miércoles, 12 de diciembre de 2012

Nutrición Deportiva













Doctor Ludwig Alvarez
Master en Nutrición Deportiva


ES NECESARIO SUPLEMENTARSE CON MULTIVITAMINCOS PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA?

Los alimentos siempre serán lo mejor, lo mas natural, pero los suplementos pueden impulsar nuestra dieta.

Para la mayoría de deportistas que realizan actividad física regulada de manera constante buscan una manera sana de balancear la dieta, pero aún así podemos obviar algunos nutrientes importantes. Si tu plan nutricional no tiene un perfecto balance, te saltas una comida importante del día (desayuno, almuerzo) o consideras que lo que estas comiendo no tiene la calidad en nutrientes suficientes la suplementación podría ser una opción inteligente para el deportista. Vamos a revisar lo que generalmente la mayoría de deportistas toman como suplementos:

CALCIO
Reduce el riesgo de fracturas de stress (especialmente en corredores, o triatletas) reforzando la arquitectura ósea y juega un rol muy importante en la función muscular y nerviosa (conductividad de impulsos nerviosos y prevención de calambres). Un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition que ingirió una alta cantidad de calcio tuvo menos riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. Una manera de saber si estamos cubriendo nuestros requerimientos es tomar 3 a 4 porciones de calcio. Los suplementos vienen en 1.000 a 1.200 mg de citrato o carbonato de calcio.

ACEITE DE PESCADO (Omega 3)
Es un suplemento muy cotizado en la actualidad por su poder antiinflamatorio y en la inmunidad del deportista y del individuo en genral. Los estudios demuestran que el EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido decosaexaenoico) son los tipos de nutrientes que se encuentran en el aceite de pescado ayudan a reducir el asma inducida por el ejercicio, el dolor muscular y ayuda a incrementar la masa muscular. En nuestro país lo encontramos en el atún, picudo, sardina y albacora; en otros países que tienen salmón es una fuente importante de este nutriente esencial. Si usted come por lo menos tres porciones cada semana estarían ingiriendo suficiente omega 3. Los suplementos con 1.000 mg pueden contener poca cantidad de EPA y DHA, es importante buscar suplementos que contengan por los menos 500 mg de los 2 en forma combinada.

HIERRO
Es importante para producir hemoglobina (transporta oxigeno a los músculos), se ha reportado que bajos niveles de este mineral causa que baje la energía y el performance deportivo. Las mujeres tienen menos concentraciones de hierro fisiológicamente, y un grupo de riesgo en especial es en la etapa pre-menopaúsica. El exceso de hierro puede causar daños en órganos internos, es necesaria la vigilancia de un especialista antes de la suplementación.

MULTIVITAMINICOS
Un estudio del Amerian Journal of Clinical Nutrition encontro que el 35% de los adultos toman algún tipo de multivitamínico. Personas que toman por un largo periodo tienen menos riesgo de presentar un ataque cardiaco. Si nosotros comemos de manera balanceada, de la manera correcta, no necesitamos la suplementación debido a que la ingesta de micronutrientes estaría asegurada. La manera de escoger el adecuado es el que contenga el 100% de las RDI (Recomendaciones Dietarias de ingesta)

SUERO DE PROTEINA
Aislado de la leche de la vaca, el suero de proteína es una fuente de todos los aminoácidos que el cuerpo necesita para la actividad deportiva. Diferentes estudios han demostrado la capacidad de aumentar la masa magra sobre suplementos proteicos como la soya o la caseína; es debido a la facilidad con la que es absorbida por el organismo. Para personas que realizan ejercicios de larga duración es recomendable como bebida de recuperación, generalmente se recomienda 10 g combinado con algún alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario