martes, 16 de julio de 2013

Entrenamiento Mental


Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Visualización: Si puedes imaginarlo puedes crearlo.


Una de las técnicas más utilizadas en Entrenamiento Mental es la visualización o también llamadas imágenes mentales. Es la capacidad de imaginarse vívidamente una situación específica.


Según el manual de Entrenamiento Mental del USOC (United State Olympic Comitee) "Imágenes mentales es usar el poder de la imaginación para alcanzar las metas trazadas".En PNL (Programación Neuro Lingüística) se utiliza muchísimo la visualización, como forma de crear el estado-meta o el estado-deseado, o sea, donde queremos llegar.


Sin embargo a mí me gusta también usarlo como método de diagnostico, es una forma rápida para saber como la mente de nuestro deportista codifica o "ve" su meta. Según que tan vivida logre hacerla puedo saber que tan "factible" considera llegar a ella. Otros de los factores que me dan "pistas" de como el deportista considera su meta es saber si es colorida, nítida, borrosa, grande, pequeña, lejana, cercana, etc. También si se ve involucrado (asociado a la imagen) o se ve como espectador (disociado) me da más pautas de cómo y por dónde iniciar el proceso de consecución de metas.

No se puede poner un límite a nada.Tu mayor sueño, cuanto más lejos se obtiene.
                                                                                    -Michael Phelps-

Es también una gran herramienta para corregir técnica y movimientos, pues, es como enseñarle al cuerpo exactamente qué hacer y en qué orden. Muchas veces se utiliza para entrenar la parte táctica, es decir, uno cierra los ojos y se visualiza haciendo los movimientos (estrategias) planteadas para la competencia.



Como hacer una visualización?



Preparación de Ronald Insuaste para romper el récord de correr en 
una caminadora. 

Yo prefiero las visualizaciones guiadas, es decir, que las vayan diciendo a medida que uno lo hace. Es más, cuando mis deportistas viajan y yo no puedo acompañarlos, les grabo las visualizaciones para que puedan escucharlas en los momentos que deben hacerlo.

Y cuando yo misma me la voy a aplicar la grabo en mi celular y luego la hago escuchando mi grabación.
Se puede hacer acompañada de música o no, yo prefiero usar música pues siempre es un elemento enriquecedor del proceso.

Nos sentamos cómodos y cerramos los ojos, lo más cómodos que podamos estar.
Bajamos los niveles de tensión, estrés y ansiedad. Podemos hacerlo poniendo atención en nuestra respiración y todo lo que esta produce en nuestro cuerpo, llevándola suave, lento y profunda.

Ahora traemos a nuestra mente la imagen de lo que deseamos que pase, es importante tener en cuenta que en el mundo de la mente todo es posible y esto será como GPS de donde queremos llegar, es importante que Visualicemos siempre en positivo lo que SI queremos que suceda (lo que no queremos mejor dejarlo fuera de este proceso) salvo que Visualicemos posibilidades de juego, ahí si visualizamos la mayor cantidad de opciones y nuestra respuesta efectiva a esto.

Debemos hacer y mantener la imagen grande, lo más grande posible, nítida, a colores, brillante, real, asociada, es decir siendo nosotros los protagonistas y no espectadores del suceso. Es recomendable usar todos los sentidos cuando la estemos utilizando.

Espero esta herramienta les sirva. Me cuentan como les va.

Éxitos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario