jueves, 11 de julio de 2013

Estética Plus

Lic. Ana Lucia Loaiza C.
Nutricionista, dietista y esteticista

Drenaje Linfático (DLM)

La técnica estética del drenaje linfático actualmente es muy utilizada para tratar los edemas que se presentan a nivel corporal o facial. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo un masaje corporal o reductor que un drenaje linfático, puesto que tienen sus diferencias tanto en la técnica de realización como en el objetivo que cumplen.

A través del sistema linfático, la linfa se encarga de arrastrar toxinas de nuestro organismo. Sin embargo, el flujo linfático puede detenerse, ya sea por fatiga, estrés, falta de actividad física, ciertos aditivos alimenticios, etc. Si se acumulan estas toxinas, se acelera el proceso de envejecimiento y se da paso a diversos problemas físicos.

El drenaje linfático es un tratamiento que favorece el sistema linfático y que tiene como objetivo drenar la linfa que se encuentra estancada y evacuarla por el sistema circulatorio. Una de las características es que la técnica de realización no se parece al masaje corporal normal, puesto que son movimientos muy suaves y lentos dando la impresión de ser caricias a la piel.

El drenaje linfático tiene efectos sumamente positivos en el estado de salud puesto que permite eliminar las toxinas, activa la circulación, y es muy útil para prevenir la retención de líquido. El drenaje se lo puede aplicar para combatir las celulitis ya que evita la acumulación de toxinas que afectan el tejido adiposo, se lo utiliza también para disminuir la sensación de piernas cansadas y pesadas. Es una técnica de apoyo en tratamientos de acné, cicatrices, estrías, hematomas, rejuvenece el estado de la piel, ayuda a la relajación, estrés y ansiedad. Además es un buen aliado en tratamiento postoperatorio donde ayuda a descongestionar la zona afectada.

Una sesión normal de drenaje linfática dura entre 45 minutos a una hora, se debe realizar un diagnóstico profundo del paciente para asegurarnos de que el tratamiento es adecuado y así poder conseguir los efectos deseados.

Hay que tener en consideración que existen ciertos riesgos y contraindicaciones como es el caso de pacientes con hipertensión arterial, problemas de tiroides, enfermedades autoinmunoalérgicas, inflamaciones agudas, desnutrición, cáncer, insuficiencia cardíaca y heridas infectadas. Puesto que es un tratamiento de riesgo en ciertos pacientes debemos consultar previamente antes de someternos a la realización de un drenaje linfático.

Recordemos que un drenaje linfático bien realizado descongestiona, oxigena y nos desintoxica haciéndonos sentir mucho mejor.

Drenaje linfático facial

Drenaje linfático de piernas

No hay comentarios:

Publicar un comentario