viernes, 6 de julio de 2012

Capsula de Nutrición












Lic. Ana Lucia Loaiza C.
Nutricionista, dietista y esteticista


PROPIEDADES DE LOS CITRICOS QUE HAY QUE TENER PRESENTE:



Como ya sabemos los cítricos presentan un sin número de beneficios nutricionales y saludables. Sin embargo hay que tener en cuenta ciertas circunstancias donde se desaconseja su consumo.
La naranja, la toronja y en particular el zumo de estos dos cítricos pueden provocar malestar si se toman en ayunas. En el caso de padecer enfermedades estomacales como gastritis, no se recomienda su consumo, ya que pueden causar más daño a la mucosa gástrica.
El ácido oxálico que está presente principalmente en las naranjas y mandarinas, pueden formar junto con el calcio el oxalato cálcico, por lo que en pacientes que padezcan de cálculos renales se podría agravar la situación si estos son consumidos sin un control adecuado. Así también, en la insuficiencia renal donde el consumo de potasio debe estar controlado, los cítricos por la cantidad que poseen de este mineral se deben ingerir en poca cantidad.
Otra propiedad que hay que tener en cuenta al momento de consumir cítricos, es la capacidad que tienen para interferir en la acción y proceso normal de ciertos fármacos. La toronja es un ejemplo, ya que diversos estudios muestran que este cítrico reduce la eficacia si se toma de forma conjunta con antihistamínicos, anticancerígenos y algunos antibióticos. Mientras que por otro lado aumenta la acción de antidepresivos y estatinas.
Por último, hay que mencionar también que el consumo de frutas cítricas o zumos en momentos de ayuno prolongado pueden favorecer al desarrollo de caries dentales, ya que las sustancias ácidas de las frutas cítricas favorecen a la erosión de la dentina. 1-2

PUNTOS CLAVE:

 Los jugos cítricos deben consumirse recién exprimidos ya que la vitamina C cuando entra en contacto con el oxigeno en el aire, la luz y con temperaturas muy elevadas, ésta pierde sus propiedades y beneficios nutricionales.

 Al menos una de las frutas consumidas por día debe ser cítrica debido a que no solo aporta vitamina C, sino también agua, minerales, vitaminas y fibra; Lo que hace que nuestro cuerpo cumpla sus funciones normales para un correcto mantenimiento del organismo.

 Los cítricos no son la única fuente de vitamina C, ésta también se encuentra en otras frutas como el kiwi, la frutilla, el melón, el ananá, entre otras. Al igual que en ciertas verduras de la familia de las coles, el coliflor, brócoli, ciertas hojas verdes como la acelga, espinaca y lechuga. Como con las frutas, es importante que estas se almacenen en lugares con una temperatura no muy alta evitando la exposición solar y así evitar la oxidación de la vitamina C.

Es importante recordemos que es aconsejable que, de las tres a cinco raciones al día que deben consumirse de frutas, al menos una debe ser un cítrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario