viernes, 8 de febrero de 2013

Entrenamiento Mental















Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Metas Claras y visibles se vuelven realidad


Siguiendo el tema de las metas aprovecho para compartirles lo siguiente. Al inicio de cada año, recomiendo a todos mis pacientes (deportistas y no deportistas) que hagan su cartel de metas para ese año. Si, un cartel donde se vean plasmadas claramente las metas u objetivos que quieran lograr ese año.

Basándome en mi experiencia puedo decirles que es algo que puede cambiar tu vida.
Dados los resultados, es ahora ya casi un ritual en mi casa el 1ero de enero tomarnos una foto familiar que va al centro del cartel y a partir de ahí cada miembro de la familia pone en un espacio lo que desea para si y dejamos el centro (alrededor de la foto) para poner las metas como familia. Sin embargo, hay personas que prefieren hacerlo individual, lo cual es totalmente valido también.

No es ningún secreto, es simplemente mantener tu mente enfocada, clara en tus objetivos, atenta a las señales o caminos que te pueden llevar a ellos y sobretodo darlo como una realidad posible para ti, es decir, empezar a creer en eso como parte de tu vida.

Para realizar el cartel, piensa en las metas que te gustaría conseguir en este año: Un nuevo record o marca, ganar un campeonato o competencia específica, llegar al pódium o a una clasificación, dinero, una casa, carro. Si no eres deportista, busca tus metas también, puede ser bajar de peso, un negocio especifico o un nuevo puesto en tu trabajo, un nuevo negocio, un viaje, etc. Mira revistas o surfea por la web buscando las imágenes que te llamen, las que más se parezcan a tus “sueños” recórtalas o imprímelas (en alta calidad para que estén claras). Es importante que busques fotos tuyas en momentos o con personas que signifiquen mucho para ti (familia, mejores amigos, compañeros de equipo, etc). Es ideal hacer las metas lo más real posible, es decir, si entre tus metas está visitar un lugar especifico pon la foto del lugar y monta una imagen tuya ahí, puedes recortar una foto tuya y pegarla sobre la fotografía del lugar simulando que te la tomaste en el sitio.

Tomate un tiempo libre para armar tu cartel, trata de estar relajado/a y de buen humor, pon un poco de música que te sea inspiradora (nada de música sufridora por favor) trata de visualizar como será el momento en que logres cada una de las cosas que pones, donde estarás, quien estará contigo, cómo será vivir ese momento, que sonidos habrán? Trata de hacerlo lo más vivido y real posible. Recuerda que además de las fotos puedes usar palabras, todo lo que sean gatillos emocionales para ti vale.

Una vez que lo tengas listo, pégalo en algún lugar de tu habitación donde puedas verlo todos los días. Es posible durante el año hacerle modificaciones como añadir cosas que no habías considerado. Es preferible que las modificaciones no las hagas muy seguido, puedes hacerlas cada trimestre o hacerlo a mediados de año nada más.

Acá les dejo un resumen de algunos de los tips que deben considerar para la realización del cartel:
- Utilizar cartulina (No usar color negro) como base del cartel
- Buscar imágenes de lo que desees conseguir, también puedes combinarlo con palabras.
- Cuida que las imágenes sean explicitas de lo que deseas.
- Las palabras tienen que ser lo que deseas atraer no lo contrario, por ejemplo si deseas más dinero es mejor poner: aumentar ingresos económicos ó ganar más, en vez de poner, no perder dinero. Si lo vas a poner en figuras pon imágenes de dinero en fajos, guardado. Conozco alguien que un cartel puso la imagen de una persona lanzando dinero hacia arriba y ese año sufrió una estafa que fue casi como regalar la plata.
- Un buen acto de enfoque es todas las noches antes de dormir, mirar tu cartel y preguntarte que hice hoy para estar ahí? Y que puedo hacer mañana para estar ahí? Y todas las mañanas al despertarte visualizarte alcanzando tus metas.

Bueno, espero que hagan sus carteles, les aseguro que les sorprenderán los resultados. Nos vemos pronto.


1 comentario:

  1. Para los que somos amantes de la tecnología o nos gusta apoyarnos un poco en ella para este tipo de tareas; les recomiendo la aplicación de http://pinterest.com/

    ResponderEliminar