viernes, 5 de octubre de 2012

Entrenamiento Mental














Psicóloga Deportiva Liza Portalanza


Introducción: El conocidamente desconocido mundo del entrenamiento mental

En muchas de las cuentas que sigo en twitter por lo menos una vez por semana leo la misma frase enfocada a varios deportes y manteniendo casi los mismos porcentajes, tal deporte es 30% físico y 70% mental o 35% técnico y 65% mental, y así. En la mayoría de los programas deportivos escucho a los comentaristas muy seguros decir: es que perdió la cabeza en el momento del juego o les falto concentración en el partido.

Sin embargo cuando le pregunto a los deportistas o entrenadores si están haciendo o si tienen un plan de entrenamiento mental o un psicólogo en el equipo técnico, la mayoría contesta que no. Incluso hay quienes (todavía) creen que el apoyo psicológico al deportista “se soluciona” con una “buena charla de motivación” previa a competencia, o con “hablarles”. Nada más equivocado que este concepto. Otros me han dicho que se dan apoyo en el grupo de entrenamiento, lo cual es muy bueno pero está lejos de ser un entrenamiento mental. Es como si tuvieras una lesión en la rodilla y en vez de buscar a un especialista que te cure sin comprometer tu futuro deportivo decidas hacer y ponerte lo que otros te digan que les ha funcionado en dolencias que por tu descripción les suenan parecidas a las suyas, que te puede aliviar el dolor en ese momento, claro que si, pero de ahí a que te cure y no te deje secuelas, claro que no.

Para ir develando algunos mitos sobre el entrenamiento mental y la psicología deportiva es necesario que inicie aclarando algunos conceptos.

Que es la psicología deportiva? Aquí les comparto algunos conceptos base:

“…Es la aplicación de principios psicológicos al ambiente deportivo, en la medida que desarrollemos en los atletas sus destrezas psicológicas y su salud o bienestar mental podrán manejar mejor su ambiente deportivo, controlar sus emociones y sacar más provecho de su experiencia deportiva” (Psic. Patchell Instituto Australiano del Deporte)

“...Estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física...”(R.Weimberg y D. Gould: Fundamentos de Ps.del Deporte y el ejercicio Físico)

Siguiendo con el despejar los mitos que giran en torno al entrenamiento mental y aclarar cuál es su importancia en la preparación de los deportistas debemos tener en claro lo siguiente: “Se compite como se entrena”, “No se da en competencia nada que no se haya buscado en entrenamiento” Son algunas de las premisas con las que empezaremos esta explicación.

El entrenamiento mental o la preparación psicología, incluye la utilización de herramientas que ayuden a mejorar su técnica, aporta información a los deportistas y entrenadores sobre como se dan los procesos cognitivos y como utilizar estos para lograr el perfeccionamiento técnico y el entendimiento táctico. También es fundamental para trazar el plan de entrenamiento pues se utiliza para marcar los objetivos o metas a largo, mediano y corto plazo. Prepara al deportista para lograr su máximo rendimiento en momentos competitivos de presión. Le enseña a concentrarse, enfocarse y re-enfocarse antes y durante la competencia. Ayuda a evaluar sus resultados y marcar sus nuevas metas. Aporta a generar y fortalecer la autoestima y confianza de los deportistas en si mismos.

Es importante dejar en claro que los que nos dedicamos a la psicología deportiva nos alejamos de la practica psicológica clínica. No miramos al pasado, pues trabajamos con el futuro y lo que está por lograrse, no trabajamos con patologías psicológicas profundas, de ser un caso grave que realmente afecte al equipo o al jugador podemos derivarlo a un profesional del área clínica y nosotros mantenernos en el área deportiva. Utilizamos técnicas complementarias a la psicología como Coaching, PNL (Programacion Neuro Lingüística), etc. Y lo más importante, no hacemos milagros: tenemos las herramientas para maximizar los resultados pero si las herramientas no se usan desde la etapa de entrenamiento, difícil es que permitan lograr máximos resultados en competencia.

En siguientes entregas iremos dándoles herramientas de entrenamiento mental que pueden ir incluyendo en su preparación. Les dejo un abrazo y espero sinceramente que lo que apliquen les sirva para triunfar. Busquen y logren lo mejor de ustedes, no merecen menos que eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario