domingo, 18 de noviembre de 2012

Entrenamiento Mental














Psicóloga Deportiva Liza Portalanza



Entrenamiento Mental / Psicológico


Plantearnos metas claras, el primer paso
El manual de entrenamiento mental del USOC (United States Olympic Commitee) en el primer capítulo plantea: “utilizar trazo de metas es tan necesario como tener un entrenador”. Para este staff de expertos en la psicología deportiva “el plantearte metas puede ayudarte en 3 áreas especialmente: Dirección, Retroalimentación, Apoyo.

1. Donde ir y cómo llegar, Dirección
2. Saber cuándo se está progresando, Retroalimentación
3. Mantenerse avanzando, incluso en situaciones en las que otros se rendiría,
Apoyo”(1)

Tal como lo mencionan, lo primero es tener claro que queremos lograr. Tratar de tener una imagen mental de lo que queremos lograr es un excelente primer paso.

La psicología apoyada por la neurociencia y las nuevas tecnologías cognitivas, explican este fenómeno de una manera muy sencilla. Tener clara la meta que queremos lograr es como ubicar en un GPS donde queremos llegar. Nuestro cerebro al tener más clara la meta podrá dar todas las órdenes y tomar todas las decisiones necesarias para llegar hasta allá. Hay muchísima información del mundo que desechamos o no tomamos en cuenta y que pudiera ser de gran importancia. También hay mucha información que puede desviarnos del camino y que debemos poder filtrar.

El cómo funciona nuestro cerebro y cómo esto influye es un tema muy extenso e interesante que seria excelente para un blog de psicología, neurociencias, PNL, Coaching, etc. Sin embargo, estamos en un blog para deportistas así que voy a pasar directamente a la aplicación. Para los que quieran saber más sobre la parte “técnica” y las investigaciones pueden contactarme y con gusto ampliare la explicación.

Como ya nos dijeron los expertos de la USOC el plantearse metas es muy importante, pero, que debemos tomar en cuenta para esto?

Tal como lo leeríamos en una publicación sobre planeación, hay principios que también aplican al deporte los objetivos deben ser:

1. Cuantificables: Con esto lo que queremos decir es que no basta con describir por encima lo que queremos alcanzar. Es necesario usar cifras o datos concretos y específicos que nos lleven a saber exactamente qué es lo que queremos conseguir. No basta con decir quiero ganar o ser bueno.

2. Medibles: Tienen que poder establecerse un sistema de medida objetivo que nos haga ver si vamos por el buen camino hacia nuestros objetivos.

3. Deben estar plasmados por escrito brevemente: Uno de los errores más comunes es creer que se tiene la meta clara solo por pensarla de vez en cuando. Es preferible plasmarla, si bien la bibliografía dice escrita, mi experiencia me dice que hay personas a las que les funciona dibujarla, o hacer un collage de imágenes. Eso depende de cada uno.

4. No deben ser utopías: Este es un punto complejo, digamos que es la cascarita de todo el sistema. Creo en las metas altas (bien altas) y creo en el compromiso y la vehemencia humana. Se sabe que siempre se está en el camino y siempre hay un paso más para dar. No me gusta poner límites a las creencias de superación. Y cuando de metas se trata me rehúso a ser “realista”. Pero, (aquí está el pero) Si tienes 35 años o más y practicas tu deporte hace 2 años es claro que tu meta no puede ser coronarte campeón olímpico en el 2016, aunque nada está escrito. Ponte de meta ser campeón nacional primero, cuando lo logres entonces anda por más.

5. Tener un único responsable: Ese único responsable eres tú. Si bien tienes un equipo técnico que te respalda y se supone has escogido por su conocimiento el único responsable del triunfo y del fracaso eres tú mismo. Escuche a nuestro campeón olímpico decir alguna vez: Uno como deportista debe leer y estar bien informado en temas relacionados a su deporte, Nutrición, fisiología, psicología, etc. No porque uno por leerse un libro se va a hacer experto, pero porque es necesario saber cómo ser mejor.
Un excelente gerente de una multinacional me enseño algo referente a la responsabilidad, el decía: “te voy a hacer una pregunta y lo único que te pido es que no inicies la respuesta con: es que…” Cada vez que no llegues a una meta pregúntate que te falto, y nunca respondas con una justificación o un es que.

6. No deben ser numerosos: Aquí aplica esa frase coloquial pero real, mejor hacer una cosa bien hecha que dos a medias. Persigue y logra una meta a la vez. Para cada meta deportiva debes cumplir con 1 meta en cada una de las áreas de competencia: Física, Técnica, Táctica y Psicológica.

7. Ambiciosos: Como lo explicaba en el punto 4, Las metas deben ser ambiciosas para que eso le impulse a seguir progresando y avanzando conforme pasa el tiempo.

Para esta semana les sugiero pensar en sus metas, de aquí a un año, como les gustaría verse en un año escríbanlo al detalle, dibújenlo o hagan un collage. La próxima entrega les daré más información sobre como marcar el camino hacia ellas. Lo que en Coaching llamamos pasar del estado actual al estado deseado

__________
(1) Tomado textual del Manual de Psicología Deportiva del USOC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario