lunes, 25 de junio de 2012

Capsula de Nutrición













Lic. Ana Lucia Loaiza C.
Nutricionista, dietista y esteticista


LOS CITRICOS



El consumo de cítricos es muy recomendable porque contribuyen a mantener una excelente salud. Ya que son frutas que se distinguen por sus propiedades nutricionales.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS:
Los cítricos son alimentos que se caracterizan por la cantidad de nutrientes que aportan a nuestro organismo, siendo fuentes principales de vitamina C y acido cítrico, el cual proporciona un sabor ácido muy específico. La vitamina C o ácido ascórbico participa en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos, y dientes, así como también favorece la absorción del hierro presente en los alimentos por lo que impide la aparición de anemia. Son necesarios para la actividad muscular normal y para un correcto funcionamiento del intestino, nervios y músculo, debido a la cantidad de potasio y magnesio que presentan algunos de los cítricos.
Gracias a sus propiedades antioxidantes poseen sin duda alguna un gran número de beneficios para la salud, previenen muchas enfermedades; entre ellas las de la piel, enfermedades degenerativas e incluso el cáncer. Mejoran la cicatrización de las heridas; ayudan también en procesos digestivos, existe una correcta actividad intestinal por el contenido en fibra que poseen, contribuyen a reducir enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, como los resfriados, gripes, bronquitis o faringitis. Previenen enfermedades cardiovasculares, ya que inhiben la oxidación del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) evitando que se acumule en el interior de los vasos sanguíneos.

RECOMENDACIONES DIARIAS:
La ingestión de alimentos con alto contenido de vitamina C, como es el caso de los cítricos, ayuda a mantener el bienestar general. Es mucho más agradable consumir un jugo por las mañanas o consumir la fruta al natural, antes que tomar pastillas solubles de vitamina C.
La ración diaria recomendada de vitamina C por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es entre 70 – 90 mg/dia para adolescentes, mujeres y hombres adultos. Por tanto, el consumo de una fruta cítrica a diario cumple con tales requerimientos. Sin embargo hay que tener en cuenta que la cantidad diaria varía según la edad, el sexo y otros factores como el embarazo, las enfermedades y la actividad física; el estrés, las infecciones, la cirugía y el embarazo aumentando de dos a tres veces los requerimientos diarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario