domingo, 15 de septiembre de 2013

Entrenamiento Mental


Psicóloga Deportiva Liza Portalanza
www.bloomecuador.com



"Cuando la opción es ganar"


Como lo dije en el artículo anterior, esto de ganar, es un tema largo y como todo, multifactorial: muchos factores convergen para que se dé o no se dé. Así que este es uno más pero todavía quedaran temas pendientes. Si hay algo especifico que quieras saber escríbenos para aclararlo en el próximo post de Entrenamiento Mental.

Si bien debemos mantener claro lo dicho, ganar = perfeccionarse, hay momentos en que ganar o ganarle a alguien (deportista o equipo) es nuestra única opción.

Cuando tu meta planteada es ganar un torneo, lograr un campeonato, o lograr una clasificación, debes pasar fase a fase, partido tras partido, ganando o sumando puntos, y aquí ganar es tu mejor elección.

Mientras podamos tener más variables (factores) controlados ó sólidos bajaremos la incertidumbre sobre nuestro desempeño y sumaremos “posibilidades”, Nuestra auto confianza estará más fortalecida.

Cada deporte tiene sus necesidades específicas, pero de manera general puedo decirles que hay variables más generales aplicadas a cualquier (o la mayoría) de deportes que, como entrenadores mentales y deportistas debemos saber que están en los niveles necesarios u óptimos para la consecución de la meta:

Estado físico: horas de sueño, nutrición e hidratación adecuada: El estado físico optimo es, como todos sabemos y hemos leído, uno de los factores más importantes. Cuando el acondicionamiento físico es deficiente nos trae consecuencias tanto en la parte física, técnica como mental. Descoordinación motriz (pérdida de técnica y efectividad de tiros, etc.), Cansancio (esa sensación de no poder mas, ahogo, nausea, descompensación) y derivado de esto la auto charla puede volverse negativa (decirse: ya no puedo más, me ahogo, etc.), perdida de autoconfianza en su juego, desenfoque pues son momentos en que si el deportista vuelca su atención a los síntomas del cuerpo en vez de en la tarea o meta, puede perder totalmente el control de los resultados.
En el acondicionamiento físico entran también las horas de sueño, hay deportistas que la noche anterior a un partido o competencia importante les cuesta conciliar el sueño, para esto es recomendable sesiones o audios de relajación que bajen los niveles de ansiedad, preferible que sean utilizados varias noches antes de la competencia. (Al decir sesiones de relajación no me refiero a masajes relajantes, sino a relajación mente-cuerpo)

La nutrición y la hidratación adecuadas son otros de los factores que deben estar siempre considerados en la preparación optima de los deportistas, debemos tener las reservas de energía (nutrientes) listos para la demanda de la competencia considerando también las demandas del entorno donde realizaremos la competición (clima cálido seco, húmedo, hora de competencia, etc.)

Enfocarse en lo que se desea mas no en lo que no se desea: Me llama la atención cuando los deportistas que entreno me responden no quiero perder o no quiero defraudar a nadie, en vez de, quiero ganar la clasificación o quiero ser campeón. Si lo entendemos en términos de programación mental podemos darnos cuenta que su meta o atención está centrada en alejarse de lo no deseado mas no acercarse a lo “deseado”. Esto, para mí, es como una alarma ahí me indica que hay algo del triunfo en sí que debemos profundizar con el/la. Sobre el tener la meta clara, cómo esto funciona y ayuda ya hablamos en un post anterior que pueden revisarlo aquí en EntrenamientoPlus.


Conocer al rival, estudio del rival y estrategia: En los deportes de competencia directa (Futbol, Tenis, básquet, etc.) Conocer y haber estudiado al rival, saber cuáles son sus fortalezas y cuáles son las debilidades de las que nos podemos aprovechar. Estudiar o al menos reconocer sus estrategias más frecuentes sabiendo siempre que esto no será taxativo, es decir, que seguro el rival hará variables buscando lo mismo en nosotros, y que pueden haber factores sorpresa para los que debemos estar listos también. Pero en términos generales, debemos estudiarlo, conocerlo y tratar de estar un paso adelante.

Tener claros los focos de motivación: Para que estoy aquí? Para que quiero esto? Por qué esto vale la pena para mí? Son algunas de las preguntas que el deportista debió hacerse desde el inicio de la preparación y son las respuestas a estas preguntas y otras similares las que anclaremos* como focos de motivación para ciertos momentos desafiantes durante las competencias.

*Al decir anclar me refiero a la técnica de PNL que ancla una respuesta, con una emoción y algún factor externo que lo gatille (una palabra, un gesto, un sonido, etc.)

En deportes de equipo hay que tener estos temas trabajados tanto a nivel individual como colectivo. Que el equipo sea consciente que esto es una situación de ganar-ganar.

Mente puesta en posibilidades más que en errores: Nadie está exento de cometer errores durante un juego, son cosas que pueden pasar. Lo que no nos puede pasar es que nos quedemos enganchados en el error que cometimos y no pasemos rápido la página a la siguiente oportunidad. Cada juego está lleno de oportunidades debemos mantenernos atentos de aprovechar de la mejor manera todas las que tengamos. Esto también se aplica a los errores de los compañero/as, se puede ser solidario en el error. Apoyar a que nuestro compañero/a se concentre más en las nuevas oportunidades. “descontemos el error”

Tener claras e integradas nuestras estrategias mentales de: enfoque, reenfoque (enfocarse en el paso a paso), motivación, activación y control de emociones: Todos estos factores deben ser entrenados antes de la competencia, su aplicación y uso deben haber sido visualizados o imaginados de cómo y cuándo serán o podrán ser usados. Cada una de las técnicas a utilizar deben ser preparadas, el paso a paso de aplicación de cada una debe estar ya automatizada en el deportista, no es recomendable entrenarla un día antes y pretender que la tendrá totalmente integrada para el momento pico de la competencia.

Visualización, estar un paso adelante en las posibilidades: El cómo hacer la visualización, cómo esto nos ayuda en el desempeño en competencia, cómo funciona y para qué sirve también ya lo hablamos en un post anterior que pueden revisar. Lo importante aquí es decir que a las situaciones de competencia visualizadas podemos hacerle variaciones de: que pasaría si y que el deportista visualizase posibles respuestas a ciertas situaciones que lo/a vaya preparando, también con la visualización bajamos las variables de ansiedad visualizando en el previo competencia, como quiero estar sintiéndome en (momento especifico de la competencia) y por su puesto la visualización nos ayuda a engancharnos con como quiero sentirme una vez terminada la competencia. Como lo dijimos, es poner en nuestro GPS donde queremos llegar y tener las posibilidades listas, es estar un paso adelante.

Yo soy de las que sugiere usar música para las visualizaciones, es un elemento muy enriquecedor excelente “gatillo para anclas”.

Tomando los pasos del post de cómo visualizar, los invito a probar esta herramienta con la música que les dejo a continuación (ponle play a la música antes de seguir leyendo): visualicen su competencia de esta semana (a los no deportistas, pueden pensar en los desafíos o situaciones de trabajo que quisieran resolver ganando). Véanse usando cada una de las herramientas mencionadas. Visualicen la situación, sientan su estado físico óptimo para las demandas de la competencia o desafío. Enfoquen lo que realmente desean, la imagen háganla nítida, colorida y brillante, sientan el estar ahí como quieran sentirse, Miren de frente a su rival, díganle lo que quieran, visualícense aprovechándose de sus debilidades, y visualícense estando atentos a bloquear sus fortalezas, busquen y marquense focos de motivación en la cancha (puede ser un logo, un color) véanse atentos a las posibilidades y motivados, pueden haber errores, pero estos solo los conecta con más posibilidades por aprovechar, tengan claras sus estrategias mentales y disfruten el lograr lo que se merecen.
Sumen a su preparación, solo así, sumaran a sus resultados

Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario