lunes, 31 de diciembre de 2012

Plus Deportes

Licenciada Ileana Inca

Gran año para los equipos del astillero

Barcelona y Emelec, los mejores del 2012 y los llamados a ser protagonistas en competiciones internacionales en el 2013

El 2012 significó para los equipos del astillero el regreso a los sitiales estelares donde a lo largo de su historia han estado acostumbrados a ubicarse. En el caso de Barcelona consiguiendo el décimo cuarto título de su historia luego de 14 años y en el caso de Emelec, terminando en segunda ubicación, consiguiendo los boletos directos a la copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente.

Al fútbol de Guayas sin lugar a dudas le hacía falta que sus dos representantes volvieran a ser protagonistas en el campeonato, desafiando adversidades de todo tipo, y las ubicaciones están por demás merecidas. No olvidemos el muy buen trabajo que realizó Emelec en las dos copas internacionales en las que participó en este año que termina y el resurgir de Barcelona a nivel local, que lo llevó a ubicarse primero en el torneo.

Es fácil imaginar que Club Sport Emelec después de terminar por tres años consecutivos como vice campeón nacional intentará mantener el protagonismo que lo ha caracterizado en los últimos años, asumiendo que para redondear un buen año, es necesaria la obtención de un nuevo título para su historia deportiva. La tarea como siempre será dura, puesto que los diferentes equipos de nuestro campeonato buscarán volver a ser animadores del torneo.

A los hinchas del fútbol nos resulta muy positivo que los directivos de las diferentes instituciones realicen su mayor esfuerzo por armar plantillas competitivas que estén acorde a las expectativas creadas por la afición y el medio deportivo. El fútbol ecuatoriano hoy en día está llamado a ser protagonista tanto a nivel de selección como con sus equipos representantes en las competencias internacionales.

El tiempo de preparación resulta corto para la pretemporada de los equipos, -más en el caso de Emelec, Barcelona y Liga de Quito-, que deberán afrontar dos competencias de forma simultanea (campeonato nacional y copa Libertadores); sobre todo tomando en cuenta que la copa Bridgestone Libertadores arranca en enero con la fase de repechajes, donde Liga tendrá que enfrentar a Gremio de Brasil para definir su entrada al grupo 8 que lo integran equipos como Fluminense de Brasil, Huachipato de Chile y Caracas de Venezuela.

Barcelona y Emelec, por su parte, forman parte del grupo 2 y 4 de la copa libertadores. El primero tendrá que enfrentarse a rivales como Boca Juniors de Argentina, Nacional de Uruguay y Toluca de México. El segundo tendrá que rivalizar ante Vélez Sarfield de Argentina, Peñarol de Uruguay y el ganador de la llave entre León de México y Deportes Iquique de Chile.

La tarea para los equipos parece complicada, pero esto resulta aún más atractivo para la afición, saber que seguramente tendremos estadios llenos para las competiciones internacionales conlleva un mayor compromiso por parte de los directivos de las instituciones y debe servir como aliciente para conformar o reforzar a sus plantillas. Ya es hora que Ecuador tenga nuevamente mediante sus equipos, el protagonismo merecido y ahora que tenemos a dos equipos de Guayaquil en competencia es justo que el aficionado a este apasionante deporte pueda disfrutar de buenos espectáculos y soñar que se puede llegar lejos si se toman las cosas con la seriedad y la responsabilidad necesaria. Espero que en el 2013 los aficionados al deporte y al buen fútbol particularmente, tengamos la posibilidad de observar buen fútbol en las canchas ecuatorianas y que nuestros representantes internacionales vayan a tierras extranjeras con la misión de realizar una representación acorde a nuestras expectativas, ya que no en vano nuestra selección ecuatoriana de fútbol cerró el año 2012 ubicada en el puesto número 13 del ranking de la FIFA de selecciones, por encima de selecciones como Brasil y Uruguay. Todo esto debe servir como un buen augurio para lo que se viene en un 2013 que vendrá cargado de fútbol desde enero hasta diciembre y donde los aficionados estaremos siguiendo de cerca las incidencias dentro y fuera de las canchas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario