sábado, 27 de octubre de 2012

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Ecuador se queda sin sudamericana

Sus cuatro representantes fueron eliminados por sus rivales

La copa Bridgestone Sudamericana se quedó sin sus cuatro representantes ecuatorianos. Lamentablemente para los intereses de Barcelona, Liga de Loja, Emelec y Deportivo Quito las llaves se complicaron más de lo planificado. Y es que la falta de definición, sumado a errores defensivos impidió que Ecuador siga soñando con otra copa internacional lograda por uno de sus equipos en competencia.

Si bien es cierto, las llaves se mostraban más complejas para unos equipos que para otros, aquello no hizo perder las ganas de demostrar que podía ocurrir una hazaña. Específicamente hablo del caso de Barcelona y Liga de Loja. Ambas escuadras no consiguieron un resultado positivo en sus primeros partidos: Barcelona perdiendo en su estadio 1 a 0 con Gremio de Porto Alegre pese a jugar un buen fútbol y Liga de Loja empatando en condición de local 1 a 1 frente al Sao Paulo de Brasil. Sin embargo, la ilusión por seguir en camino en esta copa hizo que ambos equipos ecuatorianos vayan a tierras brasileras a buscar los triunfos que les permitan meterse a los cuartos de final de esta copa.

No ocurrió, quizá por falta de fortuna dirán algunos, porque Liga de Loja pese a no perder ninguno de los dos partidos quedó fuera porque el marcador global de 1 a 1 sentenció la llave a favor de los cariocas, por el gol de visitante marcado en Loja. Y en el caso de Barcelona, errores puntuales hicieron desvanecer la ilusión de seguir avanzando en un torneo internacional. A pesar de aquello, considero que la afición barcelonista puede sentirse tranquila porque en ambos partidos siempre mostró mejor fútbol que el Gremio de Brasil, encarando un partido complicado de igual a igual a su rival, sin esconderse y hasta logrando poner el partido a su favor en Brasil gracias al gol anotado por Narciso Mina. Finalmente, Gremio lo daría vuelta, sentenciando la llave con un 3 a 1 a su favor.

La jornada seguiría siendo negativa para los representantes ecuatorianos, Emelec y el Deportivo Quito se sumarían a Barcelona y Liga de Loja respectivamente. Ambos equipos perdieron sus respectivos encuentros, pese a tener ventaja por lo realizado en los partidos de ida.

Emelec partía como favorito para acceder a cuartos de final de esta copa, ya que había conseguido un valioso empate a 2 frente al campeón defensor Universidad de Chile en Santiago; con un estadio lleno se tenía previsto que la escuadra dirigida por Gustavo Quinteros sentencie la llave a su favor y con su gente. Sin embargo, la ansiedad y falta de claridad por parte de sus delanteros al momento de definir lo impidieron. Claras opciones de gol desperdiciadas en la primera mitad, permitieron que un error puntual en su bloque defensivo en el segundo tiempo, sea bien aprovechado por Enzo Gutiérrez, de la U chilena para desequilibrar el empate de la serie y poner arriba a los chilenos dirigidos por Jorge Sampaoli, ex DT de Emelec. Resultado: 3 a 2 a favor de los chilenos, que ahora apuntan al bicampeonato de la Sudamericana.

Para finalizar el recuento de partidos de los equipos ecuatorianos, el Deportivo Quito, que llegaba a Argentina con un 2 a 0 logrado en Quito, frente a Tigre, era otro de los equipos que llegaban con cierta ventaja ante su rival, y también fue otro que no pudo sacar la llave a su favor, terminando goleado 4 goles a 0, con el global de 4 a 2, favorable a los argentinos.

Estos partidos disputados entre miércoles y jueves significaron para nuestros representantes, la eliminación de esta copa; sin embargo, las enseñanzas son algunas: Una de las más claras es que el fútbol se gana con goles y las oportunidades generadas deben ser aprovechadas, no basta con llegar o insinuarse a los rivales, hay que concretar. Para ello, sin duda, es fundamental que los jugadores mantengan la calma y no se dejen absorber por la ansiedad de convertir. De ahí el viejo dicho del fútbol que dice: “El que no las hace, las ve hacer”. Muchos hinchas de Emelec y Barcelona lo tendrán presente, porque ambos equipos guayaquileños superaron en fútbol a sus rivales en ambos partidos, mas no en goles. Otra lección, positiva sin duda, es que no existen equipos llamados “chicos” cuando éstos se ponen a la altura de un torneo internacional, me refiero específicamente al caso de Liga de Loja, que demostró mucha seriedad para encarar este certamen, terminando invicto en condición de visitante, enfrentando a rivales de la talla de Nacional de Uruguay y Sao Paulo de Brasil, pese a ser esta su primera participación internacional. Otro punto no menos importante es que se debe aprender a cuidar los resultados: la capacidad que un equipo debe tener para saber manejar un resultado que es favorable, sobre todo en partidos de llaves de ida y vuelta.

De resultados positivos y negativos se sacan conclusiones, el punto clave es aprender de ellas, porque el fútbol ecuatoriano merece ganar mayor relevancia internacional, a través de sus equipos representantes, sobre todo tener presente que participar en una competencia internacional es un plus para cualquier institución. Por ahora, los equipos regresan su atención al campeonato ecuatoriano de fútbol, donde con toda seguridad, intentarán situarse en puestos estelares, que les permita regresar a torneos internacionales, apuntando a mejorar lo realizado el presente año.








No hay comentarios:

Publicar un comentario