lunes, 17 de junio de 2013

Entrenamiento Mental


Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


El verdadero Fair Play

Para muchos, cuando escuchamos las palabras fair play pensamos en 'no patearnos muy duro' en un juego de fútbol o no agredir a nuestro oponente.

Sin embargo el fair play, juego limpio ( traducción textual juego justo) va mucho más allá y se aplica a todos los deportes.
Etimológicamente la palabra "fair" vienen del Ingles medieval que significa: hermoso, placentero, puro, inmaculado. Fue asociada a los deportes a mediados del siglo XIX, donde se consideraba "fair" todo lo que era hermoso tanto desde lo estético como desde lo moral.

La palabra "play" también viene del ingles medieval y significa dedicarse a la actividad física, juguetear, hacer música.
Fue usada por primera vez por Shakespeare en su obra King John en un sentido muy similar al que se lo usa hoy en día: entendimiento (armonía) entre dos oponentes en confrontación. A finales del siglo 19 fue adoptada por el Barón Pierre de Coubertin padre del olimpismo creador del Comité Olímpico Internacional, quien creó este movimiento con la solida idea de que a través del deporte se podía educar a los jóvenes (tal como lo vio en las escuelas inglesas) pues el deporte era un lenguaje universal y un catalizador de armonía capaz de reunir un sin número de personas personas y enseñarles valores como: respeto mutuo, solidaridad, tolerancia y "juego limpio", valores que según él, estaban tan penosamente perdidos en la sociedad de la época.

Una de las mejores y más claras definiciones de fair play (para mí) es la dada por la UNESCO la cual cito a continuación:
"Para tener éxito en el deporte, necesitas la actitud adecuada. La honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo de equipo, el compromiso y el valor son esenciales para una actuación deportiva memorable. Todos estos valores pueden resumirse en el término 'juego limpio'.

El juego limpio tiene que ver con las elecciones que haces: qué está bien y qué está mal. La gente se fijará en cómo juegas según las normas. Te ganarás fama de buen o mal deportista y te seguirá mucho después de que acabe la competición. Puede determinar cómo te trate la gente incluso antes de que lleguen a conocerte. Para ajustarte al espíritu del deporte y forjarte una buena reputación, siempre debes:

- Mostrar respeto por ti mismo y por los demás (competidores, árbitros y personal);
- Respetar las normas de la competición y del deporte limpio;
- Ser tanto buen ganador como buen perdedor;
- ¡Divertirte y disfrutar por ser parte de la acción!

El deporte no tiene mucho sentido sin el juego limpio. Practicamos deporte por la oportunidad de mostrar nuestros talentos únicos, para compartir, para hacer amigos y para divertirnos. El juego limpio hace todo eso posible.
Algunos ejemplos de FairPlay:

Derartu Tulu, 2009:
En el 2009 en la maratón de New York, Paula Radcliffe, una de las favoritas para ganar, en los últimos metros tuvo una lesión y se detuvo, su "oponente" Derartu Tulu de Etiopía paro con ella y le decía: "vamos nosotras podemos hacer esto" finalmente Radcliffe le dijo que el dolor era grande que continúe ella sola y Tulu volvió a la competencia recupero su puesto y fue la ganadora.


Iván Fernández Amaya:
En el cross de la localidad navarra de Burlada, el atleta keniano, Abel Mutai, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado , aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público. Quien venía detrás de él, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

Iván Fernández Amaya, Afirmó al terminar la prueba: "Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien”.


Sergey Bubka
En 1995 el campeón olímpico y mundial de salto de garrocha, Sergey Bubka, ayudo a su rival sudafricano Okkert Brits, en dos ocasiones prestándole su equipo para competir. La primera el 3 de Julio en el Paris Grand Prix, al enterarse que el equipo de Brits no había llegado este (Bubka) le ofreció el suyo para que pudiera competir. Luego el 9 de Septiembre en el Grand Prix Final de Munich de la IAAF Bubka repitió su generoso acto, sin embargo esta vez Brits gano la competencia sobre Bubka quien logro saltar solo 5.90 versus los 5.95 de Brits.


Los verdaderos deportistas saben que el ganar de igual a igual es más gratificante que ganar porque "me aproveche". El ver al otro competidor como un ser humano que al igual que tu está haciendo un esfuerzo por dar lo mejor de sí, no un oponente a quien destrozar. Es otro tú.

El fairplay nos devuelve parte de la esencia del deporte, el competir para ganarse a uno mismo, el saber que se puede ser mejor de lo que se fue ayer.

Hasta la Próxima....

No hay comentarios:

Publicar un comentario