domingo, 18 de agosto de 2013

Entrenamiento Mental


Psicóloga Deportiva Liza Portalanza

“Ganar”

Al escoger este tema pensaba hablarles únicamente de las sesiones pre-competencia que hago a las personas que entreno. Sin embargo es uno de esos temas pulpo con los que me encanta enredarme (y enredarlos a ustedes) pues hay varios factores que considerar en esto de “ganar” por lo que un solo artículo no será suficiente.

Ya cuando me senté a escribir, decidí empezar por pensar la mayor cantidad de frases en las que haya escuchado usar este verbo. De las más vulgares hasta las más formales: Me gane un premio, me gane una sonrisa, usted se ha ganado…, me gane un “billete”, me gane un golpe, me gane un bono, me gano mi sueldo, Srta usted se ha ganado un 02 en su examen, me gane un hijo , me gane una pu…. Etc…

Con esto es posible darnos cuenta que, ganar, según la palabra que lo acompañe, puede ser algo muy beneficioso o muy doloroso incluso difícil. Así que decidí ir primero a lo más obvio. Buscar el significado que la RAE (Real Academia de la Lengua Española) le da a este verbo, utilizado en tantas áreas de la vida.
Ganar.

(Quizá del gót. *ganan, codiciar, infl. por el germ. *waidanjan, cosechar; cf. nórd. gana, desear con avidez, noruego gana, mirar con ansia).
1. tr. Adquirir caudal o aumentarlo con cualquier género de comercio, industria o trabajo.
2. tr. Obtener un jornal o sueldo en un empleo o trabajo.
3. tr. Obtener lo que se disputa en un juego, batalla, oposición, pleito, etc. U. t. c. intr. Ganar al ajedrez
4. tr. Conquistar o tomar una plaza, ciudad, territorio o fuerte.
5. tr. Llegar al sitio o lugar que se pretende. Ganar la orilla, la cumbre
6. tr. Captar la voluntad de alguien. U. t. c. prnl.
7. tr. Lograr o adquirir algo. U. t. c. prnl. Ganar la honra, el favor, la inclinación, la gracia
8. tr. Aventajar, exceder a alguien en algo.
9. tr. Mar. Avanzar, acercándose a un objeto o a un rumbo determinado.
10. intr. Mejorar, medrar, prosperar.

Perfecto, hasta la RAE tiene 10 significados de esto y duda sobre su procedencia. Bueno así mismo pasa en los deportistas y los de su entorno en relación a este tema.

Si bien siempre se busca saber quien ganó, por eso se llevan puntajes y calificaciones en los deportes, no es lo único.

Una vez lograda esa meta habrá algo más que “ganar”

Pero: ”No siempre se gana al ganar ni se pierde al perder”. Algunos de ustedes estarán diciendo, se volvió loca la psicóloga, ganar es ganar, ser el número 1, el primero, el campeón. Pero, para los que vivimos los procesos de los deportistas desde adentro, desde la iniciación (esto, para mal, no siempre incluye la creencia de los padres ni de los deportistas en las primeras etapas de competencia) sabemos que eso de ser el número uno, campeón etc. Vendrá en la medida que se mantenga un proceso hacia adelante. La verdadera pérdida es, no aprender del triunfo ó del fracaso. O el sentirse derrotado a pesar de haber dado un gran salto en calidad de participación. Pues de no ser así todos los deportistas deberían retirarse apenas logran ser capeones mundiales u olímpicos, sin embargo no es así, pues ellos mismos son su primera competencia.


No se trata de ganarle a X contrincante o ganar tal titulo es avanzar hasta donde más pueda, y eso solo se logra perfeccionando lo que hago, o sea, lo mismo que se hace desde el primer día que se empieza a entrenar. Así que con esto les dejo la fórmula mágica del ganador: Ganar = Perfeccionarse. Mientras te mantengas en esta fórmula los títulos vendrán, mientras te mantengas clar@ en tu avance. Cuando te salgas de esta fórmula te saldrás del estado mental necesario para lograrlo.


De esto seguiremos hablando en los siguientes artículos, como dije al inicio es un tema pulpo. Por ahora solo enfoquémonos en vivenciar el avanzar en cada entrenamiento y en cada partido o competencia, fuiste mejor? En que si? En que no? que falto? Y que se puede mejorar o perfeccionar para la próxima? Te adaptaste a tu contrincante o a las condiciones? Eso es lo único que marcará el avance. Les sugiero registrar sus respuestas.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario