martes, 26 de noviembre de 2013

Entrenamiento Mental


Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Autoconfianza, una de las armas más poderosas del deportista


En mis consultas privadas me topo mucho con esto, deportistas sobrados, con poses de excelentes durante los entrenamientos, pero que al mínimo problema en competencia, caen mentalmente como una torre. Padres que me dicen: el es excelente, es buenísimo pero en competencia no demuestra lo bueno que es.

Creerse bueno o el mejor no es sinónimo de autoconfianza y no nos ayuda en competencia. Creerse superior al rival tampoco lo es.

Saber o conocer las fortalezas, habilidades y destrezas que cada uno tiene para maximizar su rendimiento y ser consciente de las debilidades de su juego es, sin duda, más efectivo si queremos forjar nuestra autoconfianza. Es obvio que, al decir ser consciente de nuestras debilidades no es pensar solo en ellas pues esto no incrementará la confianza en nosotros mismos. Pero pueden volverse unas aliadas de nuestra autoconfianza si las incluimos en un plan de desarrollo progresivo, es decir, si nos vamos poniendo metas pequeñas que sintamos que vamos logrando poco a poco. Por ejemplo si practicamos un deporte donde se requiere precisión para ciertos tiros (futbol, tenis, golf, etc.) y creemos que no la tenemos o que nuestro nivel de efectividad estaba bajo el 50% podemos iniciar un plan de entrenamiento dividido en etapas, la primera solo será de perfeccionamiento de técnica, es decir, no nos enfocamos en el resultado sino en el proceso. Una vez que nuestra técnica este mas afianzada entonces pasamos al resultado. De 5 tiros, cuantos dan en el lugar que se busca? Y de esto se lleva un registro diario, al final del tiempo establecido en nuestro plan los resultados serán claros y lo más probable satisfactorios, además de una gran fuente de autoconfianza, pues no es lo mismo pararte frente a la pelota sabiendo que tu nivel de efectividad es de 4,5/5 que solo sabiendo que ha mejorado pero sin una certeza. Y es precisamente esta certeza la que nos puede dar la autoconfianza.


Podemos aseverar que la autoconfianza se forja en los entrenamientos, siempre y cuando estos hayan tenido un plan y objetivos claros, que le hayan dado al deportista seguridad en su desempeño, pues el ir marcando los objetivos de practica e irlos alcanzando es un gran aporte a la potencialización de este factor.


Para forjar nuestra confianza debemos estar atentos a nuestra auto charla (que nos decimos en los diferentes momentos o situaciones de la competencia) Esto es determinante tanto para medir como esta nuestra autoconfianza, como para aumentarla.


Otro punto a considerar es el desarrollo de esta habilidad en los deportistas ya sea de deportes individuales o de equipo. Para los deportes colectivos debe haber una buena cohesión grupal, buen ambiente o clima colectivo para que no sea mermada la autoconfianza de quienes lo integran. En los deportes individuales la autoconfianza es una piedra angular en el desempeño por lo tanto siempre hay que estar potenciando y monitoreando que este en un buen nivel.



Como siempre, recuerden que pueden escribirnos si tienen alguna duda o desean que ampliemos el tema.

Nos vemos en la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario