miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrenamiento Mental














Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Entrenamiento Mental / Psicológico con Tim Gallwey  http://es.wikipedia.org/wiki/Timothy_Gallwey


La oportunidad de ver y compartir las enseñanzas de un pionero y maestro del Coaching Deportivo, Tim Gallwey en Ecuador.

Había quedado con ustedes (y con el editor de la pagina) que esta semana entraríamos en materia de entrenamiento mental, habíamos establecido hacerlo por la vía tradicional. Sin embargo, no existe mejor forma que iniciar compartiéndoles las enseñanzas de un gurú del entrenamiento mental el cual estuvo dando charlas en Guayaquil y Quito este mes. Tim Gallwey, autor de varios libros que son best seller mundial y de un sistema que traspasó los limites de los deportes y llego a hacer grandes aportes tanto a los equipos de alto rendimiento empresariales como a los psicólogos enfocados en la terapia individual, el Coaching. Si, lo entendieron bien, Coaching viene de coach o sea entrenador.

Antes de empezar a compartirles parte de lo que nos enseñó Gallwey les cuento un par de antecedentes. Lo trajo la escuela de coaching a la que pertenezco, ECCN(Escuela de Coaching Complejo Natura) y a la que también pertenecen el campeón mundial de canotaje Cesar De Cesare y su hermano y coach Sebastián. Un día antes del evento recibí la llamada de Andres Gómez (uno de los más grandes jugadores de tennis que ha tenido el Ecuador) el cual apenado decía no poder ir al evento pues debía viajar ese mismo día: “me hubiera encantado ir, seria para mi increíble verlo en persona pues he leído sus libros tengo las versiones en ingles y español. Gracias a él he ganado mucho” confesión que me reconfirmo que la decisión de ir había sido una excelente elección.

Tim hace una explicación muy simple, no por esto inconsistente de cómo aumentar nuestra efectividad en competencia, la cual se resume en la siguiente fórmula:

P = p - i
Performance = potencial interferencia

Cuando uno está en competencia existe un doble juego sucediendo al mismo tiempo, el juego exterior (lo que está sucediendo en el mundo externo real) y el juego interior (lo que está sucediendo en nuestro interior, igual de real, al menos para nosotros).

En nuestro interior hay 2 jugadores disputando un solo territorio, Tim los llama el yo numero 1 y el yo numero 2. El yo número 2 es el sabio, el que sabe cómo hacerlo y sabe que puede lograrlo, el yo número 1 es el bocón, charlatán que pone en duda nuestro potencial, que cree saberlo y solo crea interferencia.

En los deportes donde la técnica es muy exquisita el yo número 1 es el que puede ponernos a pensar en la posición del brazo, la mano, la muñeca, el pie o la parte del cuerpo que debe moverse y cómo, justo en el momento de competencia. También nos hará poner nuestra atención en el cansancio, en los latidos del corazón y en la sensación corporal en vez de ponerla en el objetivo. El yo número 2 es en cambio, el potencial puro el que ya sabe cómo hacerlo pues lo ha entrenado en cada práctica es el que sabe y puede, pues tiene clara cuál es la meta y está camino hacia allá.

Todos tenemos un yo 1 y un 2 que pueden estar en disputa en competencia. La clave esta, tal como lo sugiere Tim en esta fórmula, en reducir la interferencia y darle más cabida al potencial, pues así aseguramos un mejor performance (desempeño).

La mejor forma para lograr esto es enfocarse en el objetivo o meta y confiar en que nuestro cuerpo sabe cómo llegar hasta allá, es necesario ponernos metas cortas que vayan guiando nuestro camino en competencia. Si es una maratón podemos ir poniendo metas cortas según el alcance de nuestra visión o utilizar los puntos clave como puestos de hidratación, si es tennis cada set es una meta, cada game es otra meta y por su puesto el partido es la gran meta, si es baseball cada inning es una meta, si es una carrera de obstáculos cada obstáculo superado es una meta, de cómo fijarse metas y sobrepasarlas les prometo que les hablaré en una próxima entrega.

Otro punto importante es ser observadores de nuestro desempeño, más no jueces de este. Juzgar nuestro desempeño es darle cuerda al yo 1, y no es lo que necesitamos para superarnos. Al decir no juzgar me refiero a volvernos descriptivos de nuestro desempeño, tratar de no usar adjetivos sino solo describir las cosas como fueron (valga la redundancia). Por ejemplo si competiste y no te fue como esperabas es distinto decir: me fue mal, lo hice pésimo que decir hice 5 segundos más que la vez anterior o sentí cansancio en tal punto de la competencia. El describir da automáticamente una solución el juzgar solo te crea desconfianza y baja tu rendimiento.

Recuerden que todo esto es complementario a un buen entrenamiento técnico y físico.

Es necesario iniciar todo con una meta clara de hacia dónde deseamos ir, donde queremos llegar y dejar (confiar) en que nuestro cuerpo puede ir hacia allá sin escuchar las interferencias.

Con esto les dejo un resumen de lo compartido por Gallwey para deportistas, sin embargo debo contarles que hubo mucho más que esto en el seminario, también nos dio tips interesantes como entrenadores o coach.

Como siempre les dejo un fuerte abrazo y espero sinceramente que lo que usen les sirva para triunfar y superarse. Esta vez me despido con una frase que leí en el documental de Félix Baumgartner. “Apunta a la luna, aún si fallas, estarás entre las estrellas”




No hay comentarios:

Publicar un comentario