, ya que solo así se podría tener más claro el panorama respecto a justificar o no estas contrataciones que en el papel resultaron interesantes, ya que en su mayoría se trata de jugadores jóvenes.

A esto hay que sumar que la hinchada se mantiene a la espera de la total recuperación del zaguero central Jairo Campos, para que su defensa se vea fortalecida en los meses posteriores, y es que la dupla Erazo–Campos/Campos-Erazo le otorgaba sensación de seguridad y confianza a la zaga amarilla.

Ubicación en la mitad de la tabla del torneo ecuatoriano

Barcelona recién consiguió su primera victoria del año en la fecha número 7 del campeonato ecuatoriano, frente a Macará con gol de Nahuelpán, quien sentenció el encuentro a favor de los amarillos. Hasta antes de jugarse ese partido, el equipo torero acumulaba apenas 2 puntos, ubicándose undécimo en la tabla de colocaciones. En adelante, y tras la eliminación de competencia internacional, en el torneo local intentarán escalar posiciones, algo que no resultará sencillo tomando en consideración que hay equipos que ya le sacan diferencias significativas.

Después de analizar estos puntos, la conclusión a la que llego, es que el síndrome post-campeonato recién parece querer cesar. A lo que me refiero es que tanto cuerpo técnico como jugadores, después de la pronta eliminación copera y de conocer únicamente resultados negativos en la Copa Pilsener en sus primeras presentaciones (que incluyó una goleada histórica en su estadio, 5 goles a 2 propinada por el joven equipo del Independiente del Valle), ahora deberán volver a concentrar toda su atención en esta última, porque mientras muchos continuaron festejando la obtención del título del año anterior, equipos como Emelec, por ejemplo, de forma reservada armaba, reforzaba y consolidaba su plantilla 2013 con miras a conseguir grandes cosas este año, que van desde realizar una buena participación internacional en Copa Libertadores, hasta rematar primeros en esta etapa del torneo ecuatoriano. Algo que tiene grandes probabilidades de volverse realidad, debido a la campaña extraordinaria que realizan.
Barcelona deberá entonces, fortalecerse física y anímicamente. Su rendimiento irregular está claro que en gran parte se debe a la débil preparación física en la pretemporada, al flojo desempeño de algunos de sus jugadores considerados “claves” en la obtención del título 2012 y claro está que a la desacertada contratación de algunos elementos de su plantilla actual. Gustavo Costas enfrenta otro desafío: Hacer que la afición amarilla crea en la versión Barcelona 2013. ¿Podrá conseguirlo? Recordemos que los resultados son los que otorgan o quitan la confianza. Al término de esta etapa, seguro lo conoceremos.

Derrota en la Copa Pilsener (campeonato local)

Derrota en la Copa Bridgestone Librtadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario