jueves, 5 de noviembre de 2015

Entrenamiento Mental

Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

¿Qué Dirige el dirigente?

Dentro de los actores que influyen en el deportista, en su desarrollo, motivación y consecución de metas, está indudablemente el dirigente.
Para entender este rol, tan establecido dentro del deporte, quise primero ir a la raíz. Que significa dirigir? (RAE 2015)

1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.
2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.
3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.
4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.

Todas las definiciones marcan que dirigir tiene que ver con lograr o llegar a un fin determinado. También regir y reglamentar y es aquí donde encontramos los puntos en los que dirigente y deporte se encuentran.

Es importante entender que el dirigente es un actor más dentro del deporte. Muchas veces se cae en el error de graficarlo como una pirámide donde el dirigente está en la cúspide. Esta visión limitada y limitante es a veces el obstáculo para la consecución de los objetivos. Para entenderlo de mejor manera debemos saber que cada actor o rol es parte de una figura y que, si alguno descuadra, daña totalmente el flujo y la forma de esta. Lo cual distorsiona el resultado. Cada uno aporta a la consecución de los objetivos del otro y en conjunto se llega a las metas mayores, las metas de equipo.


Cada uno, cumpliendo su rol hace su aporte. Cada deportista sabe lo que hace y cada vez tiene más conocimiento de por qué y para qué hace diferentes tipos de entrenamiento. Cada vez más entrenadores entienden a los deportistas, porque lo fueron y lo han vivido ó porque las ciencias psicosociales dentro de su preparación se lo están enseñado.

Y los dirigentes? Han marcado las metas de donde quieren llegar? Han socializado estas con los demás actores y en consenso las están trabajando? Conocen cada vez más de su deporte? Les interesa saber más para decidir lo mejor para los deportistas que representan y los objetivos del equipo? Pueden entender mejor los distintos ciclos de entrenamiento como para saber que decisiones pueden afectar a estos o al proceso? Se preparan más para distinguir que le pasa al deportista? Pueden detectar mejor cuando un entrenador u otra persona vinculada al deporte esta “vendiéndoles” una idea y no tienen la fundamentación adecuada? O son los únicos que se están quedando atrás en este continuo avance del deporte y sus ciencias?

Entonces les dejo esta pregunta, los dirigentes: ¿Son los líderes de un proceso que avanza o el ancla que lo detiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario