viernes, 11 de mayo de 2012

Capsula de Nutrición

   

   

   




                                                                Lic. Ana Lucia Loaiza C.
                                                   Nutricionista, dietista y esteticista.




FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS:




  • Constituyen la estructura corporal, forman tejidos y proporcionan el material esencial para el crecimiento y reparación de órganos.
  • Regulan la actividad celular, suministra materia prima para la formación de los jugos digestivos, hormonas, proteínas plasmáticas, hemoglobina, vitaminas y enzimas.
  • Se utilizan para suministrar energía, en los casos en que las calorías aportadas por otros nutrientes no sean suficiente.
  • Conservan el mantenimiento de líquidos corporales, así como también ayudan a la transportación de diversas sustancias a las células.

REQUERIMIENTOS DIARIOS DE PROTEÍNAS:
Este constituye un tema controversial, la cantidad de proteínas que se requieren a diario varían dependiendo de factores tales como la edad, sexo, el estado de salud, actividad física y el valor biológico de las proteínas que se consuman.

Se considera correcto que aportemos del 10 al 15 % del total de las calorías de nuestra dieta en forma de proteínas, es decir de 40 a 60 gr al día para un adulto sano. Según la OMS recomienda un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso al día. Cabe destacar que durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan.

Hay que tener en cuenta que tanto una deficiencia como un exceso de proteínas en la alimentación constituyen un factor

INGESTA DIARIA RECOMENDADA DE PROTEÍNAS

Lactantes: 1.6 – 2.2 g/kg/dia

Niños: 1 -1.2 g/kg/dia

Adolescentes (M): 0.9 – 1 g/kg/dia

Adolescentes (F): 0.8 – 1 g/kg/dia

Adulto: 0.8 g/kg/dia

Deportistas: 2 g/kg/dia

Gestación: + 6 gramos diarios

Lactancia (1-6 meses): +15 gramos diarios

Lactancia (+ 6 meses): +12 gramos diarios

de riesgo para nuestro organismo. Entre las enfermedades asociadas podemos citar: alteraciones del sistema renal, desnutrición, ciertas alergias de origen alimentario, entre otras. Un consumo excesivo de proteínas deja residuos de amoniaco y urea en nuestro cuerpo, lo que supone cierto grado de intoxicación provocando la destrucción de tejidos y, en última instancia, enfermedad o envejecimiento precoz.

Por otro lado una deficiencia proteica en nuestra alimentación afecta el nivel de las vitaminas del complejo B y el hierro, por tanto es importante que quienes sean vegetarianos estrictos cuiden especialmente la combinación de alimentos vegetales para garantizar el aporte completo de proteínas.

Fuente: Instituto Tomás Pascual Sanz, Suplemento III

No hay comentarios:

Publicar un comentario